Sponsor

Recent

LA CRISIS DEL CLIMA AGRAVA LA INSEGURIDAD HÍDRICA GLOBAL

El agua en la Tierra es escasa: a pesar de que el 70% de la superficie del planeta está cubierta de agua, sólo el 1% es potable

por Cambio16
19/04/2024

Aproximadamente la mitad de la población mundial sufre una grave escasez de agua. La salud pública y la prosperidad, los sistemas alimentarios y energéticos, la pro­ductividad económica y la integridad am­biental dependen del buen funcionamiento y la gestión equitativa del ciclo del agua.

Deepshikha Singh, responsable adjunta de Investigación sobre Inversión Sostenible de La Française

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, celebrada en 1977, se creó el primer Plan de Acción para hacer frente a la crisis del agua, en el que se reconocía que “todos los pue­blos, cualquiera que sea su etapa de desarrollo y sus condiciones sociales y económicas, tienen derecho a disponer de agua potable en cantidad y de calidad sufi­cientes para satisfacer sus necesidades básicas”.

Casi cinco décadas después, no estamos ni cerca de garantizar este derecho humano básico. Según el Insti­tuto Universitario de las Naciones Unidas para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud (el grupo de reflexión sobre el agua), aproximadamente el 72% de la población mundial vive en países con inseguridad hídrica, unos 2.000 mi­llones de personas no tienen acceso a agua potable lim­pia y segura y unos 3.600 millones de personas (el 46% de la población mundial) carecen de servicios de sanea­miento adecuados.

Muchos de estos problemas se atribu­yen a un crecimiento demográfico sin precedentes en mu­chos países, pero hay otras razones. La más importante es que prácticamente todos nuestros hábitos de consumo re­quieren una gran cantidad de agua, desde la producción de ropa, pasando por la cosecha de alimentos y hasta la fabri­cación de aparatos electrónicos.

Riesgos climáticos físicos relacionados con el agua

El agua en la Tierra es escasa: a pesar de que el 70% de la superficie del planeta está cubierta de agua, sólo el 1% es potable. Además, el agua no es un recurso fácilmente re­novable: reponer las aguas subterráneas puede llevar dé­cadas, si no siglos. La disponibilidad de agua se ve aún más comprometida por los fenómenos meteorológicos extre­mos, la contaminación y el envejecimiento de las infraes­tructuras. La contaminación del agua por sustancias quí­micas, fármacos, escorrentías agrícolas, microplásticos y “sustancias químicas eternas” agrava la inseguridad hídri­ca en todo el mundo.

Esto afecta no sólo a las personas y a la sociedad, sino también a nuestras empresas participa­das. El retraso en el Canal de Panamá, creado por sequías históricas y bajos niveles de agua, elevó los costes de innu­merables empresas en 2023. La sequía es el tercer mayor riesgo identificado en la India, y el 59% de las empresas in­dias se declararon afectadas. Las empresas están expues­tas a riesgos climáticos físicos relacionados con el agua de una forma u otra, a través de sus propias operaciones o de sus cadenas de suministro.

Los buques en cola para pasar por la vía interoceánica / Autoridad Canal de Panamá

El sector del agua proporciona beneficios públicos y pri­vados. Sin embargo, muchos de estos beneficios no pue­den monetizarse fácilmente, lo que limita los flujos de in­gresos procedentes de las inversiones. El sector del agua requiere una cantidad considerable de financiación, con estimaciones que oscilan entre 182.000 y 664.000 millo­nes de dólares anuales (2019).

Este déficit incluye diversas áreas como el abastecimiento de agua y el saneamiento (entre 116.000 y 229.000 millones de dólares anuales), la protección contra inundaciones (entre 23.000 y 335.000 millones de dólares anuales) y el regadío (entre 43.000 y 100.000 millones de dólares anuales), así como la finan­ciación para la puesta en marcha de la gestión de los re­cursos hídricos.

Descuidadas las inversiones hídricas

Nuestras actuales infraestructuras hí­dricas no están bien adaptadas, ya que las inversiones necesarias se han descuidado durante décadas. Las em­presas de servicios públicos informan de que uno de cada seis galones de agua se pierde entre la planta de tratamien­to y el cliente final, lo que se denomina “agua no factura­da”.

Sin inversiones y una gobernanza adecuada del agua, es probable que aumente la competencia por el agua entre los sectores público y privado y que se produzca una es­calada de crisis hídricas de diversa índole, lo que desenca­denaría emergencias en toda una serie de sectores depen­dientes del agua. Las barreras normativas también pueden limitar la innovación e impedir la adopción de nuevas tec­nologías o enfoques.

Sin embargo, aún hay esperanza. La cooperación y la innovación son fundamentales: entre empresas, inverso­res, comunidades y países. El desarrollo de modelos de fi­nanciación sostenibles puede facilitarse con el respaldo del sector público. Para la gestión sostenible de los recursos hídricos, además de construir nuevas infraestructuras, es necesario invertir en el mantenimiento, el funcionamiento y la mejora de la capacidad de recuperación de las instala­ciones actuales (especialmente de las infraestructuras más antiguas). Además, unos incentivos y una regulación efi­caces pueden reorientar la financiación hacia inversiones climáticamente inteligentes, resilientes y positivas para la naturaleza.

Casas antiguas de un pueblo del embalse de Sau en Cataluña durante la sequía / gonzagon /Envatoelements

Trabajo codo a codo

Necesitamos que la financiación pública y pri­vada trabajen codo con codo. En Ghana, diferentes acto­res, incluidos el sector privado, las organizaciones no gu­bernamentales, las organizaciones benéficas y los socios para el desarrollo, financiaron el aumento de la cobertura de los servicios de agua potable gestionados de forma se­gura en 28 puntos porcentuales entre 2000 y 2020, hasta alcanzar el 41% de la población en 2024. A nivel mundial, también es necesario aumentar el intercambio de datos y mejorar la interoperabilidad de todas las bases de da­tos mundiales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A nivel industrial, la iniciativa CEO Water Mandate reúne a más de 240 empresas para compartir buenas prácticas y forjar alianzas para abordar los urgentes retos del agua re­lacionados con la escasez, la calidad, la gobernanza y el ac­ceso al agua y el saneamiento.

Oportunidades de invertir en sostenibilidad

El sector del agua se sitúa cómodamente en la inter­sección de los temas climáticos, naturales y sociales, creando oportunidades de inversión para todos los in­versores centrados en la sostenibilidad. Sin embargo, la mayoría de las inversiones en el sector del agua se han centrado hasta ahora en empresas de servicios públi­cos que atienden la demanda y la necesidad de agua del público. Pero hay muchas empresas bien establecidas, así como nuevas empresas de nueva creación, que aho­ra están trabajando para resolver los problemas de se­guridad del agua utilizando tecnología y soluciones in­novadoras.

/ stevanovicigor / Envatoelements

Según algunos analistas, el mercado mundial del agua y las aguas residuales puede suponer entre 700.000 y 800.000 millones de dólares. Los fabrican­tes de equipos originales y los servicios de inge­niería, compras y construcción cubren más de la mitad del mercado, mientras que el resto corresponde a los facilitadores, que incluyen equipos generales, como bombas, válvulas y contadores, servicios externalizados de operaciones y mantenimiento, tratamiento del agua y diversas piezas y consumibles.

Las tecnologías de ob­servación de la Tierra, incluidos los satélites y los dro­nes, presentan una oportunidad transformadora para que tanto el sector público como el privado mejoren la gestión de los recursos hídricos. Los gobiernos también pueden utilizar métodos innovadores, como ofrecer re­ducciones fiscales para soluciones basadas en la natu­raleza y espacios de conservación o pagos por servicios ecosistémicos para preservar las infraestructuras ver­des críticas para el agua, haciendo que la financiación privada resulte lucrativa.

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

OTRO EFECTO DAÑINO DE LOS MICROPLÁSTICOS: OBESIDAD

Hervir el agua antes de consumirla puede reducir significativamente la presencia de nano y microplásticos La preocupación por los microplásticos está más que justificada Cecilia Pachano 29/04/2024 Existe una asociación entre compuestos plásticos y obesidad. La molécula de BPA está presente en botellas de plástico y en persona con sobrepeso / Dr_Microbe / iStock La cadena de efectos dañinos de los microplásticos no cesa de crecer. A la gigantesca lista de daños a la naturaleza se van sumando los resultados de los estudios sobre sus efectos en la salud humana. Apenas están comenzando a conocerse y el panorama es alarmante. El más reciente estudio encuentra que los microplásticos tienen mucho que ver con la epidemia de obesidad del mundo moderno. Los residuos plásticos han experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas. A través de procesos naturales como la intemperie, que involucra erosión, abrasión, oxidación y descomposición. Los plásticos se desintegran en el medio

ENTRADA DESTACADA

ACOSO ESCOLAR EN COLOMBIA: EL ABC DE POR QUÉ EL NIVEL DE 'BULLYING' SIGUE ALTO

ACOSO ESCOLAR EN COLOMBIA: EL ABC DE POR QUÉ EL NIVEL DE 'BULLYING' SIGUE ALTO

Según informe del LEE, Colombia ocupa el puesto 11 a nivel mundial con mayores casos de 'bullyi…

Biblioteca Emancipación