Sponsor

Recent

EL DESEMPLEO, LA OTRA PANDEMIA QUE AZOTA A COLOMBIA

La otra epidemia que lleva años acosando a Colombia


El Coronavirus está lejos de ser el único peligro que acecha hoy a los colombianos

JOSE OCTAVIO CARDONA 

Foto: Archivo Particular del Autor

Según proyecciones del censo del DANE, la población colombiana en 2020, corresponde a 50.372.424 de habitantes.

Actualmente el país tiene 3.216.000 personas desocupadas. Las que si bien no tienen empleo, si tienen necesidades básicas por atender, para ellos y sus familias.

A su vez, y por contraste, tenemos 21.545.000 personas ocupadas en actividades laborales (cifras a enero del 2020), lo que indica entonces que cerca de 29.000.000 de colombianos dependen económicamente de los 21.545.000 que producen económicamente para sus hogares.

Es necesario decir que de esos 21.545.000 ocupados, 9.046.000 ejercen actividades laborales o económicas por cuenta propia, lo que indica que ya tenemos un sector poblacional muy grande, que en medio de esta situación no cuenta con ingresos asegurados, pues al estar confinados en sus casas no tienen ingresos para subsistir, y con ello se afectan cerca de 15.000.000 millones de personas que dependen económicamente de este sector de la producción.

Aquí caben los profesionales que tienen un consultorio, una oficina, una firma. Pero también caben los que tienen una chaza, un carrito de dulces, los que manejan un taxi, etc.

Tanto los primeros, como los segundos, viven de lo que hacen, de lo que producen, lo que indica que al estar en sus casas no están produciendo, es decir que no están facturando y con ello habrá que decir que entonces no tienen ingresos.

Es posible que muchos médicos, odontólogos, contadores, etc, tengan algunos ahorros para sobre llevar la situación. ¿Pero será que el señor de la chaza, el estilista, el taxista, el artista de fines de semana, puede predicar lo propio?, mucho me temo que no.

Por eso el gobierno nacional debe propiciar soluciones urgentes para esta población, bien porque se sirva de las bases de datos del SISBEN para determinar las condiciones de pobreza y de marginalidad de un sector poblacional tan golpeado por la crisis, bien porque se sirva de los datos consignados en el último censo DANE, que por demás son recientes, o bien porque cruce datos con las cajas de compensación familiar que también ayudaría para focalizar recursos y brindar soluciones.

Otro dato que es necesario tener en cuenta es que en Colombia tenemos un número muy alto de empleados particulares, los que en total son 8.617.000, es decir, que el 40 % de los trabajadores u ocupados del país, a diferencia de los particulares que tienen ingresos propios, estos tienen asegurado un ingreso que a su vez depende de unas empresas, firmas, fabricas, hoteles, clínicas, hospitales, fincas, talleres, oficinas privadas, etc., lo que daría cierta tranquilidad. Pero no hay tal, pues resulta que esas fábricas, talleres, empresas, firmas, factorías, etc, están cerradas.

Incluso habría que pensar que aquí, donde hablamos de trabajadores particulares, habría que sumar los trabajadores domésticos que en total suman 764.000, los que también, por ser dependientes, cuentan con un ingreso fijo.

Aunque muchos empresarios del país han anunciado el pago puntual de las nóminas de sus empleados o trabajadores, lo cual es plausible y destacable, lamentablemente no todas tienen el musculo financiero para sostener esa proeza.

En escasos 8 días, exactamente el próximo martes, las empresas deben pagar nóminas y seguridad social, lo cual deben cumplir justamente 11 días después de estar cerradas y con los trabajadores en sus casas cumpliendo los decretos municipales, departamentales y nacionales.

¿Cuántas empresas podrán cumplir con el pago de sus nóminas?

¿Cuánto tiempo podrán cumplir con las obligaciones laborales?

¿Cómo van a cumplir las obligaciones labores y las obligaciones crediticias?

¿Cómo van a cumplir con asuntos asociados, como el pago de arrendamientos?

¿Cómo van a cumplir con los tributos municipales, predial e industria y comercio?

En abril hay que dar dotaciones a los empleados de las empresas, ¿cómo se va a cumplir la norma?

Estos interrogantes tienen un propósito, lograr que el gobierno entienda que no todas las empresa van a poder cumplir las obligaciones laborales con sus trabajadores, y entonces ahí, justamente ahí, empezará la epidemia económica, pues una cosa es estar en la casa confinado con la familia en condiciones dignas, comida, servicios públicos, arriendo al día, etc. Y otra bien diferente es estar en medio de las dificultades, sin alimentos, con arrendadores reclamando, con pensiones de colegio pendientes.

Como se puede ver, el panorama no es tan alentador como quisiéramos, pues si bien hay que señalar que se ven muchos esfuerzos en lo referido a la salud, los que sin lugar a dudas son necesarios y urgentes, habrá que decir que en lo económico también se necesitan medidas urgentes, pues de no hacerlo, un porcentaje muy alto de la población laboralmente activa estará sin ingresos en poco tiempo y ello conllevará a que sus hogares tengan carencias de elementos básicos de primera necesidad.

El gobierno nacional está en la obligación de salir al rescate de la mano de obra laboral del país, donde se destacan los independientes, así como las pequeñas y medianas empresas que carecen de musculo financiero para sostener nóminas en épocas de cierre, por eso se hace necesario que se tomen medidas en favor de los independientes, tales como la fijación de un mínimo vital, mientras pasamos la crisis, y en favor de las empresas mediante créditos que les permitan atender las nóminas, los cuales pueden ser otorgados con tasas compensadas o subsidiadas.

El gobierno no ha sido establecido solo para recibir tributos y recursos, también existe para atender a sus gobernados en épocas tan difíciles como esta.

Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 933

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación