La fiscal Angélica Monsalve revela detalles sobre la compra secreta del software espía Pegasus en Colombia, realizada bajo la gestión del exfiscal Francisco Barbosa.
Foto: Cuenta de X @alazamo123
01 de Noviembre 2024
La abogada Angélica Monsalve lanzó en la red social X nuevas acusaciones sobre la presunta compra clandestina del software espía Pegasus en Colombia. Según Monsalve, quien hizo pública esta denuncia en posteo, la compra se habría realizado en febrero de 2022 bajo la administración del exfiscal general Francisco Barbosa, quien autorizó un contrato de actualización de interceptación tecnológica con la empresa israelí Elbit Systems Ltd.
Este contrato, que implicó un gasto de 70 mil millones de pesos (aproximadamente 18 millones de dólares), podría ahondar la controversia en la opinión pública y en el ámbito político del país.
Monsalve afirmó que Amir Sade, piloto e ingeniero de Elbit Systems, fue el responsable de transportar desde Israel hasta Bogotá 5.5 millones de dólares en efectivo en junio de 2021 para financiar el pago inicial del software. La abogada también hizo un llamado a la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo, para que revise el documento CONPES 4073, emitido en marzo de 2022, el cual, según ella, contiene pruebas clave sobre la compra y despliegue de Pegasus en Colombia.
¡Atencion, BOMBA!
ELBIT SYSTEM LTD., fue la empresa israelí que contrató el ex fiscal Francisco Barbosa para actualizar el software de interceptación de la @FiscaliaCol el cual nos costó 70 mil millones de pesos (18 mill de dólares americanos) en febrero de 2022, y AMIR SADE… Mostrar más
El rol de vuelos secretos y personajes clave en la operación
El avión utilizado en la operación, un bombardero Challenger M-ABGG, llegó a Bogotá el 25 de junio de 2021, después de hacer paradas en las Islas Canarias y en Venezuela, con varios ingenieros y ejecutivos de NSO Group, empresa israelí desarrolladora de Pegasus.
Entre los pasajeros destacados se encontraban Oded Gindi, experto en ciberseguridad, y Oren Zion Maimon, director de operaciones de NSO, quienes se registraron ante las autoridades colombianas como oficiales de policía israelíes. Su estadía, al igual que la de otros ingenieros de NSO, se dio en el Club de Oficiales de la Policía en Bogotá, lo que ha despertado suspicacias sobre un posible acuerdo institucional para facilitar su entrada y estancia en el país.
Un segundo vuelo clave ocurrió el 17 de septiembre de 2021, cuando otro grupo de ejecutivos de NSO Group, incluyendo a Ran Gonen y Moshe Sahar, aterrizaron en Bogotá. Las investigaciones de Señal Investigativa sugieren que Sahar, un intermediario frecuente entre NSO y gobiernos de América Latina, habría facilitado la entrada del software al país bajo identidades falsas.
Controversia y reacciones
Aunque el gobierno de Iván Duque negó la adquisición y uso de Pegasus, las nuevas pruebas y testimonios refuerzan las sospechas de que la administración pasada habría utilizado Pegasus para vigilar ilegalmente a ciudadanos, incluyendo a periodistas y líderes de oposición. Gustavo Petro ha señalado públicamente la posibilidad de una "estrategia de vigilancia política encubierta" implementada durante el gobierno anterior, y ha solicitado a las autoridades que esclarezcan quiénes fueron los afectados por el software espía.
La fiscalía, por su parte, enfrenta una presión creciente para investigar estas denuncias de forma exhaustiva. Si bien la empresa NSO Group ha reconocido negociaciones con el Estado colombiano, asegura que fueron realizadas en un marco legal, aunque el uso de vuelos clandestinos y la entrada encubierta de su personal a Colombia ponen en duda esta afirmación.
La fiscal general Luz Adriana Camargo tendrá que decidir si continúa indagando en estas conexiones y cuál será el alcance de la responsabilidad para aquellos que participaron en la adquisición y despliegue de este software de vigilancia en el país.
¿Quiénes fueron los pasajeros de los aviones que trajeron Pegasus a Colombia?
Foto: X: @SenalColombia
Los pasajeros eran ingenieros y altos ejecutivos del NSO Group, y militares que entraron a Colombia haciéndose pasar como ‘oficiales de policía’ o 'empresarios' israelíes.
La investigación conjunta de Señal Investigativa y la Revista Raya revela detalles sobre los pasajeros y las circunstancias que rodearon la llegada del software espía Pegasus a Colombia.
Esta herramienta, utilizada en numerosos países para intervenir comunicaciones de periodistas, defensores de derechos humanos y figuras de la oposición, llegó al país entre junio y septiembre de 2021, durante el gobierno del expresidente Iván Duque.
El software espía Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, ha estado en el centro de atención nacional e internacional debido a sus usos intrusivos. En Colombia, el caso se remonta al año 2021, cuando se organizaron vuelos desde Israel hasta Bogotá que incluyeron pasajeros clave en la operación de compraventa de Pegasus.
A través de vuelos chárter en los aviones M-AGGB y T7CPX, los directivos de NSO Group y un grupo de ingenieros llegaron al país en una operación caracterizada por su secretismo.
ATENCIÓN: A esta hora en esclusiva de #SeñalInvestigativarevelamos los nombres de los pasajeros de los vuelos donde se llevó el dinero para la compra del software espía Pegasus. Aquí están.
En vivo: lc.cx/JXTrnV
Primer vuelo: Avión M-AGGB
El primer avión, el M-AGGB, aterrizó en el aeropuerto El Dorado de Bogotá el 25 de junio de 2021 a las 8:30 p.m., trayendo a bordo a personal importante de la NSO Group. Entre los pasajeros estaban:Oded Gindi: Ingeniero en ciberseguridad y experto con experiencia en NSO Group. Registrado ante las autoridades colombianas como oficial de la Policía de Israel, se hospedó en el Club de Oficiales de la Policía en Bogotá.
- Oren Zion Maimon: Director de Operaciones de NSO Group, encargado de concretar la negociación del software espía. También se registró como oficial de policía y fue alojado en el Club de Oficiales, que alberga oficinas de inteligencia policial.
- Ben Elias: Ingeniero en redes, se quedó en Colombia hasta el 1 de julio y se hospedó en el mismo club.
- Elay Glizer: Administrador de sistemas que trabajó para NSO hasta septiembre de 2021. No se registró su fecha de regreso a Israel.
- Yoel Abayov: Ingeniero electrónico en ciberseguridad, quien regresó a Israel el 4 de julio y posteriormente volvió a Colombia en agosto en vuelos comerciales.
- Yatir Elias: Otro ingeniero de NSO, que también se registró como oficial de la policía israelí. Regresó a Israel el 1 de julio de 2021.
El 26 de junio, el avión M-AGGB partió de regreso a Israel con tres pasajeros a bordo: Oded Gindi, Oren Zion y Yehuda Lahav, director de negocios de NSO Group.
Lahav, descrito como militar retirado y cercano al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, entró inicialmente al país como empresario y luego se registró como oficial de policía.
ATENCIÓN: A esta hora en exclusiva de #SeñalInvestigativarevelamos el perfil profesional de los tripulantes ocultos de los aviones donde se transportó a Israel dinero para comprar el software espía Pegasus.
En vivo: lc.cx/JXTrnV
Avión T7CPX: el segundo vuelo clave
El segundo vuelo, identificado como T7CPX, aterrizó en Bogotá el 17 de septiembre de 2021. Esta vez llegaron otros pasajeros, algunos de los cuales ya habían estado en el primer vuelo:Ran Gonen: Director global de seguridad de NSO Group, que se alojó en el Hotel Marriott. Gonen, quien alternó entre presentarse como trabajador de servicios personales y administrador de empresas, fue uno de los nombrados públicamente por el presidente Gustavo Petro.
Moshe Sahar: Acusado de ser el intermediario en esta operación, Moshe Sahar había visitado Colombia en diversas ocasiones desde 2014, registrado con identidades variadas ante las autoridades colombianas, desde ingeniero de sistemas hasta vicepresidente de la República.
Este avión también fue piloteado por Yaniv Hait, un exmiembro de la Fuerza Aérea israelí que actualmente trabaja para YAAS, una empresa especializada en el manejo de drones. Hait cuenta con experiencia en sistemas de información y defensa.
"Las apariencias engañan": varios pasajeros del vuelo fueron registrados de maneras sorprendentes. Desde "oficiales de la policía" hasta "empresarios", cada identidad revela una historia oculta. A esta hora en #SeñalInvestigativa.
En vivo: lc.cx/JXTrnV
Pago de Pegasus y su registro en el Banco Hapoalim
Otra de las revelaciones de Señal Investigativa es la transacción misma de la compra de Pegasus, que se realizó a través del Banco Hapoalim, la institución financiera más grande de Israel.
Este banco, señalado en el pasado por presunto lavado de dinero, generó una alerta por la transacción, aunque posteriormente guardó los fondos a nombre de NSO Group.
El Banco más grande de Israel fue el encargado de recibir el dinero en efectivo que pagó Colombia, de manera clandestina, por el software Pegasus. ¿Hubo lavado de activos? ¿Cuál es la relación de Colombia y EEUU? #SeñalInvestigativa
En vivo: lc.cx/JXTrnV
Reconocimiento de la compra de Pegasus por aparte de NSO Group
Las investigaciones y declaraciones recientes del presidente Gustavo Petro han puesto nuevamente en el foco de la opinión pública el caso Pegasus.
A pesar de las negativas del expresidente Iván Duque y otros funcionarios de su administración, la NSO Group ha reconocido la existencia de una negociación con Colombia, insistiendo en que se realizó bajo términos legales. Sin embargo, la polémica persiste debido a las prácticas encubiertas en las que se desarrolló.
Pegasus no solo tiene repercusiones en Colombia; su impacto se siente a nivel global. La vigilancia masiva es un desafío que enfrentamos como sociedad. ¿Cómo proteger nuestros derechos es el debate que abre esta grave investigación? #SeñalInvestigativa.
__________
Fuente: