Los científicos han analizado el hielo antártico, descubriendo un patrón de cambio climático abrupto.
Sarah Romero, Periodista científica
24.05.2024 | 14:00
El clima de la Tierra es un sistema complejo y en constante cambio, influenciado por una multitud de factores que abarcan milenios. Afortunadamente, la historia atmosférica de nuestro planeta está meticulosamente registrada en los núcleos de hielo de la Antártida, lo que proporciona un archivo congelado que los científicos pueden analizar para comprender los cambios climáticos pasados. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Oregón y la Universidad de St. Andrews ha llevado a cabo un examen de ese hielo antiguo antártico y han descubierto que la tasa de aumento del dióxido de carbono (CO2) atmosférico es actualmente diez veces más rápida que en cualquier momento de los últimos 50.000 años. Los niveles actuales se superan en apenas cinco a seis años. Cada día contamos con una prueba más de que los humanos estamos cambiando el clima del planeta.
El aumento de CO2 es ahora 10 veces más rápido que hace 50.000 añosMidjourney/Sarah Romero
El dióxido de carbono (CO2) es un gas de efecto invernadero que se produce naturalmente en la atmósfera. Cuando el CO2 entra a la atmósfera, contribuye al calentamiento climático a través del efecto invernadero. Históricamente, sus niveles han variado debido a los ciclos de la edad de hielo y otros factores naturales, pero actualmente están aumentando debido a las actividades humanas. Si bien sin gases de efecto invernadero, la Tierra sería demasiado fría para soportar la mayoría de las formas, en los últimos tiempos el planeta se está calentando sin descanso.
Cifras preocupantes
Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron el gas que quedó atrapado en el hielo de la Antártida en el período de tiempo citado. Concretamente, perforaron núcleos de hasta tres kilómetros de profundidad para tomar muestras del hielo, analizar trazas de sustancias químicas y recopilar registros del clima del pasado, encontrando que en el último aumento natural más grande, el dióxido de carbono aumentó 14 partes por millón en 55 años. Esto ocurrió hace 7.000 años. Algo que ahora tarda menos de una década. El ritmo actual de aumento de CO2 es alarmantemente rápido.
"Estudiar el pasado nos enseña cómo hoy es diferente. La tasa de cambio de CO2 actual realmente no tiene precedentes", explicó Kathleen Wendt, profesora asistente de la Facultad de Ciencias de la Tierra, los Océanos y la Atmósfera de la Universidad Estatal de Oregón y coautora del trabajo que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. "Nuestra investigación identificó las tasas más rápidas de aumento natural de CO2 jamás observadas en el pasado, y la tasa que ocurre hoy, impulsada en gran medida por las emisiones humanas, es 10 veces mayor".
Estos hallazgos arrojan luz sobre los períodos de cambio climático abrupto en la historia del planeta y, al mismo tiempo, ofrecen una nueva comprensión de las consecuencias de la crisis climática actual.
Los científicos descubrieron una correlación entre los picos en los niveles de CO2 y los períodos fríos del Atlántico Norte, conocidos como eventos Heinrich, que ocurrieron durante la última glaciación y culminaron en masivos eventos de descarga de icebergs.
"Estos eventos de Heinrich son realmente notables", afirmó Christo Buizert, profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Tierra, los Océanos y la Atmósfera y coautor del trabajo. “Creemos que son causados por un dramático colapso de la capa de hielo de América del Norte. Esto pone en marcha una reacción en cadena que implica cambios en los monzones tropicales, los vientos del oeste del hemisferio sur y estos grandes eructos de CO2 que salen de los océanos”.
Este estudio no solo nos ofrece una ventana al pasado, sino que representa una auténtica señal de alarma para nuestro futuro. Es posible que la capacidad del océano austral para absorber nuestro exceso de emisiones de carbono no responda tal y como necesitamos, pues los vientos del sur que aumentan rápidamente están debilitando su capacidad para hacerlo.
¿Responsabilidad?
Los niveles de CO2 han fluctuado naturalmente a lo largo de la historia de la Tierra pero el impacto de las emisiones de carbono humanas es innegable. El CO2, un subproducto de la quema de combustibles fósiles, biomasa, cambios en el uso de la tierra y procesos industriales como la producción de cemento. Es el principal gas de efecto invernadero antropogénico en la atmósfera, responsable de aproximadamente las tres cuartas partes de las emisiones que calientan el planeta. Este exceso de CO2 actúa como una manta, atrapando el calor y provocando el calentamiento del planeta. Tanto es así que las emisiones globales de CO2 procedentes de combustibles fósiles han aumentado más del 60% desde 1990. Necesitamos tomar medidas urgentes para mitigar las consecuencias potencialmente devastadoras del cambio climático.
_____________________
Referencias:
Kathleen A. Wendt et al, Southern Ocean drives multidecadal atmospheric CO2 rise during Heinrich Stadials, Proceedings of the National Academy of Sciences (2024). DOI: 10.1073/pnas.2319652121
Yilmaz, V., & Can, Y. (2019). Impact of knowledge, concern and awareness about global warming and global climatic change on environmental behavior. Environment, Development and Sustainability, 22, 6245 - 6260. https://doi.org/10.1007/s10668-019-00475-5.
__________
Fuente: