Sponsor

Recent

LA NATURALEZA SIGUE SIENDO VÍCTIMA DE LA GUERRA

Mientras las bombas caen sobre Gaza y Ucrania arde, la naturaleza cuenta en silencio sus víctimas. ¿Algún día, dentro de cincuenta años, alguien escribirá sobre los ecocidios de estos conflictos? ¿O quizás para entonces ya habremos normalizado también este tipo de destrucción?
Después de Vietnam, la pesadilla del ecocidio también para Gaza y Ucrania
El ecocidio de Vietnam revela una verdad incómoda: la naturaleza sigue siendo víctima de la guerra durante generaciones. ¿Gaza y Ucrania compartirán el mismo destino?


Gianluca Riccio
Futuro Prossimo, Abril 29 2025

¿Cuánto tiempo tarda la naturaleza en recuperarse de un ecocidio? Si buscas la respuesta, piensa en Vietnam. Cincuenta años o más después del final del conflicto, los ecosistemas degradados y los suelos contaminados con dioxina todavía hablan de las consecuencias ecológicas a largo plazo de la guerra.

El término “ecocidio” fue acuñado a fines de la década de 60 para describir el uso por parte del ejército estadounidense de herbicidas como el Agente Naranja y armas incendiarias como el napalm contra fuerzas guerrilleras que utilizaban selvas y pantanos como escondites. Lo que se suponía que sería una ventaja táctica temporal se ha convertido en una herida persistente que continúa supurando sin que nadie la note, mientras conflictos como esos de gaza e Ucrania Repiten patrones similares.

Un paisaje que grita en silencio

Las cicatrices de Vietnam no son sólo metafóricas; Puedes tocarlos, verlos, medirlos. Al recorrer hoy algunas zonas del país, aún se encuentran suelos incapaces de soportar la biodiversidad original, aguas que esconden concentraciones de dioxinas muy por encima de los límites de seguridad y manglares que parecen fantasmas de lo que fueron.

LaOperación Ranch Hand rociaron al menos 75 millones de litros de herbicidas en aproximadamente 2,6 millones de hectáreas de Vietnam del Sur, y más de la mitad de ellos fueron Agente Naranja contaminado con dioxina.

Los veteranos estadounidenses (y por supuesto los vietnamitas) han sido reconocidos como víctimas de los efectos del Agente Naranja sobre la salud, pero ¿qué pasa con la tierra? La tierra sigue sufriendo en silencio. Los bosques, antaño repletos de cientos de especies, han quedado reducidos a fragmentos invadidos por la maleza. En el valle de A Lưới, En el 80% de los bosques expuestos a herbicidas, la biodiversidad aún no se había recuperado a principios de la década de 80, con sólo 24 especies de aves y 5 especies de mamíferos. Un desierto ecológico, prácticamente.

Y decir que persistimos en no ver la conexión entre la salud humana y la salud de los ecosistemas; Como si pudiéramos estar bien mientras el mundo que nos rodea se derrumba.

Ecocidio, la lentísima marcha de la recuperación

Sonrío amargamente cuando oigo hablar de “reconstrucción rápida después de la guerra”. Lo máximo que podemos hacer es reconstruir edificios, no ecosistemas. ¿Crees que? El primer acuerdo de limpieza entre Estados Unidos y Vietnam se produjo sólo en 2006, después de décadas de negación y resistencia. El proyecto en el aeropuerto de Da Nang, finalizado en 2018, Se trataron 150.000 metros cúbicos de suelo contaminado con dioxina, con un coste de más de 115 millones de dólares.

Cerca de la base aérea de Bien hoà, gravemente contaminados, residentes locales siguen ingiriendo altos niveles de dioxina A través de pescado, pollo y patos. Los barriles del Agente Naranja estaban almacenados allí mismo: grandes cantidades de la toxina se han filtrado al suelo y al agua, donde continúa acumulándose en el tejido animal a medida que asciende en la cadena alimentaria.

Y ten en cuenta que estos son sólo los sitios más conocidos. ¿Cuántas otras zonas contaminadas todavía esperan ser identificadas y remediadas?

Un C-123 de la Fuerza Aérea de EE. UU. vuela bajo por una carretera de Vietnam del Sur, rociando defoliante sobre la espesa vegetación selvática a los costados de la carretera para eliminar sitios de emboscada durante la GUERRA DE VIETNAM. Imagen: Associated Press

Leyes que no funcionan

En el frente legislativo, somos buenos escribiendo palabras en el papel y terribles a la hora de implementarlas. En 1977, Se han revisado las Convenciones de Ginebra que rigen la conducta en tiempos de guerra para prohibir “los daños generalizados, duraderos y graves al medio ambiente natural”. Seguro Por qué no. Un protocolo de 1980 limitó el uso de armas incendiarias. Sin embargo, los incendios de petróleo provocados por Irak durante la Guerra del Golfo en 1991 Y los recientes daños ambientales en la Franja de Gaza, Ucrania y Siria muestran los límites de confiar en los tratados cuando no existen mecanismos fuertes para garantizar su cumplimiento.

Vietnam fue el primer país en declarar legalmente en su código penal que “el ecocidio, la destrucción del medio ambiente natural, ya sea cometido en tiempos de paz o de guerra, constituye un crimen contra la humanidad”. Sin embargo, la misma ley vietnamita no ha dado lugar a procesos judiciales, a pesar de varios casos graves de contaminación.

También el Russia y L 'Ucrania Tienen leyes de ecocidio, pero éstas no han logrado prevenir daños ni exigir responsabilidades a nadie durante el conflicto en curso. Leyes que, en definitiva, sólo existen en el papel y que nadie se molesta en aplicar.

Ecocidio, una advertencia para el futuro

Los conflictos actuales, como los de Gaza y Ucrania, muestran claramente que no hemos aprendido la lección. Las herramientas modernas (como las imágenes satelitales utilizadas en Ucrania para identificar incendios, inundaciones y contaminación) ofrecen mayores posibilidades de monitoreo que hace cincuenta años. Pero no pueden sustituir el monitoreo sobre el terreno, que a menudo es limitado o peligroso durante los conflictos.

Hay una campaña internacional en curso que pide una enmienda al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional para añadir el ecocidio. como el quinto delito punible junto con el genocidio, los crímenes contra la humanidad, los crímenes de guerra y la agresión. Pero sin una voluntad política concreta corremos el riesgo de producir sólo más papel.

La guerra de Vietnam nos recuerda que no abordar las consecuencias ecológicas, tanto durante como después de la guerra, tendrá efectos a largo plazo. Lo que falta es la voluntad política para garantizar que estos impactos no se ignoren ni se repitan.

Mientras las bombas caen sobre Gaza y Ucrania arde, la naturaleza cuenta en silencio sus víctimas. ¿Algún día, dentro de cincuenta años, alguien escribirá sobre los ecocidios de estos conflictos? ¿O quizás para entonces ya habremos normalizado también este tipo de destrucción?

____________
Gianluca Riccio, directora creativa de Melancia adv, redactora y periodista. Forma parte del Instituto Italiano para el Futuro, World Future Society y H+. Desde 2006 dirige Futuroprossimo.it, el recurso italiano de Futurología. Es socio de Forwardto - Estudios y habilidades para escenarios futuros.

________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

EMANCIPACIÓN N° 1018

LEER REVISTA N° 1018 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/967j0 *** DESCARGAR REVISTA 1018 :  https://n9.cl/85has *** VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14551  A  14575 14551 Un Siete Irreflexivo. Le Feuvre, Amy. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14552 Jack Pumpkinhead De Oz. Plumly Thompson, Ruth. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14553 El Maravilloso Invierno De Beth. Ames Taggart, Marion. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14554 Röschen, Jaköble Y Otros Pequeños Personajes. Schieber, Anna. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14555 Moufflou Y Otros Cuentos. Ouida. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14556 Una Hermana Prestada. Orne White, Eliza. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14557 Poemas De La Infancia. Field, Eugene. Emancipación...

ENTRADA DESTACADA

NO QUEREMOS UN NUEVO GUERNICA EN EL CARIBE

NO QUEREMOS UN NUEVO GUERNICA EN EL CARIBE

No queremos un nuevo Guernica en el Caribe porque queremos preservar la vida, la memoria, la ética …

Biblioteca Emancipación