El creciente populismo exacerbado por la crisis energética que arrastra al continente a una lucha a largo plazo
Por los reporteros del GT
Una gasolinera en el centro de París está fuera de servicio por escasez de combustible el 10 de octubre de 2022. Una huelga en TotalEnergies y ExxonMobil ha provocado escasez de combustible en muchas estaciones de servicio en Francia durante diez días. Foto: VCGNuevas oleadas de protestas contra el aumento del costo de vida en medio de una creciente crisis energética han golpeado a Europa en los últimos días, ya que muchas personas estaban enojadas porque sus gobiernos estaban librando una guerra contra su propia gente al seguir a Estados Unidos al sancionar a Rusia por la crisis de Ucrania.
Durante el fin de semana, las calles de París, Berlín y Praga se llenaron de protestas con algunos gritos de "abandonar la OTAN" o "nuestro país primero", según informes de los medios, que, según los analistas, insinuaban una crisis más profunda a la que se enfrenta ahora Europa.
En un video compartido por Florian Philippot, quien dirige el partido nacionalista francés "Les Patriotes", cientos de manifestantes gritaron "Abandonen la OTAN" el domingo en París, ondeando banderas nacionales francesas y sosteniendo grandes pancartas que decían "Resistencia" y "Frexit". una referencia a una demanda de que Francia abandone la UE, dijo el medio de comunicación ruso RT.
Los manifestantes también denunciaron el "belicismo" de la OTAN y la "perturbación" económica vinculada a las sanciones que la UE impuso a Rusia por la crisis Rusia-Ucrania, según los informes.
Escenas similares ocurrieron en países como Alemania, República Checa y Moldavia. Los partidarios del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) se reunieron frente al edificio del Reichstag de Berlín el sábado para protestar por el aumento de los precios en el país, informó el medio de comunicación alemán DW. El colíder del partido acusó al gobierno de librar una guerra contra su propio pueblo al sancionar a Rusia por su operación militar en Ucrania, según el informe de los medios.
Varios miles de personas se reunieron el sábado en la Plaza de Wenceslao de Praga para expresar su preocupación por el aumento del costo de vida, dijo la agencia de noticias Xinhua. Los principales sindicatos del país organizaron la manifestación, llamando la atención sobre la inflación y el deterioro del nivel de vida en la República Checa, según el informe.
Además, las manifestaciones contra el gobierno en Moldavia se han prolongado durante más de un mes, dijo el domingo Sputnik, a medida que la crisis económica y energética empeora en el país debido a los precios de la energía.
Actualmente, Europa se enfrenta a un creciente populismo, y las sanciones contra Rusia han afectado profundamente los medios de subsistencia, lo que exacerbará aún más el populismo y se convertirá en una crisis sistémica mayor, dijo Song Luzheng, un académico chino con sede en París, al Global Times el lunes. "La demanda pública de medios de subsistencia será utilizada por los partidos de extrema derecha en las elecciones locales, lo que representa una amenaza para el sistema político europeo en general", dijo.
Los países europeos se están preparando para enfrentar un invierno severo y duro a medida que la crisis energética se intensifica aún más en medio del empeoramiento de la crisis entre Rusia y Ucrania y las explosiones en los oleoductos Nord Stream, mientras que EE. industrias manufactureras a escapar del continente, según los observadores.
Más recientemente, los líderes de los principales países europeos no lograron llegar a un consenso durante una cumbre informal el viernes en Praga sobre cómo reducir los precios de la gasolina, lo que también ensombreció a las familias y empresas locales.
"Es solo el comienzo", dijo Sun Keqin, investigador de los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, al Global Times el lunes. Las políticas de la UE y la OTAN no están evolucionando en una dirección que pueda ayudar a resolver el problema, pero los países occidentales continúan avivando las llamas de la crisis, lo que lleva a un círculo vicioso, dijo Sun.
Ahora es la crisis energética, y la próxima es la crisis de seguridad, que seguirá causando pánico público”, dijo.
Con los líderes europeos programados para reunirse la próxima semana en Bruselas para abordar la crisis energética una vez más, los observadores dijeron que es poco lo que pueden hacer. para detener la crisis incluso cuando algunos países como Francia y Alemania han estado aumentando los esfuerzos para diversificar sus proveedores,
Ahora, los europeos están sufriendo, en el futuro, su fabricación e industrias sufrirán, ya que el impacto de la crisis reducirá los ingresos financieros nacionales y debilitará los beneficios sociales, erosionando la competitividad general de esos países, Wang Yiwei, director del Instituto de Internacional Asuntos en la Universidad Renmin de China, dijo el lunes al Global Times.
"La crisis será un problema a largo plazo. Por ejemplo, la fabricación alemana podría haber usado energía rusa barata, pero los viejos tiempos ya pasaron", dijo.
Personas en países europeos como República Checa, Francia y Alemania ya protestaron en septiembresobre el aumento del costo de vida, a medida que más personas comenzaron a darse cuenta de que ellos mismos se están tragando la píldora amarga de la estrategia de "corrección política" de sus gobiernos al seguir a EE. UU. para sancionar a Rusia.
Si bien las protestas actualmente reflejan problemas sociales, la gente está más preocupada por la seguridad de Europa y el futuro incierto de la crisis de Ucrania, que se convertirá en problemas políticos que asestarán un duro golpe a los líderes europeos, dijo Sun. "Las élites políticas europeas deberían reflexionar cuidadosamente hacia dónde están llevando a sus países".
___________
Fuente: