Sponsor

Recent

ARTERITIS DE TAKAYASU: UNA VASCULITIS DE CAUSA DESCONOCIDA

La arteritis de Takayasu (ATk) es un tipo de vasculitis de vaso grande que ocasiona inflamación crónica de la arteria aorta y de sus ramas principales. Su diagnóstico suele retrasarse bastante. Por ello, la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha lanzado la campaña “Ponle nombre al reuma” que pretende visibilizar esta enfermedad entre la población.

 
La arteritis de Takayasu es una vasculitis de vaso grande. Imagen cedida por la SER

ELVIRA PÉREZ

La arteritis de Takayasu (ATk) es una enfermedad autoinmune sistémica. Está clasificada como una vasculitis de vaso grande y se caracteriza por la inflamación crónica de la arteria aorta, así como de sus ramas principales. Ocasiona estrechamientos y dilataciones de las arterias afectadas o debilitamiento de
su pared.

En una entrevista concedida a EFEsalud el doctor Javier Loricera, reumatólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER), explica que la causa de la enfermedad es desconocida, aunque los factores genéticos e infecciosos desempeñan un papel importante.

¿Qué síntomas tiene?

La arteritis de Takayasu se manifiesta de forma lenta y progresiva. Es muy frecuente que haya un elevado retraso en el diagnóstico de la enfermedad por este motivo.

Los primeros síntomas pueden ser fiebre, dolor de cabeza, cansancio y mareos. Normalmente después aparece la afectación vascular. Además, la hipertensión, que puede derivar en insuficiencia cardiaca, es frecuente en pacientes de esta enfermedad. Asimismo, los dolores musculares y articulares también pueden aparecer en el cuadro sintomatológico de la enfermedad.

En opinión del especialista, “el seguimiento por parte de un equipo multidisciplinar (Cardiología, Cirugía cardiovascular, Radiología…), orquestado por el reumatólogo, es fundamental para vigilar la evolución de la enfermedad, en la que juega un papel clave la imagen. El manejo de esta vasculitis es complejo por su recurrencia, por las complicaciones derivadas del tratamiento y por las lesiones vasculares a las que se asocia”.

EFE/Andreu Dalmau

Su proceso de diagnóstico

“El diagnóstico de la arteritis de Takayasu (ATk) muchas veces es complejo, ya que los síntomas suelen ir apareciendo poco a poco, por lo que, desgraciadamente, no es raro un retraso diagnóstico de meses, o incluso años, tras la aparición de los primeros síntomas”, explica el doctor Javier Loricera.

Además de los síntomas de la enfermedad que se deben manifestar para el diagnóstico, es necesaria una prueba de imagen que detecte esta vasculitis.

Tal y como afirma el doctor, cerca del 50 % de los pacientes presenta síntomas como cansancio, pérdida de peso y apetito, febrícula o fiebre y dolor muscular o de articulaciones. A medida que se va desarrollando la enfermedad, suele manifestarse un dolor en los vasos sanguíneos afectados y un cansancio con la actividad de las extremidades superiores. También es posible que surjan soplos vasculares, asimetría de pulsos y diferencia de tensión arterial entre extremidades.

Así, las pruebas de imagen son fundamentales en este diagnóstico de ATk. “El diagnóstico de la arteritis de Takayasu (ATk) muchas veces es complejo, ya que los síntomas suelen ir apareciendo poco a poco, por lo que, desgraciadamente, no es raro un retraso diagnóstico de meses, o incluso años, tras la aparición de los primeros síntomas”, explica el doctor Loricera.

Por último, en cuanto a las pruebas de laboratorio, cabe destacar que hasta un 50 – 70 % de los pacientes cuentan con una elevación de la proteína C reactiva y de la velocidad de sedimentación globular. Sin embargo, el especialista recuerda que estos parámetros son más útiles en la detección de otros tipos de vasculitis que en esta enfermedad.

¿Dónde es más frecuente?

Pese a que la ATk tiene una distribución mundial, es cierto que es mucho más frecuente en países de Asia como Japón y Oriente Próximo, así como en África, América Central y América del Sur. Es mucho menos frecuente en Norteamérica y Europa, según explica el profesional sanitario.

Además, la paciente suele ser una mujer con dos o tres décadas de vida. En Europa la aparición suele ser un poco más tardía y ronda los 40 años.

Si bien es cierto que la ATk es una enfermedad mundial, hay lugares donde se encuentran muchos más casos. EFE / GRB

¿Tiene cura efectiva?

Al tratarse de una enfermedad tan compleja y con un arduo proceso de diagnóstico, el tratamiento también es complejo.

