El tejido cerebral humano congelado se conservó sin daños
21 DE MAYO DE 2024
Una nueva técnica ha permitido a los científicos congelar tejido cerebral humano para que pueda recuperar su función normal después de descongelarse.
Tradicionalmente, el tejido cerebral no sobrevive al proceso de congelación y descongelación. Esta limitación siempre ha limitado el estudio de las enfermedades neurológicas.
Pero ahora, en la Universidad de Fudan en Shanghai, China, utilizando células madre embrionarias, han creado organoides cerebrales (estructuras autoorganizadas que imitan al cerebro) que podrían cambiar el escenario.
Como detalla New Scientist , estos organoides fueron expuestos a una combinación de compuestos químicos, incluidos azúcares y anticongelantes, antes de ser almacenados en nitrógeno líquido.
Después de al menos 24 horas de congelación, los organoides se descongelaron y se monitorearon durante dos semanas para evaluar posibles escenarios de muerte celular o crecimiento de neuritas.
Mezcla exitosa
El éxito de esta investigación -cuyos resultados se publicaron recientemente en Cell Reports Methods- fue la congelación de organoides en una mezcla de metilcelulosa, etilenglicol, DMSO e Y27632, denominada “MEDY” .
Se ha demostrado que esta mezcla protege a las células contra la muerte programada , que suele ocurrir durante los procesos de congelación. Fue la combinación la que condujo a una menor muerte celular y un mayor crecimiento.
Los científicos probaron organoides de diferentes edades y distintas regiones del cerebro, congelándolos en MEDY por períodos de hasta 48 horas y monitoreando su "desarrollo post-descongelación" durante 150 días.
Los resultados indicaron que la apariencia , el crecimiento y la función de los organoides descongelados eran muy similares a los de la misma edad y de otras regiones del cerebro que nunca habían sido congeladas (¡incluso aquellas que habían estado congeladas en MEDY durante 18 meses!).
La técnica también se aplicó con éxito al tejido cerebral de una niña de 9 años con epilepsia. En este caso, el tejido mantuvo su estructura previa a la congelación y continuó activo en un cultivo de laboratorio durante al menos dos semanas después de la descongelación.
En declaraciones a New Scientist, el científico portugués João Pedro Magalhães , de la Universidad de Birmingham (Inglaterra), quedó impresionado con la capacidad de esta técnica para prevenir la muerte celular y preservar la funcionalidad cerebral.
“Pensando en décadas o siglos adelante, podemos imaginar que se criopreservarán pacientes cuando tengan una enfermedad terminal o astronautas o para poder viajar a otros sistemas estelares”, dijo el microbiólogo de Oporto.
ZAP //
___________
Fuente: