Fecode plantea paro desde el 16 de mayo
La Junta Nacional de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación –FECODE- reunida en Bogotá el día 2 de mayo analizó los procesos de negociación del Pliego Nacional de Peticiones, del Estatuto Docente único en la Comisión Tripartita y del Pliego Nacional Estatal y concluyó que el Gobierno Nacional sólo pretende ganar tiempo y alargar los procesos para llegar a la Reunión de OIT con el cuento de que está negociando exitosamente con los sindicatos del sector público. Pero la realidad es que no está interesado en atender positivamente las peticiones sindicales.
Como la experiencia histórica en Colombia es que logran avanzar en la consecución de sus reivindicaciones los sectores sociales que acompañan con lucha sus demandas, la Junta Nacional ratificó por UNANIMIDAD la decisión del XIX Congreso Federal de realizar PARO NACIONAL INDEFINIDO en respaldo del Pliego Nacional de Peticiones, exigiendo al Gobierno solucionarlo positivamente. La fecha de inicio de este Paro será definida en una nueva reunión de la Junta Nacional el día 16 de mayo, al día siguiente del cierre de negociación del Pliego de Peticiones.
Como una demostración de su decisión de lucha, el magisterio colombiano se movilizará masivamente, junto con el estudiantado y padres de familia, en todas las capitales y ciudades principales el día 14 de Mayo, calentando motores para lo que será el gran PARO NACIONAL INDEFINIDO.
Este 2 de mayo tuvo lugar la Junta Nacional de Fecode. Debía tomar la trascendental decisión de si el magisterio se iba o no paro nacional indefinido. El ambiente está caldeado al interior del gremio porque las negociaciones con el gobierno no muestran avances.
La junta inició con los informes de los Presidentes de la CUT y de Fecode. En su alocución este último, Senén Niño Avendaño, hizo un recorrido de cómo está el panorama en la mesa de negociación del pliego de peticiones. Palabras más, palabras menos, el gobierno ha mostrado voluntad porque la presión del paro se mantiene; sin embargo, aunque se han logrado acuerdos, ninguno se ha concretado porque todos se han relegado a ‘comisiones de estudio’.
Es decir, temas como la suficiencia de la UPCM, el decreto 1268, la Directiva Ministerial 02 y el reconocimiento de la prima de servicios, han pasado a discusión de comisiones para cada temática. Fecode ve en esta actitud una intención del gobierno en dilatar las determinaciones definitivas. La misión de la junta nacional es decidir si habrá paro o no para presionar al gobierno.
A este punto cabe anotar que, de acuerdo con el Presidente de Fecode, el gobierno quizás espera llevar al magisterio a paro con el fin de deslegitimarlo ante la opinión pública. La ministra podrá decir, entonces, que el gobierno tiene la posición de diálogo y, por eso, los docentes no tienen razones para la huelga.
La negociación del pliego va hasta el 14 de mayo. Luego viene otro momento que es la prórroga hasta el 29 de mayo. Pedro Arango, Fiscal de Fecode, corrobora: “Vamos a continuar en el diálogo, porque es nuestro compromiso con el magisterio, representarlos. No nos vamos a levantar de la mesa. Consideramos que es necesario que se discutan todos los puntos y luego el 16 de mayo hacemos el balance y si es preciso allí tomaremos una determinación, dependiendo de cómo vayan las negociaciones”.
Finalmente, se acordó ir al Paro Nacional Indefinido si el Gobierno Nacional no resuelve positivamente el Pliego Nacional de Peticiones a más tardar el próximo 15 de mayo. La Junta Nacional fijará la hora cero.
Arango añade: “los padres de familia, la sociedad colombiana y estudiantes deben estar alerta porqué está en juego el futuro de la educación pública y de los derechos de los maestros y maestras. Es continuar fortaleciendo desde los puntos de vista del conocimiento los argumentos para defender el ejecutivo en cuanto a la discusión del pliego de peticiones para que se nos resuelva de manera favorable a todo el magisterio colombiano”.
http://www.adebogota.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5695:fecode-plantea-paro-desde-el-15-de-mayo&catid=61:educacion&Itemid=100
Avances y desacuerdos en las negociaciones MEN-Fecode
El magisterio colombiano se sigue preparando para realizar un paro nacional indefinido, si las negociaciones entre el Ministerio de Educación y Fecode no llegan a buen término.
Ya hay avances en las negociaciones entre Fecode y Gobierno. En el pliego de peticiones el primer punto que se trató fue salud y seguridad. En la reunión anterior se dio el primer traspiés en las negociaciones, aunque fue resuelto de inmediato.