Lo cierto es que un tratamiento inicial con corticoides en dosis elevadas consigue una remisión de la enfermedad de hasta un 60 % de los pacientes. Es por esto, según indica el doctor Loricera, que se recomienda asociar a los corticoides un fármaco modificador de la enfermedad en la totalidad de los pacientes. Con esta asociación se consigue un control de la enfermedad en prácticamente el 80 % de los pacientes. El 20 % restante necesitará terapia biológica.

Además, se están llevando a cabo ensayos clínicos con otros fármacos en los que se han depositado grandes esperanzas. A pesar de ello, casi el 50 % de los pacientes necesita someterse a algún procedimiento de revascularización debido a las estrecheces que suelen producirse en las arterias
afectadas.

“Ponle nombre al reuma”

La Sociedad española de Reumatología (SER) con el fin de visibilizar esta enfermedad entre la población, ha lanzado una campaña denominada “Ponle nombre al reuma” con un vídeo explicativo.

Con el fin de hacer visible entre la población esta enfermedad, la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha elaborado un vídeo sobre arteritis de Takayasu, enmarcado en la campaña de concienciación ‘Ponle nombre al reuma’, y junto con la colaboración de la Asociación de Arteritis de Takatasu en España.



Vídeo realizado por la SER

____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

URGE HUNDIR LA REFORMA EDUCATIVA DESVIRTUADA EN EL SENADO

El Ministerio de Educación cedió en los puntos más importantes, lo que habría convertido en este momento a una reforma inicialmente progresista, en su contrario Del martes para acá han sido tantas las modificaciones que Fecode ha hecho un pronunciamiento [9] declarándose en estado de emergencia, posicionándose contra el proyecto y convocando el paro nacional del magisterio para el miércoles 12 de junio Por Augusto R. M. Ingeniero electrónico, PTC Medellín El movimiento estudiantil de 1972 conquistó el Programa Mínimo, cuyo primer punto establece ni más ni menos la abolición de los Consejos Superiores Universitarios, el cogobierno democrático de profesores y estudiantes, y entre otros aspectos destacados, la liquidación del Icfes, la financiación estatal, la investigación científica planificada por investigadores nacionales, y la revisión de todos los contratos con entidades extranjeras. Si bien no todas las conquistas sobrevivieron, tampoco fue posible el retroceso absoluto, y hoy, a p

MAESTROS COLOMBIANOS EN PARO NACIONAL POR HUNDIMIENTO DEL LESIVO PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA DE EDUCACIÓN

DOSSIER:     Fecode asegura que el paro será permanente hasta que se retiren cambios a ley de educación Maestros colombianos cierran la frontera con Ecuador como parte del paro nacional 12 jun 2024  La federación que agrupa al magisterio colombiano inició movilizaciones por cambios legislativos a la Ley Estatutaria de Educación. Movilización de maestros en Bogotá, el 12 de junio de 2024X @fecode Este miércoles, se inició en Colombia un paro de maestros, que contempla varias movilizaciones en distintas ciudades, en protesta por la enmienda que se le habría hecho al proyecto de Ley Estatutaria de Educación, que aún se discute en el Congreso. La principal convocante es la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que acusa a los partidos tradicionales del país suramericano de "negar el derecho a la educación" con la finalidad de privatizarla. Y es que en el lento debate del proyecto de ley en el Legislativo, las bancadas de los opositores Centro Democrático

EMANCIPACIÓN N° 941

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12601   a 12650 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12626 De Los Átomos A Los Quarks. Trefil, James. Emancipación. Junio 15 de 2024 12627 Zapatismo Reflexión Teórica Y Subjetividades Emergentes. Holloway, John; Matamoros, Fernando; Tischler, Sergio. Emancipación. Junio 15 de 2024 12628 Conversaciones con Lukács. Hauser, Amold. Emancipación. Junio 15 de 2024 12629 Pensar La Libertad: Bolívar, Echeverría Y El Ethos Barroco. Garcia Venegas, Isaac. Emancipación. Junio 15 de 2024 12630 Belleza Y Revolución. Silva, Ludovico. Emancipación. Junio 15 de 2024 12631 El Misterio Y Otros Cuentos. Andréiev, Leonid. Emancipación. Junio 15 de 2024 12632 El Mundo De Guermantes. (En Busca Del Tiempo Perdido). Proust, Marcel. Emancipación. Junio 15 de 2024 12633 El Mundo Por De Dentro. De Quevedo Villegas, Francisco. Emancipación. J

ENTRADA DESTACADA

¿UNA GUERRA ETERNA? TERMINANDO CON LA EXTORSIÓN DE ESTADOS UNIDOS AL MUNDO

¿UNA GUERRA ETERNA? TERMINANDO CON LA EXTORSIÓN DE ESTADOS UNIDOS AL MUNDO

Si no puede competir con China, ¿por qué Estados Unidos está librando una guerra? Nora Fernández 17…

Biblioteca Emancipación