El ser humano envejece muy rápidamente en dos momentos: a los 44 y a los 60 años
14 de agosto de 2024
ZAP // Rawpixel, Pixabay
Una nueva investigación ha demostrado un repentino declive que sienten los humanos a determinadas edades, señalando que muchas moléculas y microorganismos aumentan o disminuyen drásticamente alrededor de los 44 y 60 años.
Científicos de la Universidad de Stanford, que publicaron su estudio este miércoles en la revista Nature Aging , evaluaron miles de moléculas diferentes en personas de entre 25 y 75 años, así como sus microbiomas: bacterias, virus y hongos que viven dentro del cuerpo y en la piel.
El estudio concluyó que la abundancia de estas moléculas, en su mayor parte, no cambia de forma gradual y cronológica; por el contrario, se producen dos períodos de cambios rápidos a lo largo de la vida, en promedio entre las edades de 44 y 60 años.
“No sólo cambiamos gradualmente con el tiempo, sino que hay cambios realmente drásticos. Resulta que mediados de los 40 son una época de cambios drásticos, al igual que principios de los 60 ”, dijo Michael Snyder .
“Es probable que este patrón tenga un impacto en la salud”, añade el investigador, en un comunicado de la Universidad de Stanford.
La cantidad de moléculas relacionadas con las enfermedades cardiovasculares mostró cambios significativos en ambos momentos , y las relacionadas con la función inmune cambiaron en las personas de 60 años, destacó.
Los científicos utilizaron datos de 108 personas a las que siguieron para comprender mejor la biología del envejecimiento.
Entre otros, encontraron cuatro tipos diferentes de edad (patrones de envejecimiento) que muestran que los riñones, el hígado, el metabolismo y el sistema inmunológico envejecen a ritmos diferentes en cada persona .
Los investigadores analizaron muestras biológicas cada pocos meses durante varios años y rastrearon miles de moléculas diferentes, incluidos ARN, proteínas y metabolitos, así como cambios en los microbiomas de los participantes.
Y observaron que las moléculas y los microbios experimentan cambios en su abundancia, aumentando o disminuyendo . Alrededor del 81% de todas las moléculas estudiadas mostraron fluctuaciones no lineales en número , lo que significa que cambiaron más en ciertas edades que en otros momentos, entre los 40 y los 60 años.
El hecho de que se produzcan tantos cambios drásticos a principios de los 60 puede no ser sorprendente, ya que se sabe que muchos riesgos de enfermedades y otros fenómenos relacionados con la edad aumentan en esta etapa de la vida.
La gran cantidad de cambios ocurridos a mediados de la década de 1940 fue sorprendente . Al principio, los científicos asumieron que la menopausia o perimenopausia provocaba cambios importantes en las mujeres, distorsionando a todo el grupo, pero cuando dividieron el grupo de estudio por sexo, descubrieron que el cambio también se producía en los hombres alrededor de los 40 años.
“Esto sugiere que, si bien la menopausia o perimenopausia pueden contribuir a los cambios observados en las mujeres de 40 años, es probable que existan otros factores más significativos que influyan en ellos tanto en hombres como en mujeres”, considera Xiaotao Shen , investigador de la Universidad Tecnológica de Nanyang. , en Singapur, y primer autor del estudio.
“La identificación y estudio de estos factores debería ser una prioridad”, añade el investigador.
En personas de 40 años se observaron cambios significativos en el número de moléculas relacionadas con el metabolismo del alcohol, la cafeína y los lípidos, las enfermedades cardiovasculares y la piel y los músculos.
Es posible que algunos de estos cambios estén relacionados con el estilo de vida o con factores conductuales que se agrupan en estos grupos de edad, en lugar de estar impulsados por factores biológicos, dijo Snyder.
Por ejemplo, la disfunción del metabolismo del alcohol puede resultar de un aumento en el consumo de alcohol después de los 40 años , un período de la vida a menudo estresante.
El equipo planea explorar las causas de estos grupos de cambios. Pero sean cuales sean las causas, la existencia de estos grupos apunta a la necesidad de que las personas presten atención a su salud , especialmente entre los 40 y 60 años, afirman los investigadores.
Esto podría parecer un aumento en el ejercicio físico para proteger el corazón y mantener la masa muscular en ambas edades o una disminución en el consumo de alcohol a los 40 años a medida que la capacidad de metabolizar el alcohol disminuye.
"Creo firmemente en intentar ajustar nuestro estilo de vida mientras todavía estemos sanos", concluye Snyder.
ZAP // Lusa
____________
Fuente: