Aquí hay un dispositivo de detección portátil; exámenes de rutina no invasivos en el consultorio. Esto representa el 95% de los melanomas.
Cuidado de la piel/Wikimedia
14 DE MAYO DE 2024
El cáncer de piel es uno de los cánceres más comunes en Europa.
Según estadísticas oficiales de la Unión Europea (UE), el melanoma cutáneo es el sexto tipo de cáncer más común en la región
Ahora ha surgido en la Universidad de Letonia un método, financiado precisamente por la UE, que intenta mejorar el acceso al diagnóstico precoz del cáncer y salvar vidas.
Se trata de un nuevo dispositivo de detección portátil que permite a los médicos generales realizar exámenes rutinarios no invasivos en sus consultas .
“La tasa de supervivencia en la última fase del melanoma es inferior al 5% , mientras que la de la primera fase es casi del 100% ”, recuerda la investigadora Emīlija Vija Ploriņa, citada en el canal Euronews .
La tecnología en cuestión utiliza luces de diferentes colores para determinar si una lesión cutánea es maligna o benigna.
Otro investigador, Ilze Ļihačova, describe: “La luz roja, la luz amarilla y la luz azul se reflejan de manera diferente, porque en la piel hay sangre y melanina, cromóforos diferentes, que nos dan información diferente”.
Las luces penetran de forma inofensiva en los tejidos hasta 5 mm por debajo de la superficie para detectar posibles lesiones (verrugas, por ejemplo).
Las imágenes se envían de forma inalámbrica para su análisis mediante un algoritmo de inteligencia artificial y los resultados están listos en segundos, en un sistema seguro en la nube.
El dispositivo ya ha sido probado en más de 4.000 lesiones , con un alto nivel de precisión.
El nuevo dispositivo detectó el 95% de todos los melanomas en esta primera fase.
Y el objetivo a largo plazo es ayudar a detectar otros cánceres y enfermedades raras, ayudando a salvar más vidas.
ZAP //
___________
Fuente: