Unos científicos han encontrado una paradoja en la teoría de la evolución de la especies que podría cambiar las reglas de la biología
Un nuevo estudio defiende que la inestabilidad en componentes biológicos como las proteínas y los genes puede ser útil para las células.
Por Darren Orf
27/05/2024
Andriy Onufriyenko//Getty Images
En todas las ciencias, las reglas y leyes nos ayudan a dar sentido al mundo que nos rodea, ya se apliquen a escalas cósmicas o subatómicas. Sin embargo, en el mundo biológico las cosas son un poco más complicadas. Esto se debe a que la naturaleza suele estar llena de excepciones biológicas, por lo que las "reglas de la biología" también se consideran amplias generalizaciones más que hechos absolutos que explican y rigen toda la vida conocida.
Algunas de estas generalizaciones son cosas como la Ley de Allen, que dicta que las formas corporales de los endotermos (animales de sangre caliente) se adaptan a las condiciones climáticas: ser bajo y rechoncho ayuda a retener el calor en climas fríos, mientras que ser alto y larguirucho ayuda a disiparlo en climas más cálidos. Otra "ley", conocida como regla de Bergmann, establece que las especies de un clado ampliamente distribuido tienden a ser más grandes en los climas más fríos y más pequeñas en los más cálidos (aunque, por supuesto, como ocurre con la mayoría de las reglas biológicas, hay excepciones).
Actualmente existen unas dos docenas de reglas que describen todo tipo de procesos del mundo natural, y ahora, investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) esperan añadir una nueva regla. A primera vista, esta nueva regla -llamada "inestabilidad selectivamente ventajosa" o ISA- parece desafiar los supuestos en los que se basa la vida en general y va en contra de la suposición actual de que la vida anhela la estabilidad y la conservación de los recursos.
Aunque la naturaleza tiende a la estabilidad (es una de las razones por las que vemos tantas formas hexagonales en la naturaleza, incluidos los panales y los ojos de los insectos), el biólogo molecular de la USC John Towers sostiene que la inestabilidad en componentes biológicos como las proteínas y los genes puede ser útil para las células. El estudio se publicó la semana pasada en la revista Frontiers in Aging.
Getty Images
"Incluso las células más simples contienen proteasas y nucleasas y degradan y reemplazan regularmente sus proteínas y ARN, lo que indica que la EFS es esencial para la vida", afirma Tower en un comunicado de prensa. "Esto puede favorecer el mantenimiento tanto de un gen normal como de una mutación genética en la misma población celular, si el gen normal es favorable en un estado celular y la mutación genética es favorable en el otro estado celular".
Estos estados permiten una mayor diversidad genética, lo que a su vez puede hacer que los organismos sean más adaptables. Muchos componentes celulares también favorecen una vida corta, ya que en realidad esto ayuda a promover la salud celular. Esto indica que la EFS en estos componentes es una función biológica necesaria.
Por supuesto, la inestabilidad tiene muchos inconvenientes. Este proceso de inestabilidad mutacional, que requiere mucha energía, puede introducir células nocivas que contribuyen al envejecimiento, además de inducir otros tipos de daños y disfunciones.
"El envejecimiento ha demostrado ser difícil de definir, pero la mayoría de las definiciones incluyen una mayor probabilidad de muerte con la edad y una menor aptitud reproductiva con la edad", se lee en el artículo. "SAI puede crear un coste para el replicador en términos de energía y/o materiales, y este coste podría interpretarse en términos de promoción del envejecimiento".
Otra prueba que apoya la ubicuidad de la EFS y su candidatura como nueva "regla de la biología" es que aparece en otros conceptos bien conocidos, como la teoría del caos y las ideas de "conciencia celular". Por ello, y por su relación con procesos biológicos fundamentales como el envejecimiento, comprender el funcionamiento interno de la EFS podría ayudar a los biólogos a explorar la vida celular de una forma totalmente nueva.
__________________
Darren lives in Portland, has a cat, and writes/edits about sci-fi and how our world works. You can find his previous stuff at Gizmodo and Paste if you look hard enough.
___________
Fuente: