Sponsor

Recent

¡GUERRA NO!

La Unión Europea llama a la guerra de forma descarada. Llama a comprar, a fabricar más armamento. A crear ejércitos para ir nuevamente a la guerra contra Rusia en Ucrania
Parece que Alemania, Francia y otros países no aprenden de la historia que ellos mismos protagonizaron en los últimos doscientos años. Ni siquiera de la historia del siglo XX, tan inmediatamente próxima. Y nuevamente se embarcan –y nos embarcan al resto– en un conflicto con Rusia. 

Un pin con el lema 'No a la Guerra' en una manifestación en Madrid.Europa Press

Por Antonio Fernández, Escritor e historiador; Héctor Illueca, Doctor en Derecho y profesor de la Universitat de València; Manolo Monereo / Augusto Zamora R., Analista político / Profesor de Derecho Internacional Público
04/04/2025 07:00

Desde hace meses se habla en los medios de comunicación de prepararse para la guerra, de aumentar los presupuestos para defensa, de comprar más armamento, de enviar tropas a Ucrania. En las últimas semanas se ha producido una aceleración en los contenidos e intensidad de estos discursos y mensajes en el ámbito de la Unión Europea, a la par con las declaraciones e intervenciones del Presidente de los EEUU y de las personas más representativas de su nuevo Gobierno.

Sin ir más lejos, el “honorable” presidente de la V República Francesa dice que ofrece su paraguas nuclear para proteger a Europa (con misiles un poco anticuados y oxidados, la verdad) y con él, quizá envalentonados por los misiles franceses, los jefes de Gobierno de numerosos países europeos afirman que están dispuestos a enviar tropas a Ucrania.

Siguiendo el ejemplo de sus homólogos (palabra que siempre queda bien), que no iguales, el presidente del Gobierno del Reino de España dice que también se suma a esas iniciativas, imprescindibles para garantizar la seguridad europea. Y, a continuación, todos los representantes del espectro político español, con alguna excepción, se apuntan a lo de la defensa colectiva europea con el fin de no quedarse fuera de tan importante misión pacificadora. Por su parte, el rosario de partidos de la llamada izquierda transversal ha entrado en confusión, no quedando claro si están en contra o a favor de la OTAN, si de entrada sí, y de salida no, si apoyan o no el rearme, el envío de tropas a Ucrania y, en definitiva, la guerra contra Rusia. Con tanto lío y tanta confusión, ganancia de pescadores. Pero ojo, los pobres no somos los pescadores.

El argumento principal, dicho de diferentes maneras dependiendo de la boca que lo expresa, viene a ser que Rusia es una amenaza para Europa y que está lista para invadir el “jardín europeo” (Borrell dixit) una mañana de estas. Podría ser cierto. Como no tenemos el don de la adivinación ni el de la predicción del futuro, conviene mirar la realidad tal como es, huir de la manipulación y evitar un discurso público que se ha hecho disciplinario hasta impedir cualquier cuestionamiento de las posturas defendidas por la UE y, hasta hace muy poco tiempo, por la propia OTAN.

Dicen los políticos en el “jardín europeo” que Rusia es una amenaza para la seguridad de Europa. Por cierto, y por poner varios ejemplos ilustrativos, también dijeron que los serbios eran unos criminales, que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva y que Gadafi era otro criminal que mataba a su pueblo. Han exprimido al máximo el mismo argumento. Todo mentira.

Lo que ha hecho Occidente ha sido destruir y desmantelar los Estados modernos que con grandes esfuerzos estaban intentando construir sus antiguas colonias, con universidades, hospitales, carreteras, escuelas, etc. Occidente ha convertido estas geografías en sufrimiento, sangre, muerte y destrucción, en Estados fallidos. Todo es ahora un caos en estos territorios que apenas pueden llamarse países. Todo, menos la extracción de los recursos naturales que salen de forma organizada y gratuita a sus destinos. Sí, mintieron antes, mienten ahora y continuarán mintiendo siempre.

Parece que Alemania, Francia y otros países no aprenden de la historia que ellos mismos protagonizaron en los últimos doscientos años. Ni siquiera de la historia del siglo XX, tan inmediatamente próxima. Y nuevamente se embarcan –y nos embarcan al resto– en un conflicto con Rusia. Europa y la OTAN han vuelto a iniciar su “Drang nach Osten”, su “avance hacia el este”, y otra vez vuelven a sonar los mismos nombres, las mismas geografías y los mismos intereses. ¡Qué insistencia!

Además, ahora, de nuevo, vuelve a estar en juego otra cosa mucho más importante. Otra vez los pueblos de la periferia capitalista, los pueblos que estaban destinados a ser abastecedores de recursos naturales, de mano de obra esclava, que estaban destinados a ser el vertedero de Occidente, han alzado la voz y están desafiando a sus antiguas metrópolis. De tú a tú. No son todos, el imperialismo se empleó bien en destrozar a la mayoría, pero aun no siendo todos, sí son lo suficientemente poderosos y desarrollados para cuestionarle a Occidente sus normas y su hegemonía. Los viejos territorios coloniales destinados al hambre y al sufrimiento construyen ahora barcos, submarinos, tractores, coches, centrales nucleares, ordenadores, aviones, misiles, armas nucleares, naves espaciales de mejor calidad, en mayor cantidad y sobre todo mucho más económicas que las poderosas metrópolis. No son todos, pero, por lo que estamos viendo, esto es sólo el comienzo. Las viejas alianzas militares y los viejos “acuerdos” comerciales están siendo radicalmente replanteados y están cambiando.

Y una cosa fundamental, la Unión Europea llama a la guerra de forma descarada. Llama a comprar, a fabricar más armamento. A crear ejércitos para ir nuevamente a la guerra contra Rusia en Ucrania. Pero hay algo que no nos dicen, que no nos cuentan. En las películas de guerra, en las noticias del telediario, en los informes semanales, la guerra parece lejana e incluso de mentira. Un espectáculo, un juego en el que da la impresión de que nadie muere de verdad. Tres minutos de imágenes de guerra seguidas de un programa de recetas de cocina. Y aquí no pasa nada.

Pero en la guerra de verdad las personas, mujeres y hombres que van y se encuentran en el frente, sufren lo indecible. Pasan hambre, frío, sed, son tiroteados, bombardeados, resultan heridos con balas o metralla que les destroza las piernas o los brazos, que les vacían el vientre esparciendo a los cuatro vientos los intestinos o les revientan la caja torácica o les arrancan de cuajo la cabeza. Eso es lo que de verdad ocurre en las guerras. Eso ocurre ahora en los frentes de Ucrania donde la población de un país está siendo inmolada para salvaguardar los intereses del viejo “jardín europeo”.

Pero no sólo sufren las personas que están en la línea de frente. Mueren y son heridas las personas que se encuentran lejos, en sus pueblos y ciudades, cuando están descansando en casa o comprando en el supermercado.

Y otra cosa, de la guerra no siempre se vuelve. Muchos desaparecen volatilizados en las explosiones, unos vuelven destrozados en ataúdes precintados, otros vuelven vivos pero también destrozados, sin piernas, brazos o sin mandíbula o ciegos o medio locos por lo vivido. Así volverán los jóvenes europeos y españoles que vayan a esta o cualquier otra guerra. Destrozados. ¿Para eso las familias de los trabajadores han criado a sus hijas e hijos? ¿Para que mueran como perros rabiosos, inmolados por los intereses de unas élites desaprensivas que no enviarán ni a uno solo de sus hijos a la matanza? Después de la guerra los pobres seguirán siendo pobres, pero además con la angustia de los hijos perdidos y destrozados.

Cuando oímos a nuestro presidente del Gobierno y a sus ministros hablar con tanta alegría y despreocupación del rearme, de aumentar el gasto militar y de enviar tropas a Ucrania, nos crece la indignación hasta lo imposible. Pero es que cuando vemos a los líderes de la izquierda transversal callar ante las políticas belicistas, o lo que es peor, justificarlas con tanta ligereza, la indignación se convierte en rabia absoluta. La pena es que esto se puede llevar por delante lo que queda de una izquierda inmersa en un proceso de profunda debilidad política y organizativa. Esta irresponsabilidad ante una guerra que, de producirse, será nuclear, debería llevar a una reflexión de fondo sobre la política, el programa y la identidad de una izquierda social y cultural comprometida con el socialismo y la superación del capitalismo.

Finalmente, hay un hilo conductor entre el conflicto de Ucrania y el genocidio del pueblo palestino: ambos constituyen la respuesta de Occidente a los cambios que se están produciendo en el mundo, su rechazo a un proceso irreversible que nos lleva hacia un orden multipolar, policéntrico, en el que EEUU ya no puede mantener su hegemonía económica, política y militar. Si algo está poniendo de manifiesto la masacre de Gaza es que EEUU y sus vasallos europeos necesitan controlar Oriente Próximo, y que el Estado de Israel no es más que su instrumento político-militar en la zona.

Cuando Karl Marx escribía sus textos y teorizaba sobre el capitalismo y la lucha de clases, lo hacía entendiendo el mundo como un conjunto de sistemas estables que tenían que acabar sus ciclos para que maduraran las condiciones del cambio, de la revolución. Sin embargo, la historia reciente de los últimos ciento cincuenta años nos ha mostrado que los sistemas son “inestables” y que existe una relación estrecha entre crisis capitalista, militarización y guerra. La capacidad de acción y actuación sobre esa inestabilidad ha sido determinante para los rápidos y contundentes cambios que se han producido y se producen en las estructuras económicas y de poder en el mundo.

Ahora, con la guerra contra Rusia en Ucrania volvemos a entrar en una aguda situación de “inestabilidad de los sistemas”. Para actuar sobre esa inestabilidad hay que prepararse sin perder tiempo. Le toca el turno a esta generación.

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

EMANCIPACIÓN N° 1018

LEER REVISTA N° 1018 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/967j0 *** DESCARGAR REVISTA 1018 :  https://n9.cl/85has *** VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14551  A  14575 14551 Un Siete Irreflexivo. Le Feuvre, Amy. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14552 Jack Pumpkinhead De Oz. Plumly Thompson, Ruth. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14553 El Maravilloso Invierno De Beth. Ames Taggart, Marion. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14554 Röschen, Jaköble Y Otros Pequeños Personajes. Schieber, Anna. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14555 Moufflou Y Otros Cuentos. Ouida. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14556 Una Hermana Prestada. Orne White, Eliza. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14557 Poemas De La Infancia. Field, Eugene. Emancipación...

ENTRADA DESTACADA

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

Trump con menosprecio de la soberanía de las naciones y la libre autodeterminación de los pueblos, …

Biblioteca Emancipación