El pasado 16 de abril Roxana Segovia, Viceministra de Educación, manifestó la disposición del gobierno a negociar todos los puntos presentados por Fecode en el Pliego de Peticiones, tan solo mostró reservas en cuanto a la negociación del incremento salarial para la vigencia del 2014, tema que fue motivo de discusión en la reunión del martes 23 de abril.
Ese martes, las negociaciones abrieron con la aprobación del acta de la sesión anterior. Luego, cuando se iba a discutir el punto del día, que era el incumplimiento de los acuerdos del 2011 por parte del gobierno, los representantes del Ministerio pusieron el tema económico sobre la mesa. Diciendo que no podían negociar sobre ello, pues no era de su competencia.
El incremento salarial de los docentes para el 2013, actualmente, es objeto de discusión en el pliego de peticiones del sector estatal. El Ministerio aseguró que, por esta razón, todos los temas salariales del magisterio debían tratarse con el Ministerio del Trabajo y de Hacienda. La postura de Fecode es que tanto el aumento salarial del magisterio para el 2014, como el reconocimiento de la prima de servicios son de resorte de la Federación y, por lo tanto, hacen parte de la negociación actual.
Aunque el Ministerio mostró su negativa inicialmente, al final, aceptó conformar una comisión de alto nivel, ya con el mismo Gobierno Nacional, para tratar esos temas. En consecuencia, la sesión del martes 23 de abril se suspendió y las negociaciones reiniciarán el próximo martes.
Ahora bien, retomando el acta de la sesión anterior. Se abordó lo relacionado con la solución a la crisis en la prestación del servicio médico asistencial acordándose:
Realizar de manera inmediata auditorías e inspecciones por parte de una Comisión integrada por Fiduprevisora, Gobierno y FECODE en los departamentos y regiones donde están gravemente deteriorada la prestación de la salud, como: Tolima, Arauca, San Andrés, Santander, Norte de Santander, Santander y Sucre.
Las auditorías administrativas que desarrolle la Fiduprevisora serán anunciadas previamente a los sindicatos para que participen en el desarrollo de estas.
Exigir a los prestadores el estricto cumplimiento de los contratos de prestación de servicios de salud y aplicar rigurosamente el manual de sanciones aprobado por el Consejo Directivo del Fondo.
Realizar una Mesa Técnica de Trabajo conformada por FECODE y Fiduprevisora, el próximo 22 de abril con la participación, como invitados, de los prestadores del servicio de salud para buscar una propuesta de solución al asunto económico, la cual será presentada a la Comisión Negociadora a la mayor brevedad posible para incluirla en los acuerdos.
No habrá en adelante exclusiones sin justa causa de educadores o hijos menores de 18 años de la base de datos de la Fiduprevisora; se pondrá a disposición del magisterio el call center y la página WEB de esta entidad para que los educadores reporten las novedades.
Agilizar la puesta en funcionamiento de las Auditorías Médicas, especializadas, concurrentes y de calidad, que FECODE acordó con el gobierno, en las 3 zonas donde ya se asignó la contratación a entidades auditoras; de otra parte, se convocará de inmediato un nuevo proceso licitatorio para las dos zonas en donde fue declarada desierta la anterior licitación.
Conformar una Comisión para redactar un nuevo decreto que sustituya el texto del Decreto 1628 de 2012 mediante el cual se proteja de manera efectiva la vida de los docentes amenazados y desplazados por la violencia.
El miércoles 17 de abril se reunió la Comisión Tripartita, con la presencia de los Representantes a la Cámara Hugo Velásquez y Jairo Quintero. En la Tripartita se discutió qué profesionales serán cobijados por el nuevo Estatuto. Se acordó:
¨ Unificar en un solo estatuto a los educadores del 2277 y 1278 vinculados al Sistema Público Educativo.
¨ Redactar un capítulo especial para garantizarle a los educadores privados condiciones dignas de trabajo en cuanto a inscripción y ascenso en el Escalafón Docente, estabilidad laboral y derechos sindicales a la negociación colectiva.
¨ Respaldar las definiciones sobre el carácter de la profesión docente.
¨ Retirar del texto lo relacionado con los Etnoeducadores, pero con el compromiso de seguir buscando posibilidades de inclusión de estos docentes, previa consulta de organismos representativos.
Finalmente, es necesario reconocer la actitud democrática y de concertación mostrada por la Roxana Segovia, Viceministra de Educación y la Comisión Negociadora del gobierno. Sin embargo, el Magisterio Colombiano debe seguir preparándose para la movilización y la lucha, pues el camino es largo y complejo. Sólo de esta manera, inconvenientes como el sucedido en la negociación del martes 23 de abril, podrán ser superados. Sólo con el fortalecimiento de la unidad y la organización el magisterio colombiano podrá salir victoriosos de este duro y agotador.
http://www.fecode.edu.co/