Sponsor

Recent

¿CÓMO SE DETECTA EL CÁNCER SILENCIOSO?

Esta enfermedad, en algunos casos, no presenta muchos síntomas que sean perceptibles hasta cuando se han extendido hasta otros órganos.

Por: Redacción El País

El cáncer puede ser silencioso, por lo que no se detecta a tiempo. | Foto: Getty Images

En el mundo actual los médicos consideran que el tipo de cáncer silencioso es el del páncreas, debido a que en sus inicios no presenta muchos síntomas que sean perceptibles hasta cuando se han extendido hasta otros órganos. De acuerdo con la Clínica Mayo, este tipo de cáncer común tiene su comienzo en las células que recubren los conductos que transportan las enzimas digestivas fuera del páncreas.

De hecho, al respecto la Clínica Universidad de Navarra asegura que “la mayoría de los pacientes con cáncer de páncreas fallecen por esta enfermedad debido a que los tumores se diagnostican tarde, cuando ya no son curables”.

Uno de los síntomas que pueden ponerlo en alerta, es el dolor en el estómago. | Foto: Getty Images

En efecto, solo un 20 % de personas son diagnosticadas en estadios tempranos, por lo que, de no poderse extirpar, se puede recurrir a otros tratamientos, aunque aquí fluye otro inconveniente más: su resistencia a la quimioterapia.

Pese a que aún no se sabe cual es la principal causa del cáncer silencioso, profesionales de la salud han identificado que algunos de los factores que lo generan son fumar, mutaciones genéticas heredadas y enfermedades como la diabetes y la obesidad y la edad avanzada.

¿Cómo detectarlo a tiempo?

Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, una de las formas para identificar el cáncer de páncreas son las pruebas de detección temprana, las cuales pueden ser útiles para las personas con un alto riesgo, debido a sus antecedentes familiares.

El cáncer de páncreas rara vez se detecta en sus etapas iniciales, cuando es más curable. | Foto: 123 RF / El País

Por lo tanto, dos de las pruebas que son las más comúnmente utilizadas son: ecografía endoscópica o imagen por resonancia magnética. La entidad mencionada resalta que, a pesar de que estas no se usan para detectar el cáncer en el público general, pueden hacerse en personas con antecedentes familiares significativos de cáncer silencioso o con un síndrome genético conocido que genere el aumente del riesgo.

De hecho, por medio de estas pruebas los médicos han podido encontrar de manera temprano cánceres en etapas tratables en algunos miembros de familias de alto riesgo. Asimismo, estos profesionales en la actualidad estudian la posibilidad de que hayan otras pruebas que detecten de manera temprana el cáncer pancreático.

El síntoma temprano con el que se puede identificar

El portal Business Insider menciona que una manera que tiene este cáncer de darse a conocer es por medio de un dolor que se presenta en la zona del estómago, el cual busca extenderse hasta la espalda.

Hay síntomas propios del cáncer de páncreas como las nauseas o vómitos, las alteraciones en los hábitos intestinales y hasta la pérdida de peso sin explicación.

La ictericia, que es cuando la piel o el blanco de los ojos se torna de color amarillento, así como las heces de color más claro, orina más oscura o el presentar diabetes de repente, son algunas de las señales que no debe pasar por alto. Si presenta algunos de los síntomas, lo recomendable es acudir de inmediato al médico y no dejar que el tiempo empiece avanzar.

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

Según una nueva investigación, la exposición a niveles más altos de luz puede ayudar a las personas…

Biblioteca Emancipación