Nace un mono 'quimérico' a partir de células extraídas de dos embriones
Tiene "una alta proporción" de células de donantes: un promedio del 67 por ciento en todo el mundo.
Por STACY LIBERATORE PARA DAILYMAIL.COM y PA MEDIA
China anunció que dio a luz al primer mono "quimérico" vivo del mundo: un animal creado en un laboratorio utilizando células especiales.
Los investigadores tomaron células de dos embriones de la misma especie de mono (macacos cangrejeros) que eran genéticamente diferentes y los fusionaron.
El equipo utilizó células de embriones de siete días, las mezcló con las de un embrión de cinco días e implantó la combinación en macacos hembras, lo que dio como resultado un bebé vivo, de ojos verdes brillantes y yemas de los dedos amarillas.
Si bien la mayoría de los animales contienen células mixtas de sus padres, el mono quimérico nació con varias que son genéticamente distintas: contienen ADN distinto de cada padre biológico, los dos embriones.
En el cuerpo del mono bebé se detectaron muchas células donantes de ambos embriones en el cerebro, el corazón, los riñones, el hígado, el tracto gastrointestinal, los testículos y las células que se convierten en espermatozoides.
El equipo en China dijo que el trabajo tiene vastas implicaciones, como permitirles aumentar las poblaciones de animales que están al borde de la extinción y aprender más sobre la FIV .
China anunció el jueves el primer tipo de nacimiento de mono quimérico después de que un animal de ojos verdes y puntas de dedos amarillos naciera en un laboratorio a partir de células madre extraídas de dos embriones.
El autor principal, Zhen Liu, de la Academia China de Ciencias, afirmó: "Éste es un objetivo largamente buscado en este campo".
"Este trabajo podría ayudarnos a generar modelos de monos más precisos para estudiar enfermedades neurológicas y otros estudios biomédicos".
Las quimeras han sido parte de la historia durante mucho tiempo y están asociadas con criaturas de la mitología griega como los grifos que son mitad león y mitad águila.
Pero los científicos tomaron lo que alguna vez fue un mito y lo crearon en un laboratorio.
El trabajo se centró en las células madre, la materia prima del cuerpo a partir de la cual se generan todas las demás células con funciones especializadas.
Lui y su equipo utilizaron líneas de células madre (un grupo de células cultivadas en un laboratorio a partir de una única célula madre) extraídas de un embrión de siete días.
Estos se inyectaron en embriones de cuatro a cinco días de edad que luego se implantaron en macacos hembras, lo que dio como resultado 12 embarazos y seis nacimientos vivos.
De los seis, un mono bebé nació vivo y sobrevivió durante 10 días.
El análisis mostró que este recién nacido varón tenía células madre de donantes en 26 tipos de tejidos diferentes, como cerebro, corazón e hígado, que oscilaban entre el 21 y el 92 por ciento.
Intentos anteriores demostraron que el mono vivo, sacrificado poco después del nacimiento, tenía contribuciones de células donadas entre 0,1 y 4,5 por ciento.
Una quimera genética es un organismo único compuesto de células con más de un genotipo distinto. En la foto se muestra un primer plano de las yemas de los dedos amarillos brillantes del mono.
El equipo utilizó células de embriones de siete días, las mezcló con las de un embrión de cinco días e implantó la combinación en macacos hembras, lo que dio como resultado un bebé de ojos verdes brillantes y yemas de los dedos amarillas.
Un feto abortado también era "sustancialmente quimérico", y se observaron células derivadas de células madre en el cerebro, el corazón, los riñones, el hígado y partes del sistema digestivo.
Pero tenía niveles más bajos de células embrionarias mixtas.
Si bien anteriormente se habían creado monos en el laboratorio utilizando células de donantes, los investigadores dijeron que estas criaturas tenían una contribución mucho menor de células de embriones "por lo que no se les puede llamar animales quiméricos".
El profesor Mu-Ming Poo, director científico del Instituto de Neurociencia de la Academia de Ciencias de China, dijo: "Simplemente tener varias células (que) están parcialmente distribuidas por todo el cuerpo del mono sin una formación real o estructuras claras, no se puede decir eso". Es una quimera, en rigor.
"Así que la diferencia aquí es que ahora tenemos un nivel de contribución muy alto, con las células del donante formando una gran parte de los tejidos (y) estructuras complejas en todo el cuerpo del mono".
Los investigadores dijeron que su trabajo cumplió con las normas éticas nacionales de China.
Dijeron que a partir de los siguientes pasos quieren explorar "los mecanismos que subyacen a la supervivencia de los embriones en los animales huéspedes".
"La salud del mono sigue siendo un problema", afirmó el profesor Poo.
"Si queremos producir un modelo de mono, tenemos que tener una quimera mejor que pueda vivir más tiempo".
__________
Fuente: