La pobreza, el peor enemigo de los escolares
Reuters / Eric Thayer
La pobreza resta posibilidades de desarrollo a los niños ya antes incluso de los primeros años de colegio, pues les impide estudiar bien o mejor que los niños de familias sin problemas económicos, según revela un estudio. La pobreza afecta igualmente a habilidades cognitivas, como a capacidad de aprendizaje en ciertas materias, y a otros ámbitos psicológicos, como autoestima.
La pobreza afecta a los niños desde su más temprana edad, impidiéndolse estudiar correctamente incluso antes de ser escolarizados o de ir a la guardería, informa el estudio del Economic Policy Institute. Los niños más afectados por la desigualdad social son los afroamericanos y los de procedencia hispana.
El problema no reside en el hecho de que los niños pobres no sean capaces a estudiar, sino en las desventajas que sufren, recalca el estudio. Ello exige adoptar las acciones necesarias, cuanto antes mejor, para eliminar la desigualdad.
Según el estudio, los niños estadounidenses de familias ricas sacan mejores notas en materias como matemáticas, lenguaje, razonamiento, abordaje del aprendizaje y, asimismo, demuestran un mayor entusiasmo por aprender. Mientras éstos obtienen mejores notas en pruebas de memoria, atención, autodominio y perseverancia, a los niños de familias pobres les cuesta más afrontar problemas psicológicos como la ansiedad, la baja autoestima y la soledad, reza el estudio citado por el diario 'El Financiero'. Estos niños se enzarzan más a menudo en peleas, les cuesta más no interrumpir sus actividades escolares o no comportarse de manera impulsiva.
El problema tiene además carácter racial, ya que entre los niños pobres la mayoría son hispanos y afroamericanos. Casi la mitad de cada grupo racial es pobre, mientras entre los niños blancos y de procedencia asiática el porcentaje de pobres es de un 13 y un 17 por ciento, respectivamente. La desventaja racial se manifiesta desde los primeros años de vida de los niños negros y latinos, en comparación con los blancos y asiáticos.
El estudio no constata ninguna desigualdad de género entre las habilidades cognitivas de los niños. Las niñas, en general, destacan un poco más lectura y un poco menos en matemáticas, si bien la diferencia es ínfima.
Los inesperados datos de la pobreza infantil en EE.UU.
REUTERS/Jessica Rinaldi
Paul Buchheit, profesor de DePaul University, alarma en el portal informativo Alternet de la grave situación de pobreza en que se encuentran muchos niños en Estados Unidos, y llega a describir al país como "el líder mundial" en miseria infantil. Los problemas que se enumeran en el artículo van desde el hambre y la falta de hogar hasta las violaciones de los derechos de los menores y los errores en el sistema educativo del país.
1. Niños sin hogar
El crecimiento de la riqueza de Estados Unidos en un 60% en los últimos seis años (más de 30 billones de dólares) estuvo acompañado por un aumento también del 60% del número de niños sin hogar, reza el artículo de Alternet, que agrega que "una fría noche cualquiera de enero unos 138.000 niños no tienen un techo bajo el que cobijarse".
2. Hambre infantil
La malnutrición extrema se manifiesta en el país norteamericano con 16 millones de niños obligados a solicitar cupones para comer gratuitamente. A esto se suma que más de la mitad de los alumnos de las escuelas públicas y casi un 50% de los niños afroamericanos menores de seis años necesitan subsidios para el almuerzo debido a que carecen de medios económicos.
Además, "en 2007, 12 de cada 100 niños utilizó cupones de alimentos. Actualmente lo hacen 20 de cada 100", destaca el columnista.
3. Bienestar económico
"EE.UU. tiene una de las tasas de pobreza infantil relativa más altas del mundo desarrollado", afirma el columnista. Según los datos de Unicef que aporta el artículo, "el bienestar material [de los niños] tiene sus niveles más bajos en Letonia, Lituania, Rumania y Estados Unidos".
4. Sistema educativo
En cuanto al sistema educativo, el artículo asevera que "Estados Unidos tiene el porcentaje más bajo de niños de 4 años escolarizados entre los países desarrollados, pese a que numerosos estudios demuestran que la educación preescolar ayuda a los niños a tener más éxito en la vida adulta".
5. Ausencia de derechos infantiles
La ausencia de derechos infantiles es un problema agudo en el país. Así, Buchheit comenta que solo dos naciones todavía se niegan a ratificar la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño: Sudán del Sur y Estados Unidos.
http://actualidad.rt.com/sociedad/178230-pobreza-afecta-habilidades-ninos-primeros-anos
http://actualidad.rt.com/sociedad/172091-cifras-pobreza-infantil-eeuu