Imagen: AFP
Encuentro de alto nivel tras dos años
Corea: primer paso de un largo camino
Ángel Guerra Cabrera
Dice un proverbio chino que para emprender un largo camino lo más importante es dar el primer paso. Hace unas semanas parecía que la situación en la península coreana evolucionaba sin freno hacia una catástrofe de magnitud incalculable. Sin embargo, la rama de olivo tendida a Corea del Sur por Kim Yong-un, líder de Corea del Norte, a principios de año, tuvo una rápida y positiva acogida de su homólogo Moon Jae-in, y la reunión propuesta para discutir los pormenores de la participación de una delegación del norte en los Juegos Olímpicos de invierno, organizados por Seúl, tuvo lugar a nivel de ministros exactamente en la fecha y lugar propuestos: 9 de enero en la aldea de Panmunjom, dentro de la zona desmilitarizada que divide a las dos Coreas.
Aparte de acordarse la asistencia de una nutrida representación del norte a los juegos, también se decidió reiniciar las pláticas entre militares de ambas partes y restablecer la línea de comunicación militar de urgencia que las une. En 12 horas de pláticas, según informa Asia Times, quién sabe qué otros temas hayan sido abordados. Según esta fuente, el único desacuerdo fue la negativa del norte a hablar de la desnuclearización. Es natural que así sea. Aunque la desnuclearización, no del norte, sino de toda la península es altamente deseable, necesaria y uno de los objetivos de una negociación; a largo plazo todavía es muy temprano para abordar el asunto. Estados Unidos tiene armas nucleares en Corea del Sur y es muy difícil imaginar que Pyonyang acepte tratar el tema si no se incluye también en la agenda la retirada de esas armas y plenas garantías de seguridad.
No hay duda de que Corea del Norte fue empujada a una situación límite, dados los incumplimientos por Washington de los acuerdos pactados cuando hubo diálogos entre ambos sin que los imperialistas depusieran sus amenazas e intentos de chantaje.
Se puede estar o no de acuerdo con la solución asumida por el liderazgo norcoreano de desarrollar un programa de armas nucleares con fines defensivos. Derecho a hacerlo tenía, pues nadie puede impedir que un país severamente amenazado ejerza el derecho a la defensa. El problema radica en el grave peligro que la posesión del arma atómica implica para la seguridad y la integridad de un país subdesarrollado y la apocalíptica amenaza para la paz y la supervivencia humana que puede llegar a significar el que se vea en la necesidad de usarla, pues una guerra atómica, por defensiva que sea, no tiene límites geográficos. Por otro lado, está el consenso logrado por el Movimiento de Países No Alineados a este respecto, un consenso que representa a la gran mayoría del tercer mundo del que forma parte tangible y muy importante la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y adoptada en la II Cumbre de la Celac, celebrada en La Habana, que se adhiere a la promoción de la desnuclearización.
Pero Pyonyang, que optó en su momento por esta alternativa, pisó el acelerador a la vista de las agresiones a Irak, Libia y Siria. En este empeño ha empleado ingentes recursos naturales y humanos, ha incluido el programa nuclear en su Constitución, y únicamente después de un proceso de creación de confianza, pasos serios de distensión y de un plan que garantice su soberanía e integridad territorial es que parecería posible acordar los términos de la desnuclearización de la península, una propuesta en que están de acuerdo China y Rusia, quienes, por cierto, han mostrado su beneplácito por este primer contacto. Estados Unidos, con reparos, ha hecho lo mismo.
Entre los desarrollos positivos que han traído estos hechos está la disposición expresada por Moon de sostener una cumbre con su homólogo Kim y el criterio manifestado en la conferencia de prensa de principio de año en cuanto que Seúl podría reducir las sanciones a Corea del Norte durante los juegos de invierno, lo que podría referirse a una eventual reapertura del parque industrial de Kaesom, cerrado por el anterior gobierno sudcoreano. En esta instalación trabajaban unos 50 mil obreros del norte. Moon aseveró que siempre que la presión internacional aumenta, sube la tensión entre las dos Coreas.
La reapertura de Kaeson podría ser todo un símbolo de una solución conjunta intercoreana a la actual situación en la península, acompañada por garantes aceptables para las dos partes.
Twitter:@aguerraguerra
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2018/01/11/opinion/024a1mun
Contacto en Corea
La reconexión de la línea telefónica directa para asuntos militares de crisis entre ambas Coreas, inactiva durante casi dos años, anunciada ayer por la comitiva de Pyongyang a sus pares de Seúl, echa una tenue luz de distensión entre dos países que no lograron firmar la paz tras la guerra que los enfrentó y que dejó millones de muertos hace 65 años. En Panmunjom, ayer se celebró el primer encuentro de alto nivel en dos años entre ambos países (foto), y tras la tensión que en 2017 incrementaron el desarrollo del programa nuclear norcoreano y la amenaza estadounidense de un ataque preventivo.
En el inicio de lo que se espera sea una ronda de conversaciones, Pyongyang escuchó “atentamente” la petición surcoreana de reanudar los diálogos para la paz y la desnuclearización del Norte, dijo el ministro de Unificación del Sur, Cho Myoung-gyon. Como contraparte, es previsible que los emisarios del líder norcoreano Kim Jong-un reiteren en nuevas reuniones su llamamiento para que Corea del Sur detenga sus maniobras militares conjuntas con Estados Unidos, que Pyongyang considera el prólogo de una invasión.
El Norte podría demandar también que el Sur alivie sus sanciones económicas y reanude proyectos económicos intercoreanos a cambio de su participación en los juegos invernales de Pyeongchang, Corea del Sur, el mes que viene.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/88127-contacto-en-corea
Así fue el primer encuentro en dos años entre las dos Coreas
El ministro de Unificación de Corea del Sur y delegado en jefe, Cho Myoung-gyon; y el principal delegado de Corea del Norte, Ri Son-gwon. | Foto: EFE
por Carlos Aznarez
Las delegaciones de ambos países se encontraron en Panmunjom, una militarizada frontera intercoreana. Este es el primer encuentro de alto nivel desde diciembre de 2015. Corea del Norte y Corea del Sur permanecen en guerra desde hace más de 65 años.
Las dos Coreas tuvieron este martes su primera reunión en más de dos años, un encuentro centrado en facilitar la participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyongchan, que se llevará a cabo entre el 9 y el 25 de febrero de 2018 en Corea del Sur.
El encuentro sirvió, además, para que ambas naciones volvieran a abrir una de las líneas de comunicación militar. Se trata de la línea en torno al Mar Amarillo (llamada Mar del Oeste en las dos Coreas).
Cronograma del encuentro
La cita entre las naciones se llevó a cabo a las 10H00 (hora surcoreana) en la aldea de Panmunjom, una militarizada frontera intercoreana. Este es el primer encuentro de alto nivel desde diciembre de 2015 entre ambos países, que técnicamente siguen en guerra desde hace más de 65 años y no mantienen oficialmente relaciones diplomáticas.
Tras los discursos inaugurales, ambas delegaciones -cada una compuesta por cinco miembros- realizaron una primera sesión de una hora de duración y tras un receso de media hora, dieron inicio a una segunda ronda de conversaciones.
Al frente de la delegación norcoreana estuvo Ri Son-gwon, que dirige el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, mientras que la del Sur estuvo encabezada por el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, al que acompañaron dos de sus viceministros y otros dos vice titulares de Deportes.
Las relaciones intercoreanas están "más heladas incluso que el tiempo de estos días" dijo Ri Son-gwon en su alocución inicial, "sin embargo, pese al frío, el deseo del pueblo de mejorar relaciones permanece intacto", añadió.
Por su parte, el Norte afirmó que dada "la gran atención nacional e internacional" puesta sobre el evento sería apropiado que el encuentro fuera grabado y retransmitido de manera íntegra por las cámaras de televisión, opción rechazada por el Sur.
En ese sentido, Cho argumentó que es mejor tener la reunión en privado y "hablar con los medios cuando sea necesario" ya que "las conversaciones se han estancado durante un período de tiempo muy prolongado y hay mucho que decir".
Temas tratados
Se estableció la participación de Norcorea en los Juegos de Invierno pero áun no se llega a acuerdo si acaso los deportistas harán una aparición conjunta en las ceremonias de apertura y clausura, como ocurrió en Sidney 2000, Atenas 2004 y en los Juegos de Invierno de Turín 2006.
Se resolvió que la delegación norcoreana estará compuesta por funcionarios y deportistas y que su hospedaje, aparentemente, será en un crucero acondicionado para ello, que estará relativamente cerca de las instalaciones olímpicas.
La participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno podría rebajar la tensión regional después de un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas norcoreanas y el conflicto con Donald Trump y Estados Unidos.
Seúl ha bautizado a la competición en Pyeongchang como las "Olimpiadas de la paz", pero para que la descripción tenga sentido es necesario que Pyongyang participe.
AFP - EFE
Por: teleSUR - PGV
Fuente: https://www.telesurtv.net/news/Asi-fue-el-primer-encuentro-en-dos-anos-entre-las-dos-Coreas-20180108-0059.html