Seis formas distintas de depresión identificadas por la IA en un estudio del cerebro
Por Emily Cooke
Un nuevo análisis del cerebro de 800 personas ha revelado que puede haber seis tipos distintos de depresión, con posibles implicaciones para el tratamiento.
Los pacientes que pertenecen a cada uno de los seis subgrupos de depresión recientemente identificados tienen diferentes patrones de actividad en redes específicas de neuronas en sus cerebros. (Crédito de la imagen: JESPER KLAUSEN / BIBLIOTECA DE FOTOS DE CIENCIA a través de Getty Images)
Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión , lo que podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la psicoterapia.
En un nuevo estudio, los investigadores analizaron escáneres cerebrales de más de 800 pacientes a los que se les había diagnosticado depresión y ansiedad. Estas exploraciones se realizaron mientras los pacientes descansaban y mientras realizaban diferentes tareas diseñadas para probar cómo funcionaba su cerebro.
En concreto, el equipo comparó los cerebros de los pacientes, buscando diferencias en la actividad de regiones específicas y las conexiones entre ellas. Estos "circuitos" cerebrales habían sido identificados previamente como implicados en la depresión. Incluyen la red frontoparietal, que está asociada con el comportamiento impulsado por objetivos , y la red de modo predeterminado, que está vinculada con la ensoñación .
Utilizando un tipo de inteligencia artificial (IA) conocido como aprendizaje automático, el equipo pudo clasificar a los pacientes en grupos específicos según sus escáneres cerebrales. El equipo encontró que los pacientes dentro de cada grupo diferían en términos de sus síntomas y su capacidad para completar ciertas tareas. Describieron sus hallazgos en un artículo publicado el lunes (17 de junio) en la revista Nature Medicine .
Por ejemplo, los pacientes que tenían una alta actividad en regiones del cerebro asociadas con el procesamiento de emociones tenían más probabilidades de mostrar sentimientos de anhedonia (la incapacidad de experimentar placer) que otros pacientes. También obtuvieron peores resultados que los demás en tareas que evaluaban su función ejecutiva, o su capacidad para concentrarse y gestionar actividades.
A pesar de estar agrupados bajo el mismo término general de trastorno depresivo mayor (TDM), no todos experimentan la depresión exactamente de la misma manera, dijo a WordsSideKick.com Leanne Williams , coautora principal del estudio y profesora de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Universidad de Stanford.
publicado21 de junio de 2024
___________
Fuente: