DOSSIER:
1. Una nueva prueba de IA puede predecir qué hombres se beneficiarán del medicamento contra el cáncer de próstata
Una herramienta de inteligencia artificial determina a los mejores candidatos para tomar abiraterona, lo que puede reducir a la mitad el riesgo de muerte por enfermedad.
Andrew Gregory en Chicago
Viernes 30 de mayo de 2025 00.01 BST
Los médicos han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que puede predecir qué hombres con cáncer de próstata se beneficiarán de un medicamento que reduce a la mitad el riesgo de morir.
La abiraterona se ha descrito como un tratamiento revolucionario para esta enfermedad, que es el tipo de cáncer más común en hombres en más de 100 países. Ya ha ayudado a cientos de miles de personas con cáncer de próstata avanzado a vivir más tiempo.
Pero algunos países, incluida Inglaterra, no han llegado a ofrecer el “espectacular” fármaco de forma más amplia a los hombres cuya enfermedad no se ha propagado.
Ahora, un equipo de EE. UU., Reino Unido y Suiza ha desarrollado una prueba de IA que muestra qué hombres se beneficiarían con mayor probabilidad de la abiraterona. Este emocionante avance permitirá a los sistemas de salud distribuir el fármaco a más hombres y evitar que otros reciban tratamientos innecesarios.
La prueba de IA se presentará en Chicago en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, la conferencia sobre cáncer más grande del mundo.
Nick James, profesor de investigación sobre cáncer de próstata y vejiga en el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres y oncólogo clínico consultor de la fundación Royal Marsden NHS Foundation Trust, codirigió el equipo que lo construyó.
“La abiraterona ya ha mejorado enormemente el pronóstico de cientos de miles de hombres con cáncer de próstata avanzado”, afirmó James. “Sabemos que, para muchos hombres con cáncer que aún no se ha propagado, también puede ofrecer resultados espectaculares.
Sin embargo, conlleva efectos secundarios y requiere un seguimiento adicional para detectar posibles problemas de hipertensión o anomalías hepáticas. También puede aumentar ligeramente el riesgo de diabetes e infartos, por lo que es muy valioso saber quiénes tienen más probabilidades de beneficiarse.
“Esta investigación demuestra que podemos identificar a las personas que responderán mejor a la abiraterona y a aquellas que evolucionarán bien solo con el tratamiento estándar: terapia hormonal y radioterapia”.
La prueba utiliza IA para estudiar imágenes de tumores e identificar características invisibles para el ojo humano. El equipo, financiado por Prostate Cancer UK, el Consejo de Investigación Médica y Artera, probó la prueba con imágenes de biopsias de más de 1000 hombres con cáncer de próstata de alto riesgo que no se había propagado.
La prueba de IA identificó al 25% de los hombres del grupo con más probabilidades de beneficiarse con la abiraterona: para estos hombres, el medicamento reduce a la mitad el riesgo de muerte.
En el ensayo, los pacientes recibieron una puntuación (biomarcador positivo o negativo) que se comparó con sus resultados. En uno de cada cuatro hombres con tumores biomarcadores positivos, la abiraterona redujo el riesgo de muerte después de cinco años del 17 % al 9 %.
En aquellos con tumores negativos a los biomarcadores, la abiraterona redujo el riesgo de muerte del 7 % al 4 %, una diferencia que no fue estadística ni clínicamente significativa, según el equipo. Estos hombres se beneficiarían solo de la terapia estándar y se evitarían tratamientos innecesarios.
El profesor Gert Attard, del Instituto de Cáncer del UCL y colíder del estudio, afirmó: «Este estudio demuestra, en una cohorte muy amplia de pacientes, que se pueden utilizar algoritmos novedosos para extraer información de las láminas de patología disponibles de forma rutinaria con el fin de adaptar estos tratamientos a pacientes específicos y minimizar el sobretratamiento, maximizando al mismo tiempo las posibilidades de curación».
James dijo que debido a que menos hombres de lo que se creía anteriormente necesitarían el medicamento, los sistemas de salud deberían considerar administrarlo a los hombres cuyo cáncer no se ha propagado.
Está aprobado para su uso por el NHS en Inglaterra para el cáncer de próstata avanzado, pero no para la enfermedad de alto riesgo recién diagnosticada que no se ha propagado. Sin embargo, lleva dos años disponible para hombres con esta indicación en Escocia y Gales.
“La abiraterona cuesta solo 77 libras por paquete, en comparación con los miles de libras que cuestan los nuevos medicamentos”, dijo James. “Espero sinceramente que esta nueva investigación, que muestra con precisión quién necesita el medicamento para vivir bien por más tiempo, lleve al Servicio Nacional de Salud de Inglaterra a revisar su decisión de no financiar la abiraterona para el cáncer de próstata de alto riesgo que no se ha propagado”.
El Dr. Matthew Hobbs, director de investigación de Prostate Cancer UK, describió la prueba de IA como "emocionante". Añadió: "Por lo tanto, nos sumamos al llamamiento urgente de los investigadores para que la abiraterona esté disponible para aquellos hombres cuyas vidas puede salvar; hombres a quienes, gracias a esta investigación, ahora podemos identificar con mayor precisión que nunca".
___________
Fuente:
2. PRUEBA DIAGNÓSTICA CON IA: LA NUEVA ALIADA DE LOS HOMBRES CON CÁNCER DE PRÓSTATA
La novedosa herramienta se presentará en la próxima reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que se celebrará del 31 de mayo al 4 de junio.
Gettyimages.ru
RT
30 may 2025
Científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (ICR) y de la University College de Londres (UCL) demostraron que una novedosa prueba que utiliza inteligencia artificial (IA) es capaz de predecir qué hombres con cáncer de próstata tienen más probabilidades de beneficiarse de un medicamento que reduce casi a la mitad el riesgo de muerte.
El equipo analizó biopsias de más de 1.000 hombre con cáncer de próstata de alto riesgo con ayuda de una prueba, desarrollada por la compañía Artera, que usa IA para estudiar imágenes de muestras de tumores y detecta características invisibles para el ojo humano. De este modo, se identificó al 25 % de los hombres de la muestra con más probabilidades de beneficiarse de la abiraterona, un fármaco que actúa inhibiendo la producción de testosterona en todos los tejidos del cuerpo, incluido el tumor.
El diario The Guardian señala que la abiraterona se considera un tratamiento revolucionario para el cáncer de próstata, que es el tipo de cáncer más común en hombres. Además, ha aumentado la expectativa de vida de cientos de miles de hombres con cáncer de próstata avanzado, según el ICR. Sin embargo, conlleva efectos secundarios (puede aumentar ligeramente el riesgo de diabetes e infartos) y requiere un seguimiento adicional para detectar posibles problemas de hipertensión o anomalías hepáticas.
En este contexto, la prueba de IA ofrece la posibilidad de identificar quién responderán mejor a la abiraterona y quién al tratamiento estándar, de terapia hormonal y radioterapia. Al mismo tiempo, este avance permitirá a los sistemas de salud distribuir el fármaco a más hombres y evitar que otros reciban tratamientos innecesarios. Se puede utilizar para "minimizar el sobretratamiento, maximizando al mismo tiempo las posibilidades de curación", subraya Gert Attard, colíder del estudio. La prueba se presentará en la próxima reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que se celebrará del 31 de mayo al 4 de junio.
_____________
Fuente:

