Se ha observado que los virus circulan en la sangre y se excretan en las heces sin causar síntomas visibles en los cerdos. El 19% de los espermatozoides del semen del animal tenían el virus de la hepatitis E.
21 DE JUNIO DE 2024
El virus de la hepatitis E (VHE), conocido por causar infecciones virales agudas del hígado, también puede ser una infección de transmisión sexual y contribuir a la infertilidad masculina, según encontró un estudio reciente de la Universidad Estatal de Ohio.
Según el estudio publicado en mayo en la revista PLOS Pathogens, el virus fue identificado en células de esperma de cerdo , que comparten similitudes en la anatomía reproductiva con los humanos.
El VHE prevalece en todo el mundo, particularmente en áreas en desarrollo con condiciones sanitarias deficientes, y aunque también es común en los cerdos, afecta principalmente a los órganos (no a los músculos) y se neutraliza al cocinar.
Sin embargo, el virus se ha relacionado con graves complicaciones en el embarazo y con infertilidad masculina en determinadas regiones, lo que ha impulsado una mayor investigación sobre sus modos de transmisión y sus efectos sobre la salud reproductiva.
Los investigadores inocularon HEV en cerdos y descubrieron que el virus circulaba en la sangre y se excretaba en las heces sin causar síntomas visibles , lo que explica su curso, a menudo asintomático, en humanos.
El virus, capaz de infectar y replicarse en células hepáticas humanas cultivadas en laboratorio, fue detectado en la cabeza de los espermatozoides.
"Nuestro estudio es el primero en demostrar esta asociación del virus de la hepatitis E con el esperma", dijo el primer autor Kush Yadav citado por EurekAlert .
Los organismos de transmisión sexual pueden residir en los testículos, protegidos por una barrera que las células inmunitarias no pueden atravesar. Pero “en el contexto humano, todavía no sabemos” las implicaciones, afirma el autor.
El estudio utilizó microscopía de fluorescencia para revelar partículas de VHE en aproximadamente el 19% de los espermatozoides en el semen de cerdo 84 días después de la inoculación. Esta asociación con los espermatozoides puede dañar potencialmente la estructura y la motilidad de los espermatozoides, aunque aún no está claro si el VHE causa directamente problemas de fertilidad.
Los resultados también sugieren realizar pruebas de detección a las parejas sexuales de mujeres embarazadas que tengan resultados positivos para el VHE, a pesar de la falta de confirmación de transmisión sexual.
La investigación también pone en duda la industria porcina, donde la inseminación artificial es común. Abordar el VHE en los criaderos podría potencialmente reducir su prevalencia en las poblaciones porcinas y minimizar los problemas reproductivos, aunque la industria puede resistirse a ampliar los esfuerzos de vacunación debido a consideraciones de costos.
ZAP //
__________
Fuente: