Muros verdes para combatir contaminación en vías
Los muros verdes pueden capturar entre 8 y 9 toneladas de material particulado por año.
Medellín, Agencia de Noticias UN- Una malla elaborada a partir de batatilla (planta enredadera) ayudaría a capturar entre ocho y nueve toneladas de material particulado por año, en la capital antioqueña.
La propuesta surgió de un grupo de estudiantes de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, para combatir la contaminación en la ciudad, donde se calcula que cada día mueren cinco personas por enfermedades respiratorias.
La idea es instalar en la Avenida Oriental ─una de las principales de la ciudad─ muros de batatilla, planta conocida científicamente comoIpomoea purpurea L. Roth, que llega a medir aproximadamente dos metros. Además de contar con algunos beneficios para la salud, como expectorante o diurética, se ha demostrado que esta especie captura el material particulado de entre 10 y 2,5 micras de tamaño, lo cual evita que ingrese al sistema respiratorio y genere cáncer.
“Proponemos ubicar una malla verde en el tramo comprendido entre la calle 52 y la 53, donde prevemos que la capacidad máxima de captación de material particulado será de hasta nueve toneladas al año”, explica Ana María Bedoya Palacio, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Industrial e integrante del grupo de nueve estudiantes de diferentes carreras que participan en el proyecto.
La propuesta es el resultado de la búsqueda de aportes a los problemas cotidianos de las ciudades, por lo cual el grupo de la Sede Medellín se enfocó en la contaminación por fuentes móviles e industriales. “Entre 2004 y 2007 se encontró un crecimiento de enfermedades respiratorias del 45 % en menores de 5 años; también se identificó que aumentó en un 25 % la tasa de mortalidad. Fue así como identificamos que ese era un factor a atacar”, señala Bedoya Palacio.
En la búsqueda de soluciones encontraron los muros o cubiertas verdes, muy utilizados en ciudades como Londres (Inglaterra). De allí surgió la propuesta para la Avenida Oriental, por la cual transitan a diario cerca 2.800 buses y 70.000 vehículos particulares, según datos de la Alcaldía de Medellín y de la Encuesta Origen-Destino 2012 de la Universidad Nacional.
Las cubiertas verdes pueden ser de varios tipos: techos, mallas o muros. La propuesta de los estudiantes es elaborada a partir de una planta rastrera y trepadora, la batatilla, que por su rápida propagación y crecimiento ocupa rápidamente grandes superficies.
Al respecto, la estudiante Bedoya Palacio afirma: “La malla tiene un sistema de aspersión, una bomba de agua que se activa cada determinado tiempo para lavar la batatilla y evitar que se sature y deje de capturar el material particulado”.
Además de atrapar la contaminación, la batatilla integrada a los muros o cubiertas verdes también sirve para absorber CO2, liberar oxígeno, funcionar como barrera de sonido y disminuir la sensación térmica (calor) hasta cinco grados, lo que para un lugar tan congestionado como el centro de Medellín resultaría muy valioso.
El proyecto se desarrolló en el marco de la asignatura Seminario de Proyectos en Ingeniería III. Los integrantes del grupo son en su mayoría de último semestre y de diferentes carreras, con el fin de que cada uno haga aportes desde el conocimiento propio.
Si bien por ahora la iniciativa es solo una propuesta, la idea de los estudiantes es presentarla ante diferentes entidades oficiales.
(Por:FIN/VHVR/dmh/AC)
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/muros-verdes-para-combatir-contaminacion-en-vias.html