Los científicos quieren teletransportar a los humanos. Es posible que ya se haya dado un gran paso
7 de noviembre de 2024
ZAP // Dall-E-2
La enorme velocidad de los nuevos ordenadores cuánticos abre la puerta a avances en el teletransporte de seres humanos.
El entrelazamiento cuántico , una propiedad que permite que las partículas reflejen instantáneamente los estados de otras a través de distancias, ha estimulado el progreso en la teletransportación de información, un avance crucial tanto para la computación cuántica como, potencialmente, para la teletransportación humana.
El entrelazamiento permite a las computadoras cuánticas procesar problemas complejos a velocidades más rápidas que las computadoras tradicionales, lo que hace que la teletransportación sea teóricamente factible a mayor escala. En 2019, Google demostró una computadora cuántica que resuelve en segundos lo que a las supercomputadoras clásicas les llevaría miles de años.
La teletransportación cuántica implica transferir el estado de las partículas sin mover las partículas mismas. Los primeros éxitos incluyen la teletransportación de fotones realizada por científicos en la década de 1990.
Bueno, quizás el mayor paso ya lo dieron en 2020 los científicos norteamericanos, cuando lograron teletransportar un electrón , que es significativamente más estable que los fotones.
Estos avances sugieren que átomos enteros, moléculas o células potencialmente complejas podrían ser teletransportables en el futuro, aunque replicar la complejidad del cuerpo humano sigue estando fuera del alcance de la tecnología actual.
Sin embargo, teletransportar a un ser humano no está exento de importantes preocupaciones éticas. La teletransportación cuántica transmite información desde partículas y no desde las partículas en sí, lo que plantea cuestiones filosóficas sobre la identidad, destaca El Confidencial .
El físico ganador del Premio Nobel John Clauser destaca este hecho, argumentando que desmantelar una persona átomo por átomo podría provocar la muerte , solo para que surja una réplica en otro lugar, lo que nos deja preguntándonos si la persona que se teletransporta es realmente la misma persona.
Aunque la idea cautiva a los científicos y entusiastas de Star Trek, todavía se necesitan avances significativos en la computación cuántica para hacer posible la teletransportación humana. Sin embargo, esto no impide que los investigadores sigan intentándolo.
ZAP //
____________
Fuente: