Sponsor

Recent

UNA NUEVA INTERFAZ CEREBRO-COMPUTADORA AYUDA A UN PACIENTE CON ESCLEROSIS A HABLAR DE NUEVO

Investigadores estadounidenses desarrollan un dispositivo que puede convertir señales cerebrales en voz de alta precisión. Esta tecnología puede ayudar a pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) a recuperar el habla.

Ilustración: kentoh/Getty Images

Existe una enfermedad incurable llamada “esclerosis lateral amiotrófica” (ELA o ALS, por sus siglas en inglés) en la que las neuronas motoras pierden gradualmente su función, lo que eventualmente hace imposible mover la mayoría de los músculos del cuerpo. A medida que avanza el padecimiento, los músculos necesarios para el habla dejan de funcionar y la conversación se vuelve extremadamente difícil.

Los individuos con estas graves dificultades en el habla suelen denominarse “pacientes disfásicos”, pues les cuesta encontrar las palabras adecuadas e hilar frases de manera correcta para expresarse. Como medio de restaurar su voz física, la Dra. Jacqueline M. Bourg, profesora de neurología, y Dave Brandman, neurocirujano de la Universidad de California en Davis, EE UU, han desarrollado una interfaz cerebro-computadora (BCI, por su siglas en inglés) que analiza las señales eléctricas enviadas desde el cerebro cuando un paciente intenta hablar en tiempo real y las convierte en oraciones. Al generar esto como una voz sintética que reproduce la voz real del paciente, la persona puede expresar con precisión las palabras que pretendía.

"Queremos que los pacientes que no pueden hablar debido a enfermedades incurables puedan comunicarse con sus seres queridos", describe Brandman.

Una de cada 20,000 personas en el mundo padece ELA; se desconocen las causas de la enfermedad y no hay cura.

Identificar vocabulario a partir de patrones de actividad cerebral

Los investigadores construyeron un dispositivo que puede detectar actividad cerebral específica mediante la implantación de una micromatriz de 256 electrodos para estimular la corteza en el lóbulo frontal izquierdo, el área del cerebro responsable del habla. Este sistema registra las señales eléctricas que el cerebro envía a los músculos necesarios para el habla y, al convertir estos patrones de actividad en fonemas, identifica el vocabulario que el hablante está intentando pronunciar.

Video ilustrativo de Cassey Harell, paciente con ELA. Un estudio realizado por Dave Brandman, neurocirujano de la UC Davis, EE UU.

En el pasado se han desarrollado BCI que intentan producir expresiones utilizando un método similar, pero tenían el inconveniente de generar con frecuencia vocabulario no deseado. Además, el análisis preciso de las señales cerebrales requiere aprendizaje automático que utilice grandes cantidades de datos, y el problema sigue siendo que se necesita mucho tiempo para generar voz real.

En julio de 2023, Brandman realizó un ensayo clínico de 32 semanas con Casey Harrell, un paciente con ELA que perdió la capacidad de comunicarse verbalmente. A lo largo de un total de 248 horas de conversaciones cara a cara y por videollamada utilizando la BCI, el equipo de investigación continuó recopilando datos sobre la precisión del habla en 84 ocasiones. Los resultados mostraron que tomó 30 minutos poder decir 50 palabras con un 99.6% de precisión. Después de otras 1.4 horas, produjo con éxito 125,000 palabras con una precisión del 90.2%. Después de eso, los datos se recopilaron continuamente y, al final, la precisión se mantuvo en el 97.5%.

Las interfaces cerebro-maquina continúan apareciendo en todo el mundo para auxiliar a personas con barreras en su comunicación.

"En el momento en que la BCI reprodujo con precisión las palabras de Harell por primera vez, todos, incluido él, se conmovieron tanto que lloró", recuerda el codesarrollador Sergei Stavisky. El propio Harell también describe el dolor de no poder hablar como "una sensación de estar atrapado" y utiliza sus propias palabras para transmitir la alegría de sentirse nuevamente conectado con la sociedad.

Si estas tecnologías continúan desarrollándose, puede llegar un futuro en el que todos los pacientes con trastornos graves del habla, no solo los que padecen ELA, podrán volver a comunicarse utilizando su propia voz.

Artículo publicado originalmente en WIRED Japón. Adaptado por Alondra Flores.

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

DEL AMERICANISMO MONROÍSTA AL “AMERICA FIRST”

El inicio del siglo XXI ha marcado la crisis de la globalización capitalista hegemonizada por los EE.UU. debido al despegue mundial de Rusia, los BRICS y particularmente China, así como por el avance de África contra los neocolonialismos.  POR JUAN J. PAZ Y MIÑO CEPEDA / Desde su independencia en 1776 y durante el siglo XIX los Estados Unidos concentraron sus esfuerzos en la edificación del Estado Nacional federal. James Monroe (1817-1825) fue el primer presidente en tomar posición frente a la naciente América Latina, región en la cual todavía se vivían los procesos finales por la independencia. La proclama “América para los americanos” estuvo destinada a proteger el continente frente a cualquier intención europea por restaurar regímenes coloniales y, al mismo tiempo, para asegurar la presencia e influencia norteamericana en la gigante región. Sin embargo, a pesar del “monroísmo” , en el siglo XIX se sucedieron varias incursiones europeas y durante la Presidencia de James K. Polk (1845

LA VIDA PUEDE ESTIRARSE CAMBIANDO NUESTRA PERCEPCIÓN DEL TIEMPO

¿Podremos el en futuro ralentizar el tiempo a voluntad, con el debido entrenamiento? ¿Cuánto tiempo tardaremos en abrir la caja de pandora de la dilatación voluntaria del tiempo? La naturaleza subjetiva de nuestras experiencias del paso del tiempo está condicionada por las respuestas de un grupo específico de neuronas especializadas Mirar el tiempo altera su percepción. / Generador de imágenes de COPILOT para T21/Prensa Ibérica. Eduardo Martínez de la Fe Diferentes investigaciones descubren que la percepción del tiempo varía espontáneamente en el cerebro dependiendo de las experiencias y sugieren que en algún momento podríamos intervenir para ampliar la impresión de que el tiempo pasa más despacio. En un mundo donde el tiempo parece que pasa cada vez más deprisa, una investigación liderada por el profesor Martin Wiener, de la Universidad George Mason, ofrece una perspectiva intrigante sobre cómo podemos alterar nuestra percepción temporal. Según su estudio, del que ya hablamos en otro

ENERGÍA: EL MUNDO SE ENFRENTA A “TIEMPOS PELIGROSOS”

  En una década, el consumo de electricidad ha crecido el doble que el consumo total de energía. Es probable que se dispare en los próximos años. «Los costes de la inacción climática crecen día a día a medida que las emisiones se acumulan en la atmósfera y las condiciones meteorológicas extremas imponen su propio precio impredecible» China ya ha entrado en la era eléctrica. Como mayor importador mundial de petróleo, gas y carbón, Pekín ejerce una influencia decisiva en todos los precios mundiales, consumiendo sin límite para alimentar su máquina de producción global Martine Orange10 noviembre, 2024 https://cdn.elperiodicodelaenergia.com/1600w/2022/12/262057.jpg Tras la era del carbón y la del petróleo, está a punto de llegar la era de la electricidad. Esta es la convicción de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). En su nuevo informe anual , publicado el miércoles 16 de octubre, predice el advenimiento de la electrificación de los usos, marcada por precios más baratos y excedent

ENTRADA DESTACADA

DESCUBREN LARVAS DE GUSANO EN ÁFRICA CAPACES DE DIGERIR PLÁSTICO

DESCUBREN LARVAS DE GUSANO EN ÁFRICA CAPACES DE DIGERIR PLÁSTICO

Grupo de científicos descubren en Kenia larvas de gusanos capaces de digerir plástico > es el…

Biblioteca Emancipación