Sponsor

Recent

EN SEPTIEMBRE COMIENZAN ENSAYOS CON TERAPIA PARA HACER CRECER PIEZAS DENTALES PERDIDAS

El fármaco se administrará por vía intravenosa para probar su eficacia y seguridad y, por suerte, no se han registrado efectos secundarios
Científicos japoneses están desarrollando un fármaco para los dientes que puede conseguir que vuelvan a crecer las piezas perdidas

Los ensayos con humanos comienzan en septiembre se espera que el tratamiento esté disponible para cualquier persona que haya perdido una pieza dental.

Por Darren Orf  

Peter Dazeley//Getty Images

El cuerpo humano adulto medio contiene 206 huesos, mezclas endurecidas de calcio, minerales y colágeno que proporcionan el andamiaje biológico que nos acompaña a lo largo del día. Aunque no pensemos mucho en ellos, los huesos son increíblemente resistentes. Pero si se rompen, tienen la maravillosa capacidad de regenerarse.

Los dientes, sin embargo, no son huesos. Aunque están hechos de lo mismo y son el material más duro del cuerpo humano (gracias a su capa protectora de esmalte), carecen de la capacidad crucial de curarse y regenerarse. Pero puede que no siempre sea así. Investigadores japoneses están avanzando con un fármaco experimental que promete regenerar los dientes humanos, y los ensayos en humanos comenzarán en septiembre.

"Queremos hacer algo para ayudar a quienes sufren la pérdida o ausencia de dientes", declaró a The Mainichi Katsu Takahashi, jefe de odontología del instituto de investigación médica del Hospital Kitano de Osaka. "Aunque hasta la fecha no ha habido ningún tratamiento que ofrezca una cura permanente, creemos que las expectativas de la gente en cuanto al crecimiento de los dientes son altas".

Este avance se produce tras años de estudio en torno a un anticuerpo en particular denominado gen-1 asociado a la sensibilización uterina (USAG-1), que ha demostrado inhibir el crecimiento de los dientes en hurones y ratones. Ya en 2021, científicos de la Universidad de Kioto -que también participarán en futuros ensayos en humanos- descubrieron un anticuerpo monoclonal (una técnica utilizada habitualmente en la lucha contra el cáncer) que interrumpía la interacción entre el USAG-1 y unas moléculas conocidas como proteína morfogenética ósea, o BMP.

Getty Images

"Sabíamos que suprimir la USAG-1 beneficia el crecimiento de los dientes. Lo que no sabíamos era si sería suficiente", declaró entonces en un comunicado de prensa Katsu Takahashi, de la Universidad de Kioto y coautor del estudio. "Los hurones son animales difiodontos con patrones dentales similares a los humanos".

Ahora, los científicos verán hasta qué punto son similares, porque los humanos se someterán pronto a un ensayo similar en septiembre de este año. El estudio, que durará 11 meses, se centrará en 30 varones de entre 30 y 64 años a los que les falta al menos un diente. El fármaco se administrará por vía intravenosa para probar su eficacia y seguridad y, por suerte, no se han registrado efectos secundarios en estudios anteriores con animales.

Si todo va bien, el Hospital Kitano administrará el tratamiento a pacientes de entre 2 y 7 años a los que les falten al menos cuatro dientes, con el objetivo final de disponer de un medicamento que haga crecer los dientes para el año 2030. Aunque estos tratamientos se centran actualmente en pacientes con deficiencia dental congénita, Takahashi espera que el tratamiento esté disponible para cualquier persona que haya perdido un diente.

DARREN ORF
CONTRIBUTING EDITOR
05/06/2024
______________________________
Darren lives in Portland, has a cat, and writes/edits about sci-fi and how our world works. You can find his previous stuff at Gizmodo and Paste if you look hard enough.

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 946

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12751 A 12775 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12751 El Tesoro De Los Incas: Una Historia De Aventuras En Perú. Henty, Ga. Emancipación. Julio 20 de 2024 12752 Lo Mejor De Los Clásicos Del Mundo, Restringido A La Prosa. Volumen II (De X) – Roma. Cabot Lodge, Henry; Halsey, Francis W. Emancipación. Julio 20 de 2024 12753 Literatura Inglesa Para Niños Y Niñas. Marshall, He. Emancipación. Julio 20 de 2024 12754 Andanzas Por Sudamérica. Waterton, Charles. Emancipación. Julio 20 de 2024 12755 El Misterio De Un Baño Turco. Rita. Producido Por Nick Hodson. Emancipación. Julio 20 de 2024 12756 ¡Habráse visto…! Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 2024 12757 Usted Es Médico? Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 2024 12758 Nadie Decía Nada. Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 20

ISRAEL ADEMÁS DE BOMBARDEOS INDISCRIMINADOS, UTILIZA EL AGUA COMO ARMA DE GUERRA AGRAVANDO CRISIS HUMANITARIA

OCUPACIÓN ISRAELÍ 1. Israel reduce en un 94% el suministro de agua de Gaza y aplica un “castigo colectivo” de sed y enfermedades El Gobierno de Netanyahu utiliza el agua como “arma de guerra”, según un informe de Oxfam Intermón, agravando una crisis humanitaria que afecta a más de dos millones de personas. Una niña palestina en el refugio improvisado creado por su familia en las ruinas de una escuela de la Unrwa en en el norte de Gaza. Foto: Unrwa Redacción El Salto 18 JUL 2024  No es la primera vez ni será la última: el Estado de Israel ha utilizado en la ofensiva contra Gaza iniciada el 7 de octubre de 2023 el suministro de agua como “arma de guerra”. Los ataques han generado una “destrucción generalizada” de las infraestructuras desalinizadoras y de saneamiento, mientras que las “restricciones significativas” en el suministro de agua a través la empresa pública israelí Mekorot han dejado a más de dos millones de personas al límite de la supervivencia. En la ciudad de Gaza, ocho de c

BLOQUEO DE PROTEÍNA QUE PROMUEVE INFLAMACIÓN, PODRÍA SER CLAVE PARA UNA VIDA MÁS LARGA Y SALUDABLE

Una nueva terapia alarga en 25 % la vida de los ratones https://cdn.slidesharecdn.com/ss_thumbnails/inflamacinyreparacin-240612174701-226499a2-thumbnail.jpg? Un equipo de investigadores observó, en ratones de mediana edad, que bloquear una proteína que promueve la inflamación mejoró el metabolismo, redujo la fragilidad y aumentó su vida útil. 17 jul 2024  Imagen ilustrativa.Jeff Roberson / AP El bloqueo de una proteína que promueve la inflamación podría ser clave para una vida más larga y saludable, muestra un estudio publicado el miércoles en la revista Nature . Un equipo de investigadores británicos y singapurenses observó, al trabajar con ratones de mediana edad, que el bloqueo de esa proteína, llamada IL-11, mejoró el metabolismo, redujo la fragilidad y aumentó su vida útil en 25 %. Aunque los científicos sólo han probado estos efectos sobre la salud en ratones, la IL-11 y sus socios moleculares también existen en los humanos. Los fármacos que bloquean la IL-11 ya se están proband

ENTRADA DESTACADA

KAMALA HARRIS CONTINUARÍA EL GENOCIDIO EN GAZA

KAMALA HARRIS CONTINUARÍA EL GENOCIDIO EN GAZA

El comportamiento del imperio estadounidense no cambia con un nuevo presidente, no cambia más que c…

Biblioteca Emancipación