Dos científicos quieren utilizar asteroides como trenes para viajar por el espacio
Esta interesante propuesta podría proteger a los astronautas de la radiación y permitirles explorar planetas cercanos, como Venus y Marte.
Ilustración: Dzika_Mrowka/Getty Images
Nos recuerda un poco al manga Expreso Galaxia 999, en el que un tren volador recorría la Vía Láctea. Salvo que en lugar de un tren, dos científicos de la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kiev, en Ucrania, proponen utilizar los asteroides que pasan cerca de la Tierra como medio de transporte. La idea es emprender viajes espaciales al interior de los llamados 'Neo', objetos cercanos a la Tierra, al mismo tiempo que los astronautas se protegen de la radiación cósmica. ¿Fascinante, no? Los detalles fueron publicados en el repositorio ArXiv.
Un equipo de físicos sigue la trayectoria de Bennu para captar desviaciones que no pueden ser explicadas con el modelo de fuerzas actualmente operante.
Próxima estación: Marte. Anticipa tu descenso
Los altos niveles de radiación procedente del Sol y de los rayos cósmicos son una de las principales preocupaciones de los astronautas que emprenden largos viajes al espacio. "En comparación con la ruta a la Estación Espacial Internacional (ISS), ir a Marte y volver duplica o triplica la cantidad de tiempo que las personas están expuestas a la radiación. No son los mismos niveles de radiación que en Chernóbil, pero habrá una mayor probabilidad de desarrollar neoplasias", explicó a la revista New Scientist Matthew Gill, de los Servicios de Radiación Espacial del Reino Unido.
La ciencia ya trabaja en una solución: construir una nave espacial con blindaje especial, no obstante, viajar al interior de un asteroide también es una alternativa viable. "Es más barato utilizar material que ya flota en el espacio", declara Arsenii Kasianchuk, autor del estudio junto con Volodymyr Reshetnyk. Los dos investigadores analizaron las órbitas de hasta 35,000 asteroides cercanos a la Tierra para ver si algunos podría utilizarse en misiones interplanetarias de aquí a 2120. En concreto, buscaron los más cercanos a la Tierra, Marte y a Venus, en los que una nave especial pudiera aterrizar y despegar fácilmente.
Sleccionaron 120 candidatos, algunos pasaron regularmente cerca de dichos planetas, otros fueron menos frecuentes. La idea es que los astronautas viajen hasta su destino, por ejemplo de la Tierra a Marte, y luego esperen que otro asteroide pase en dirección opuesta para el retornar. "En este caso los asteroides son como trenes", comenta Kasianchuk. Los científicos calcularon que en 2079, un asteroide pasará de la Tierra a Venus y Marte en 230 días y volverá en sentido contrario en 2080, lo que ofrece la oportunidad de visitar ambos planetas en una sola misión.
En 2019, un estudio de la universidad de Cambridge aseguró que es posible construir un elevador espacial. Esto es lo que se requiere para la proeza de ingeniería espacial.
Los desafíos prácticos
La idea es fascinante pero requiere de muchos estudios para afrontar una oleada de desafíos. El primero de ellos será igualar la velocidad de un asteroide en tránsito para aterrizar en su superficie. "Estamos hablando de velocidades de hasta 30 kilómetros por segundo, lo que requiere una gran cantidad de combustible", indica Colin Snodgrass de la Universidad de Edimburgo. El segundo reto es encontrar la manera de insertar una nave especial dentro de un asteroide: "Hay todo un mundo de cosas que suponen un desafío tecnológico para cavar agujeros en medio de los asteroides" subraya el experto. Tanto Kasianchuk como Reshetnyk sugieren que la solución a este último planteamiento podría ser lanzar primero un dispositivo que excave un túnel en el Neo y en el que luego pueda aterrizar la nave. Aún queda mucho trabajo por hacer, pero los investigadores esperan que en los próximos años podamos encontrar cada vez más asteroides que puedan utilizarse para viajes interplanetarios.
__________________________
Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Alondra Flores
__________
Fuente: