Sponsor

Recent

CONSTRUYEN INGENIOSA "TRAMPA" PARA ATRAPAR MATERIA OSCURA

Un equipo de científicos ha construido una ingeniosa 'trampa' para atrapar la materia oscura y estamos a punto de conocer el resultado del experimento

Este audaz experimento llevado acabo por físicos de la Universidad de Nottingham podría descubrir por fin la esquiva materia que, supuestamente, constituye el 95 por ciento del universo.

Por Darren Orf
05/07/2024


El Modelo Estándar de la Física es nuestra mejor apuesta para describir cómo funciona todo. Gracias a importantes mejoras, desde la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein hasta el descubrimiento del bosón de Higgs, el modelo hace maravillas a la hora de describir el universo en el que residimos, es decir, salvo por la materia oscura y la energía oscura.

Y es una advertencia bastante importante. Los científicos estiman que estos dos conceptos (que nunca hemos detectado) constituyen en realidad el 95 por ciento de toda la materia del universo. Esto significa que todos nuestros costosos telescopios ópticos, equipos de radio, exploradores interplanetarios y cualquier otra nave espacial o instrumento hasta bien entrado el futuro sólo vislumbrarán una mera fracción de la materia del universo.

Sin embargo, hemos sido capaces de inferir la existencia de esta misteriosa materia basándonos en su efecto gravitatorio sobre la materia visible. Ahora, científicos de la Universidad de Nottingham han construido una "trampa" diseñada para observar más de cerca este concepto siempre esquivo.

En un nuevo estudio publicado en la revista Physical Review D, científicos de la Universidad de Nottingham introdujeron una partícula conocida como campo escalar y construyeron una trampa para detectar un efecto de la materia oscura llamado paredes de dominio, o paredes oscuras. Lo explica la profesora de la Universidad de Nottingham y autora principal, Clare Burrage:

"A medida que disminuye la densidad se forman defectos, algo parecido a lo que ocurre cuando el agua se congela y se convierte en hielo: las moléculas de agua son aleatorias y cuando se congelan se forma una estructura cristalina con moléculas alineadas al azar, unas alineadas de una forma y otras de otra, lo que crea fallas. Algo parecido ocurre en los campos escalares a medida que baja la densidad. Estas líneas de falla no se pueden ver a simple vista, pero si las partículas las atraviesan pueden cambiar su trayectoria. Estos defectos son paredes oscuras y pueden demostrar la teoría de los campos escalares".

Básicamente, si estas trampas diseñadas pudieran detectar las paredes oscuras, proporcionaría importantes pruebas de la teoría de los campos escalares.
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Getty Images

Para preparar este experimento, el equipo creó recipientes impresos en 3D diseñados específicamente para "atrapar" paredes oscuras, según cálculos teóricos. Para "activar" la trampa, los científicos enfriarán átomos de litio hasta casi el cero absoluto utilizando fotones láser y los colocarán en un vacío especial que imita un cambio de densidad, como describe Burrage. Si todo va según lo previsto, estas "líneas de falla" dentro de los campos escalares deberían quedar atrapadas en el experimento.

"Los recipientes impresos en 3D que estamos utilizando como cámara de vacío se han construido utilizando cálculos teóricos de las paredes oscuras, esto ha creado lo que creíamos que era la forma, estructura y textura ideales para atrapar la materia oscura", dijo en un comunicado de prensa Lucia Hackermueller, de la Universidad de Nottingham, que diseñó el experimento. "Para demostrar con éxito que las paredes oscuras han quedado atrapadas, dejaremos que una nube de átomos fríos atraviese esas paredes".

Todo este experimento ha tardado tres años en construirse, y el equipo espera tener resultados de la trampa elaboradamente diseñada dentro de un año.

Por supuesto, también es posible que no aparezcan paredes oscuras en absoluto. Sin embargo, en el mundo de la ciencia, cualquiera de los dos resultados impulsa nuestra comprensión de las misteriosas fuerzas que forman los cimientos del universo conocido, porque descubrir lo que no son la materia oscura y la energía oscura también puede ser inmensamente valioso.

DARREN ORF
CONTRIBUTING EDITOR

_______________________
Darren lives in Portland, has a cat, and writes/edits about sci-fi and how our world works. You can find his previous stuff at Gizmodo and Paste if you look hard enough.

____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 946

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12751 A 12775 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12751 El Tesoro De Los Incas: Una Historia De Aventuras En Perú. Henty, Ga. Emancipación. Julio 20 de 2024 12752 Lo Mejor De Los Clásicos Del Mundo, Restringido A La Prosa. Volumen II (De X) – Roma. Cabot Lodge, Henry; Halsey, Francis W. Emancipación. Julio 20 de 2024 12753 Literatura Inglesa Para Niños Y Niñas. Marshall, He. Emancipación. Julio 20 de 2024 12754 Andanzas Por Sudamérica. Waterton, Charles. Emancipación. Julio 20 de 2024 12755 El Misterio De Un Baño Turco. Rita. Producido Por Nick Hodson. Emancipación. Julio 20 de 2024 12756 ¡Habráse visto…! Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 2024 12757 Usted Es Médico? Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 2024 12758 Nadie Decía Nada. Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 20

ISRAEL ADEMÁS DE BOMBARDEOS INDISCRIMINADOS, UTILIZA EL AGUA COMO ARMA DE GUERRA AGRAVANDO CRISIS HUMANITARIA

OCUPACIÓN ISRAELÍ 1. Israel reduce en un 94% el suministro de agua de Gaza y aplica un “castigo colectivo” de sed y enfermedades El Gobierno de Netanyahu utiliza el agua como “arma de guerra”, según un informe de Oxfam Intermón, agravando una crisis humanitaria que afecta a más de dos millones de personas. Una niña palestina en el refugio improvisado creado por su familia en las ruinas de una escuela de la Unrwa en en el norte de Gaza. Foto: Unrwa Redacción El Salto 18 JUL 2024  No es la primera vez ni será la última: el Estado de Israel ha utilizado en la ofensiva contra Gaza iniciada el 7 de octubre de 2023 el suministro de agua como “arma de guerra”. Los ataques han generado una “destrucción generalizada” de las infraestructuras desalinizadoras y de saneamiento, mientras que las “restricciones significativas” en el suministro de agua a través la empresa pública israelí Mekorot han dejado a más de dos millones de personas al límite de la supervivencia. En la ciudad de Gaza, ocho de c

BLOQUEO DE PROTEÍNA QUE PROMUEVE INFLAMACIÓN, PODRÍA SER CLAVE PARA UNA VIDA MÁS LARGA Y SALUDABLE

Una nueva terapia alarga en 25 % la vida de los ratones https://cdn.slidesharecdn.com/ss_thumbnails/inflamacinyreparacin-240612174701-226499a2-thumbnail.jpg? Un equipo de investigadores observó, en ratones de mediana edad, que bloquear una proteína que promueve la inflamación mejoró el metabolismo, redujo la fragilidad y aumentó su vida útil. 17 jul 2024  Imagen ilustrativa.Jeff Roberson / AP El bloqueo de una proteína que promueve la inflamación podría ser clave para una vida más larga y saludable, muestra un estudio publicado el miércoles en la revista Nature . Un equipo de investigadores británicos y singapurenses observó, al trabajar con ratones de mediana edad, que el bloqueo de esa proteína, llamada IL-11, mejoró el metabolismo, redujo la fragilidad y aumentó su vida útil en 25 %. Aunque los científicos sólo han probado estos efectos sobre la salud en ratones, la IL-11 y sus socios moleculares también existen en los humanos. Los fármacos que bloquean la IL-11 ya se están proband

ENTRADA DESTACADA

KAMALA HARRIS CONTINUARÍA EL GENOCIDIO EN GAZA

KAMALA HARRIS CONTINUARÍA EL GENOCIDIO EN GAZA

El comportamiento del imperio estadounidense no cambia con un nuevo presidente, no cambia más que c…

Biblioteca Emancipación