Sponsor

Recent

EL VALOR DE LA ESPERANZA

Arrancamos el año con el corazón, los ojos y el alma puestos sobre nuestro pequeño mapa, seguros que los meses que vendrán seguirán dando muestras de la marcha de nuestros pueblos, y, con esperanza en la resistencia de la verdadera humanidad

Por Ana Cristina Bracho
6 Enero


El valor de la esperanza

Como todo enero, es tiempo de arrancar la marcha. Sin embargo, es difícil omitir que desde hace un par de años todo se ha tornado más incierto. Si un hecho mayor llena de dudas y dolores la agenda internacional, es el incremento de los conflictos armados en el mundo. Unos que han venido siendo más intensos, prolongados y sangrientos. Los récords que se rompen, como el de la cantidad de niños y niñas muertos o heridos, de periodistas asesinados, o, de la incapacidad del sistema internacional de evitar las catástrofes ponen en jaque todas las pequeñas certezas que la humanidad por siglos construyó.

En ese mapa, donde se nos quedan pequeñas aquellas metáforas de Eduardo Galeano del mundo al revés, se espera con mucha expectativa -negativa ciertamente- el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Lo hará con mas fuerza institucional, respaldo popular y con una retórica que no escatima en causar incendios.

De igual forma, después de un año 2024 donde hubo elecciones en muchas partes del mundo, este tiempo que comienza tendrá menos relevancia comicial. En nuestra región, tendrán elecciones de mandatarios cuatro países: Bolivia, Chile, Honduras y está previsto una elección parlamentaria en Canadá. En México, se celebrará por primera vez la elección del Poder Judicial, herencia del gobierno de AMLO que aspira que la democratización de esta función pública sea una herramienta para la construcción de un país más seguro y más justo.

En Venezuela, como cada año, por mandato constitucional comienza temprano la agenda pública, con la juramentación de la Asamblea Nacional que ha decidido renovar sus autoridades con la prolongación del mandato de todos los miembros de su directiva, y, se espera el inicio del nuevo período constitucional del Ejecutivo que tiene lugar cada diez de enero del año en el que se ha vencido el anterior y tras las elecciones de un nuevo mandatario. En este caso, este proceso se desarrolló en julio con la reelección de Nicolás Maduro.

Así, desde este espacio se reviven las tensiones entre la sociedad empeñada en vivir con normalidad y potenciar la recuperación económica y social de los últimos meses, y, la pretensión de imponer un estado de caos, suficiente como generar la salida del gobierno. Al tiempo que la vocación de paz, la resistencia y la sabiduría venezolana se ponen a prueba, este año también están llamados los nacionales a la elección de autoridades municipales y regionales, así como de la Asamblea Nacional, sede única del Poder Legislativo.

Todo esto que miramos viene marcado por cambios muy profundos en nuestra sociedad. Fundamentalmente determinados por la tecnología y la nueva sociedad que con ella se construye, pues transitamos unos meses en los que iniciamos con “polarización” como palabra del año 2023 y cerramos con la determinación que “Brainrot” o “podredumbre mental” fue la del año 2024. Algo que se nos hace más fácil percibir si pensamos la manera en la que el rechazo, la intolerancia y los discursos de odio fueron ganando popularidad hasta transformarse en la madera de los programas de gobierno de espacios como Argentina.

Pese a todo, esperanza

Incluso desde Gaza, cada tanto tiempo nos llega el vídeo de gente que sigue haciendo su vida, que reconstruyen sus casas, que lavan su ropa o que van a jugar con los niños. La esperanza es una herramienta sumamente poderosa para todos los que han sido víctimas de la opresión y del espanto, y, para todos cuando transitamos tiempos oscuros.

Ciertamente, al entrar en estas cosas, nos vemos obligados a dialogar con Paulo Freire quien nos recuerda que la “esperanza es necesaria pero no es suficiente. Ella sola no gana la lucha, pero sin ella la lucha flaquea y titubea”. Del mismo modo, la esperanza no es sólo un sentimiento individual que de manera accidental nos invade. Para construir comunidades, para resistir, se trabaja con y por la esperanza, incluso se comunica para acentuarla.

Una de las cosas fundamentales es recordar que no todo es malo, que, frente a estas cosas, seguimos encontrando gente capaz de luchar por sus ideas, que en el 2024 se lograron avances fundamentales en la lucha contra el VIH-SIDA, pues un equipo científico logró eliminar las células infectadas mediante la tecnología de edición genética CRISPR, al tiempo que los ensayos clínicos para conseguir una vacuna contra el cáncer avanzaron en distintas partes del mundo.

En medio de todas las turbulencias, el año 2025 fue consagrado por las Naciones Unidas como el “Año Internacional de la Paz y la Confianza” lo que debe situar el trabajo por la paz, en todos los espacios, como capacidad de transformar las realidades en el centro del trabajo de las agencias internacionales, de los Estados y de los gobiernos. Un asunto que vemos muy presente en la agenda colombiana, donde no exentos de complejidades, se mantienen los esfuerzos por acercarse a la anhelada “paz total” para aquél país.

De igual forma, la inusitada violencia que desde la Casa Blanca se dirige hacia América Latina, sobre países políticamente distintos como Panamá, Cuba, México o Venezuela debe ser aprovechada como un tiempo para la renovación de la visión y de la solución nuestroamericana a las viejas maldiciones que nos han hecho tanto mal.

Por ello, arrancamos el año con el corazón, los ojos y el alma puestos sobre nuestro pequeño mapa, seguros que los meses que vendrán seguirán dando muestras de la marcha de nuestros pueblos, y, con esperanza en la resistencia de la verdadera humanidad frente a tantas amenazas que buscan erradicarla.

Ana Cristina Bracho
Autor de esta publicación

__________________
Abogada, escritora y columnista venezolana. Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar” 2023 en opinión. Premio Aníbal Nazoa en la categoría opinión en medios digitales 2019.

________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

UNAS PALABRAS... SOBRE EL REENCANTAMIENTO DEL MUNDO

Con motivo de la presentación de sus dos últimas producciónes: "UTOPIA Y AUTORITARISMO" y "SUPREMACISMO GRINGO", Emancipación reproduce "UNAS PALABRAS... SOBRE EL REENCANTAMIENTO DEL MUNDO" del connotado escritor tolimense Licenciado en Ciencias Sociales y Magister en Ciencias Políticas  JULIO CESAR CARRIÓN realizado  este pasado miercoles 28 de enero de 2026 en La Gaitana, café arte de Ibagué.  Julio Cesar Carrión, en el acto de homenaje y reconocimiento a su labor realizado por la Asamblea Departamental con la 'Medalla del Mérito Académico, Martín Pomala', mayo 15 de 2024. UNAS PALABRAS...  SOBRE EL REENCANTAMIENTO DEL MUNDO Jubilado y retirado de todo compromiso con los quehaceres laborales -tan tediosos como alienantes- y en gracia de mi sana desocupación, he incurrido en una serie de acciones referidas a los sueños y a las nostalgias. Por ello volví a ver unos capítulos de una comedia televisiva que concitó el interés general de la naciente, ...

MERCOSUR Y LA UE CREAN LA MAYOR ZONA DE LIBRE COMERCIO DEL MUNDO

El bloque europeo y las naciones fundadoras del Mercosur –Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay– firmaron el pacto en una ceremonia celebrada en el Gran Teatro del Banco Central de Asunción ▲ Los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino; de Bolivia, Rodrigo Paz; del Consejo Europeo, Antonio Costa; de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; de Paraguay, Santiago Peña; de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Yamandú Orsi, con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.Foto Afp Ap, Afp y Reuters jornada.com.mx/18 de enero de 2026 Asunción. El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) firmaron el sábado en la capital paraguaya un acuerdo de asociación para crear el mayor bloque comercial del mundo –que representa una cuarta parte de la economía mundial–, al que llegaron tras cerca de 30 años de negociaciones y que fue celebrado por los dos bloques como un triunfo del multilateralismo frente al proteccionismo arancelario. “Estamos creando la zona de lib...

EL PRESIDENTE DE COLOMBIA LLAMÓ AL PUEBLO A DEFENDER LAS INSTITUCIONES ANTE LA AMENAZA ESTADOUNIDENSE

"No disparar al pueblo y sí al invasor" Petro: "Todo comandante que prefiera la bandera de EE.UU. a la de Colombia, que se retire inmediatamente" Petro responde a Trump: "Por la Patria tomaré de nuevo las armas que no quiero" actualidad.rt.com 5 ene 2026 11:59 GMT .Donald Trump y Gustavo Petro.Gettyimages.ru La amenaza de Donald Trump sobre una posible operación en Colombia y la nueva acusación contra su presidente, Gustavo Petro, fue respondida por el mandatario sudamericano, quien aseguró que sufre una "amenaza ilegítima" y advirtió que sería capaz de volver a "tomar las armas". Tras la incursión en Venezuela que terminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, el inquilino de la Casa Blanca no descartó realizar una intervención similar en Colombia. "Me suena bien", contestó en diálogo con periodistas. Frente a esta amenaza, Petro publicó un mensaje en las redes sociales en el que asegu...

MÁS CERCA DE LA ENERGÍA ILIMITADA

  El "sol artificial" de China alcanza un hito importante en la fusión nuclear mohammadhasan / Flickr zap.aeiou.pt 14 de enero de 2026 El Tokamak chino ha alcanzado el modo libre de densidad: el reactor de fusión nuclear ha conseguido mantener el plasma estable incluso con una mayor densidad. El reactor nuclear chino EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak), a menudo llamado el " sol artificial " del país , ha logrado un hito significativo en la investigación sobre la fusión nuclear al mantener un plasma estable a densidades que superan un límite teórico mantenido durante mucho tiempo . Los científicos dicen que el avance podría ayudar a acercar la energía de fusión a su uso práctico, aunque la generación de energía comercial aún está a años de distancia. Según un comunicado de la Academia de Ciencias de China, EAST logró mantener el plasma, un estado de materia extremadamente caliente y cargado eléctricamente, en densidades que anteriormente se conside...

¿GROENLANDIA A USA? LAS AMBICIONES DE DONALD TRUMP Y EL DILEMA DE DINAMARCA

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL YA ESTÁ ENTRE NOSOTROS Trump amenaza a Dinamarca: "Por las buenas o por las malas tomaré Groenlandia"; UE y OTAN asumen que "ya no hay buenas soluciones", ante Blommberg Europa entra en pánico ante la amenaza de Donald Trump de tomar Groenlandia "por las malas". Analizamos el impacto en la OTAN y el futuro del Ártico. urgente24.com 11 de enero de 2026 - 10:18 El panorama geopolítico del Ártico se encuentra en un punto crítico. La reciente intención del presidente Donald Trump de integrar a Groenlandia a USA no solo ha generado estupor en la UE, sino que ha puesto a Dinamarca en una posición defensiva sumamente compleja, según Reuters. Donald Trump amenaza: "Tomaré Groenlandia por las buenas o por las malas, aunque a mí me gustaría negociar" . UE y OTAN asumen que "ya no hay buenas soluciones", según Reuters y Bloomberg Al respecto, un alto diplomático europeo bajo anonimato dijo a Bloomberg, "ya no hay buenas...

ENTRADA DESTACADA

LA NEUROCIENCIA LO CONFIRMA: TU CEREBRO NECESITA ABURRIRSE PARA SOBREVIVIR EN UN MUNDO HIPERCONECTADO

LA NEUROCIENCIA LO CONFIRMA: TU CEREBRO NECESITA ABURRIRSE PARA SOBREVIVIR EN UN MUNDO HIPERCONECTADO

Investigadores descubren que el aburrimiento activa redes cerebrales cruciales para la creatividad,…

Biblioteca Emancipación