Los científicos que examinaron datos del módulo de aterrizaje InSight de la NASA revelaron la probable presencia de un depósito subterráneo que contiene suficiente líquido para cubrir el planeta con una milla de agua.
Por Ben Turner
Cuando realizas una compra a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una comisión de afiliado. Así es como funciona .
Ilustración de Marte sobre un fondo negro. (Crédito de la imagen: SCIEPRO/SCIENCE PHOTO LIBRARY vía Getty Images)
Los geofísicos han descubierto un gigantesco océano oculto bajo la superficie de Marte y dicen que podría albergar vida.
El enorme depósito subterráneo, descubierto mediante datos sísmicos obtenidos por la sonda InSight de la NASA , contiene suficiente líquido para cubrir todo el planeta con un kilómetro y medio de agua. Sin embargo, es demasiado profundo para acceder a él por cualquier medio conocido.
Atrapado dentro de una capa de roca fracturada a entre 11,5 y 20 kilómetros debajo de la corteza exterior del Planeta Rojo, llegar al agua requeriría una operación de perforación que aún no se ha logrado en la Tierra.
Pero si los humanos logran acceder a él algún día, sus descubridores afirman que es un lugar prometedor para buscar vida. Los investigadores publicaron sus hallazgos el 12 de agosto en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
"El agua es necesaria para la vida tal como la conocemos", dijo en un comunicado el coautor del estudio Michael Manga , profesor de ciencias terrestres y planetarias en la Universidad de California en Berkeley . "No veo por qué [el depósito subterráneo] no es un entorno habitable. Esto es así en la Tierra: minas muy profundas albergan vida, el fondo del océano alberga vida".
"No hemos encontrado ninguna evidencia de vida en Marte , pero al menos hemos identificado un lugar que, en principio, debería ser capaz de sustentar vida", añadió Manga.
Recibe los descubrimientos más fascinantes del mundo directamente en tu bandeja de entrada.Contáctame con novedades y ofertas de otras marcas de FutureReciba correos electrónicos nuestros en nombre de nuestros socios o patrocinadores de confianzaAl enviar su información, usted acepta los Términos y condiciones y la Política de privacidad y tiene 16 años o más.
Los cauces de ríos, deltas y lechos de lagos secos atraviesan la superficie de Marte, lo que proporciona a los científicos pruebas suficientes de que alguna vez hubo agua en abundancia en la superficie de este árido planeta. Sin embargo, hace aproximadamente 3.500 millones de años, un cambio abrupto en el clima de Marte arrasó con el agua de su superficie.
No está claro qué causó la rápida desecación, aunque los científicos han sugerido que podría deberse a una pérdida repentina del campo magnético del planeta , un impacto de asteroide o una antigua vida microbiana que destruyó el planeta con el cambio climático . Encontrar la explicación correcta y averiguar a dónde fue el agua se ha convertido en una pregunta importante.
Para investigar el interior del planeta en busca de pistas, los investigadores detrás del nuevo estudio utilizaron datos recopilados por el módulo de aterrizaje InSight de la NASA , un laboratorio de sismología robótica que estudió el funcionamiento interior del Planeta Rojo de 2018 a 2022. Los sensores de InSight le permitieron registrar terremotos de hasta magnitud 5, que reverberaron en el planeta a raíz de los impactos de meteoritos y los cambios de la actividad volcánica.
Al introducir estos datos en un modelo matemático similar a los utilizados para encontrar acuíferos y depósitos de petróleo en la Tierra, los científicos mapearon el interior de Marte para encontrar "el espesor de la corteza, la profundidad del núcleo, la composición del núcleo, incluso un poco sobre la temperatura dentro del manto", dijo Manga.
La investigación de la corteza más profunda reveló que, muy probablemente, consiste en un mosaico de rocas ígneas fragmentadas que contienen agua líquida más que suficiente para llenar los océanos marcianos. Esto es una señal de que el agua no se escapó al espacio hace miles de millones de años, sino que goteó hacia la corteza del planeta.
Actualmente, llegar al océano secreto está cómodamente fuera de las capacidades técnicas de la humanidad (el pozo más profundo jamás cavado en la Tierra, el Pozo Superprofundo de Kola, solo se adentra 7,6 millas en la superficie de nuestro planeta), pero no es el único lugar donde los científicos están buscando vida en Marte.
De hecho, muestras de polvo de Marte, e incluso evidencias de vida antigua, podrían haber sido recogidas ya por el rover Perseverance, que lleva desde 2021 explorando la superficie del cráter Jezero para recoger muestras geológicas.
La NASA había planeado inicialmente lanzar una misión de recuperación de muestras en algún momento de 2026, pero desde entonces esa fecha se ha pospuesto hasta 2040 debido a problemas presupuestarios. Actualmente, la agencia está solicitando propuestas de empresas privadas para acelerar el cronograma de la misión.
Ben Turner
Redactor del personal
_______________________
Ben Turner es redactor de Live Science y reside en el Reino Unido. Escribe sobre física y astronomía, entre otros temas, como tecnología y cambio climático. Se graduó en física de partículas en el University College de Londres antes de formarse como periodista. Cuando no está escribiendo, a Ben le gusta leer literatura, tocar la guitarra y hacer el ridículo jugando al ajedrez.
__________
Fuente: