Sponsor

Recent

SÍNDROME DEL PENSAMIENTO ACELERADO Y LA INCAPACIDAD DE DESCONECTARNOS

La hiperestimulación no fomenta otra cosa más que la incapacidad de desconexión de lo irrelevante y conectar con lo verdaderamente importante

Por: Ecoo sfera


La mente humana es un complejo universo que se expande tanto como su dueño se lo permite, aunque en una inesperada paradoja también puede resultar un laberinto, una prisión sin salida cuando no se tiene la habilidad de controlar los propios pensamientos. Alex Pattakos, es un filósofo experto en la búsqueda del sentido de la vida y en distintas ocasiones ha hecho referencia a cómo son nuestros propios miedos son los que convierten a nuestra mente en un campo de batalla.

Créditos: Kacper Kiec

Síndrome del pensamiento acelerado

Si nos detenemos a analizar la última vez que nuestros pensamientos nos permitieron gozar de la tranquilidad, quizá nos encontremos de frente con la cruda realidad de que no conocemos tal cosa. Con suerte, el puente que entreteje la realidad con el sueño que se eleva antes de dormir nos de diariamente un espacio de tranquilidad, sin embargo, también es un momento en donde el intento por poner orden a la maraña de pensamientos termina por agotarnos tanto que simplemente caemos rendidos ante el mundo onírico.

Esa incapacidad para desconectar y frenar el pensamiento vertiginoso tiene su propio nombre, el síndrome del pensamiento acelerado. Parece que se trata de un mal que aqueja a las generaciones modernas y que fue descrito por primera vez por el psiquiatra Augusto Cury en el 2013 en el marco del desarrollo infantil. Según Cury, hemos contagiado a los más jóvenes con la ansiedad de la productividad mental y la intolerancia al aburrimiento.

Crédito: Olga Khaletskaya

El origen de estos males es claramente la hiperestimulación, la necesidad por atrapar a la mente con la incesante producción de pensamientos. Pero no se limita únicamente al menester de entretenernos con tramas complicadas de la vida diaria, sino literalmente a la hiperestimulación de todos los sentidos. Con el uso de dispositivos con luz artificial y la necedad por utilizar auriculares que todo el tiempo nos bombardean con vibraciones, el cerebro está constantemente expuesto a los estímulos. A esto se suman las pulseras de actividad que repiquetean al cuerpo con sus vibraciones para recordarnos cuándo debemos cumplir ciertos pendientes o simplemente levantarnos a caminar.

Es de esperarse que con este mundo de notificaciones que cargamos encima, cuando llega el momento de que todo pare y exista un espacio para la relajación, la mente simplemente no sepa cómo hacerlo. Nos hemos vuelto intolerantes al aburrimiento y lo mismo enseñamos a nuestros jóvenes y niños.


Nos hemos vueltos intolerantes al aburrimiento

A principios del siglo XXI, ciertas áreas laborales estaban más expuestos a sufrir de pensamiento acelerado, periodistas, profesores, ejecutivos y otros profesionales convivían día a día con la Monkey Mind, que brinca de un lado a otro sin límite alguno. Pero hoy en día las cosas han cambiado, ya no sólo se trata de ciertas áreas laborales, sino que toda la población incluyendo a los más pequeños ha aprendido el mismo estilo de vida.


La hiperestimulación no fomenta otra cosa más que la incapacidad de desconexión de lo irrelevante y conectar con lo verdaderamente importante; cómo está nuestra salud mental. Después de todo resulta mucho más sencillo atender a las notificaciones de las redes sociales, que sentarse a tener un diálogo con uno mismo. Pero una cosa es cierta, el pensamiento acelerado únicamente nos guiará hacia una fatiga mental cada vez más grande y la única salida es la fuerza de voluntad para buscar salir de este laberinto que aunque parece no tener salida, sí que la tiene.

_____________
Fuente: 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

DEL AMERICANISMO MONROÍSTA AL “AMERICA FIRST”

El inicio del siglo XXI ha marcado la crisis de la globalización capitalista hegemonizada por los EE.UU. debido al despegue mundial de Rusia, los BRICS y particularmente China, así como por el avance de África contra los neocolonialismos.  POR JUAN J. PAZ Y MIÑO CEPEDA / Desde su independencia en 1776 y durante el siglo XIX los Estados Unidos concentraron sus esfuerzos en la edificación del Estado Nacional federal. James Monroe (1817-1825) fue el primer presidente en tomar posición frente a la naciente América Latina, región en la cual todavía se vivían los procesos finales por la independencia. La proclama “América para los americanos” estuvo destinada a proteger el continente frente a cualquier intención europea por restaurar regímenes coloniales y, al mismo tiempo, para asegurar la presencia e influencia norteamericana en la gigante región. Sin embargo, a pesar del “monroísmo” , en el siglo XIX se sucedieron varias incursiones europeas y durante la Presidencia de James K. Polk (1845

EMANCIPACIÓN N° 962

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13151 a 13175 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13151 La Novia Verdadera. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13152 La Oca De Oro. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13153 La Ondina Del Estanque. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13154 La Pareja De Enamorados. Andersen, Hans Christian. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13155 La Pastora De Ocas. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13156 La Pastora De Ocas En La Fuente. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13157 La Pastora Y El Deshollinador. Andersen, Hans Christian. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13158 La Dialéctica Del Sujeto Y El Objeto Y Algunos Problemas De La Me

LA VIDA PUEDE ESTIRARSE CAMBIANDO NUESTRA PERCEPCIÓN DEL TIEMPO

¿Podremos el en futuro ralentizar el tiempo a voluntad, con el debido entrenamiento? ¿Cuánto tiempo tardaremos en abrir la caja de pandora de la dilatación voluntaria del tiempo? La naturaleza subjetiva de nuestras experiencias del paso del tiempo está condicionada por las respuestas de un grupo específico de neuronas especializadas Mirar el tiempo altera su percepción. / Generador de imágenes de COPILOT para T21/Prensa Ibérica. Eduardo Martínez de la Fe Diferentes investigaciones descubren que la percepción del tiempo varía espontáneamente en el cerebro dependiendo de las experiencias y sugieren que en algún momento podríamos intervenir para ampliar la impresión de que el tiempo pasa más despacio. En un mundo donde el tiempo parece que pasa cada vez más deprisa, una investigación liderada por el profesor Martin Wiener, de la Universidad George Mason, ofrece una perspectiva intrigante sobre cómo podemos alterar nuestra percepción temporal. Según su estudio, del que ya hablamos en otro

ENTRADA DESTACADA

LOGRAN DISEÑAR POR PRIMERA VEZ CRISTALES FOTÓNICOS DE TIEMPO APLICABLES EN EL MUNDO REAL

LOGRAN DISEÑAR POR PRIMERA VEZ CRISTALES FOTÓNICOS DE TIEMPO APLICABLES EN EL MUNDO REAL

Cristales fotónicos de tiempo: el nuevo avance que promete revolucionar como usamos la luz  Los cri…

Biblioteca Emancipación