Todo esto augura mayor incertidumbre e inestabilidad, no sólo después de la investidura de Trump, sino también en los meses hasta entonces
Un espectador en Seúl, Corea del Sur, observa a Donald Trump declarar su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024. AP Photo/Lee Jin-man
Stefan Wolff
Profesor de Seguridad Internacional, Universidad de Birmingham
6 de noviembre de 2024
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2025, combinado con un Senado estadounidense liderado por los republicanos, fue ampliamente temido entre los aliados internacionales y será aplaudido por algunos de los enemigos de Estados Unidos. Mientras que los primeros muestran buena cara, a los segundos les resulta difícil ocultar su alegría.
En cuanto a la guerra en Ucrania , es probable que Trump intente obligar a Kiev y Moscú a aceptar al menos un cese del fuego en las líneas del frente actuales. Esto podría implicar un acuerdo permanente que reconozca las ganancias territoriales de Rusia, incluida la anexión de Crimea en 2014 y los territorios ocupados desde la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
También es probable que Trump acepte las exigencias del presidente ruso, Vladimir Putin, de impedir que Ucrania se adhiera a la OTAN en el futuro. Dada la conocida animosidad de Trump hacia la OTAN, esto también supondría una importante presión sobre los aliados europeos de Kiev. Trump podría, una vez más, amenazar con abandonar la alianza para conseguir que los europeos firmen un acuerdo con Putin sobre Ucrania.
En lo que respecta a Oriente Medio , Trump ha sido un firme defensor de Israel y Arabia Saudita en el pasado. Es probable que redoble sus esfuerzos, incluso adoptando una postura aún más dura con Irán, lo que se alinea bien con las prioridades actuales del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Netanyahu parece decidido a destruir a los aliados de Irán, Hamás, Hezbolá y los hutíes en Yemen, y a degradar gravemente las capacidades iraníes. Al destituir a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, crítico de su conducta en la ofensiva en Gaza, Netanyahu ha preparado el terreno para la continuación del conflicto allí.
También se prepara para una ampliación de la ofensiva en el Líbano y un ataque potencialmente devastador contra Irán en respuesta a cualquier otro ataque iraní contra Israel.
La elección de Trump animará a Netanyahu a actuar, lo que a su vez fortalecerá la posición de Trump frente a Putin, que ha llegado a depender del apoyo iraní para su guerra en Ucrania. Trump podría ofrecerle en el futuro restringir a Netanyahu como moneda de cambio con Putin en su apuesta por lograr un acuerdo sobre Ucrania.
Pivote hacia China
Si bien Ucrania y Oriente Medio son dos zonas en las que se vislumbran cambios, las relaciones con China probablemente se caracterizarán más por la continuidad que por el cambio. Como las relaciones con China son quizás el principal desafío estratégico de política exterior para Estados Unidos, el gobierno de Biden mantuvo muchas de las políticas que Trump adoptó en su primer mandato, y es probable que Trump las redoble en un segundo mandato.
Es probable que la Casa Blanca de Trump aumente los aranceles a las importaciones, y ha hablado mucho de utilizarlos para atacar a China, pero también es probable que esté abierto a acuerdos pragmáticos y transaccionales con el presidente chino, Xi Jinping.
Trump ha dicho que aplicará sanciones a China, pero también es probable que adopte un enfoque pragmático en las relaciones con ese país. Newscom/Alamy Live News
Al igual que en las relaciones con sus aliados europeos de la OTAN, hay un serio interrogante sobre el compromiso de Trump con la defensa de Taiwán y otros aliados en Asia, entre ellos Filipinas, Corea del Sur y, posiblemente, Japón. Trump, en el mejor de los casos, se muestra tibio en cuanto a las garantías de seguridad estadounidenses.
Pero, como demostró su intermitente relación con Corea del Norte durante su primer mandato, Trump a veces está dispuesto a llevar las cosas al límite , acercándose peligrosamente a la guerra. Esto ocurrió en 2017 en respuesta a una prueba norcoreana de misiles balísticos intercontinentales.
La imprevisibilidad del régimen de Pyongyang hace posible otro roce de este tipo, así como la imprevisibilidad de Trump hace concebible que acepte una Corea del Norte con armas nucleares como parte de un acuerdo más amplio con Rusia, que ha desarrollado relaciones cada vez más estrechas con el régimen de Kim Jong-un.
Esto daría a Trump una influencia adicional sobre China, que está preocupada por los crecientes vínculos entre Rusia y Corea del Norte.
Preparándose para una Casa Blanca bajo el mando de Trump
Tanto amigos como enemigos van a utilizar los meses que quedan antes de que Trump regrese a la Casa Blanca para tratar de mejorar sus posiciones y lograr cosas que serían más difíciles de hacer una vez que esté en el cargo.
Es probable que la expectativa de que Trump presione para poner fin a las guerras en Ucrania y Oriente Medio conduzca a una intensificación de los combates allí para crear lo que las distintas partes consideran que podría ser un statu quo más aceptable para ellas, lo que no augura nada bueno para las crisis humanitarias que ya se están gestando en ambas regiones.
También es posible que aumenten las tensiones en la península de Corea y sus alrededores. Es probable que Pyongyang quiera reforzar sus credenciales con más pruebas de misiles (y posiblemente nucleares).
¿Cañón suelto? Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un se reunieron en la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur, junio de 2019. EPA-EFE/KCNA
También es probable que la intensificación de los combates en Europa y Oriente Medio y de las tensiones en Asia tensen las relaciones entre Estados Unidos y sus aliados en las tres regiones. En Europa, el temor es que Trump llegue a acuerdos con Rusia sin tener en cuenta a sus aliados de la UE y la OTAN y los amenace con abandonar el país.
Esto socavaría la longevidad de cualquier acuerdo ucraniano (o europeo en general) con Moscú. El estado relativamente lamentable de las capacidades de defensa europeas y la menguante credibilidad del paraguas nuclear estadounidense no harían más que alentar a Putin a impulsar aún más sus ambiciones imperialistas una vez que haya logrado un acuerdo con Trump.
En Oriente Medio, Netanyahu no tendría ningún tipo de control. Y, sin embargo, aunque algunos regímenes árabes podrían aplaudir el ataque de Israel a Irán y a sus aliados, les preocupará la reacción negativa que pueda generar la difícil situación de los palestinos. Si no se resuelve este problema perenne, la estabilidad en la región, y mucho menos la paz, serán prácticamente imposibles.
En Asia, los desafíos son diferentes. Aquí el problema no es tanto la retirada estadounidense como una escalada impredecible y potencialmente inmanejable. Con Trump, es mucho más probable que a Estados Unidos y China les resulte difícil escapar de la llamada trampa de Tucídides : la inevitabilidad de la guerra entre una potencia dominante pero en decadencia y su rival en ascenso.
Esto plantea la pregunta de si las alianzas de Estados Unidos en la región son seguras a largo plazo o si algunos de sus socios, como Indonesia o India, considerarán realinear sus posiciones con China.
En el mejor de los casos, todo esto augura mayor incertidumbre e inestabilidad, no sólo después de la investidura de Trump, sino también en los meses hasta entonces.
En el peor de los casos, acabará con la autoproclamada infalibilidad de Trump, pero cuando él y su equipo se den cuenta de que la geopolítica es un asunto más complicado que el sector inmobiliario, es posible que hayan provocado el mismo caos del que acusan a Biden y Harris.
Jo Adetunji
Editor, The Conversation Reino Unido
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Declaración de divulgación
Stefan Wolff ha recibido subvenciones del Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural del Reino Unido, el Instituto de la Paz de los Estados Unidos, el Consejo de Investigación Económica y Social del Reino Unido, la Academia Británica, el Programa de Ciencia para la Paz de la OTAN, los Programas Marco 6 y 7 de la UE y Horizonte 2020, así como del Programa Jean Monnet de la UE. Es miembro del consejo de administración y tesorero honorario de la Asociación de Estudios Políticos del Reino Unido e investigador principal del Centro de Política Exterior de Londres.
Fogonadura
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