Sponsor

Recent

SOBRE EL DÉFICIT DE ATENCIÓN Y LA HIPERACTIVIDAD

Casi todo lo que deberíamos saber sobre el déficit de atención y la hiperactividad


El farmacéutico Guillermo Iraola trata en su nuevo libro 'Casi todo lo que sé del TDAH', editado por Pinolia, un enfoque integral de este trastorno, al tiempo que comparte estrategias prácticas que ha descubierto en su propio camino.

Pablo Mora
Periodista científico
Creado:27.03.2024 | 18:39

Las personas con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) pueden tener dificultades para prestar atención a tareas o actividades, concentrarse en una actividad durante períodos prolongados, seguir indicaciones, completar tareas, o controlar sus impulsos.

Este asunto se aborda en forma de ensayo en ‘(Casi) todo lo que sé del TDAH’, publicado por Pinolia, un relato donde el escritor Guillermo Iraola cuenta en primera persona su experiencia con este trastorno. “Este trabajo va, en parte, dirigido a personas que, tal y como me pasa a mí, pueden tener dificultades para concentrarse”, escribe el autor.

¿Cuál es el mejor colegio de España, según la inteligencia artificial?Getty Images/iStockphoto

Pero este libro, editado por Pinolia, no solo es un manual inspirador, sino también un testimonio que puede brindar apoyo a quienes se enfrentan a un diagnóstico propio o de algún familiar cercano. En palabras de Iraola, se trata de “un trabajo poliédrico que toca muchos palos” y que “ofrece una visión muy personal de lo que es el TDAH, y de lo que implica para alguien con una vida aparentemente normal descubrir, pasados los cuarenta, que muchas de las cosas que está viviendo, ha vivido y vivirá guardan relación con cuatro siglas de las que se sigue sabiendo más bien poco”.

De hecho, el físico y divulgador científico Eugenio M. Fernández Aguilar, reconoce en el prólogo que este libro ha supuesto un "descubrimiento personal” y asegura que los lectores van a encontrar en este ensayo “una fuente valiosa para comprender más profundamente el TDAH y su impacto en la vida diaria”. En este sentido, destaca la capacidad de la obra de Iraola no solo para explorar el TDAH sino también “para estimular la búsqueda de la autoconciencia y la comprensión individual”.

Casi todo lo que deberíamos saber sobre el déficit de atención y la hiperactividadPixabay

Y es que, con este manual, el escritor ha intentado recopilar todo lo que ha aprendido sobre el TDAH desde que se lo diagnosticaron hace unos años, “con el único propósito” de que llegue a quien pueda encontrar útil su experiencia, tal y como apunta al comienzo del ensayo.

A lo largo de la obra, el lector encontrará que se intercalan algunos bloques más técnicos -como los referentes a las causas, los síntomas o la medicación-, y otros más prácticos, a través de relatos sinceros y anécdotas personales o que sitúan al TDAH en el contexto histórico.

Pero, sobre todo, supondrá un viaje cautivador e inspirador para muchas personasPixabay

Pero, sobre todo, supondrá un viaje cautivador e inspirador para muchas personas. “El TDAH es mucho más llevadero si se vive con calma”, anota Iraola. Y añade: “Echando la vista atrás, lo que creo ahora es que cuando mi TDAH era un enemigo invisible, estos batacazos me han ido capacitando para plantarle cara, conocerlo a fondo y puede que hasta aprender a llevarme bien con él”.

Así pues, ofrece una visión optimista de todo lo que rodea a este trastorno. “Después de haberme zambullido durante unos dos años en el estudio del TDAH, he aprendido que tras una vida entera justificándome y lamentándome por actos impulsivos y despistes, estos pueden tener su explicación más allá de «perder las formas» o «no esforzarse lo suficiente». Por ello, espera que con este libro otras personas puedan “poner nombre a sus desarreglos para entenderlos mejor y que así puedan hacerse entender”, concluye.

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo. Foto: Istock

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a niños y adultos. Se caracteriza por dificultades en la atención sostenida, la impulsividad y la hiperactividad motora, que pueden interferir significativamente en la vida diaria de la persona.

Las personas con TDAH pueden tener dificultades para prestar atención a tareas o actividades, concentrarse en una actividad durante períodos prolongados, seguir instrucciones, organizarse, completar tareas, o controlar sus impulsos. Además, algunos individuos con TDAH pueden presentar hiperactividad, mostrando un exceso de movimiento, inquietud, dificultad para quedarse quietos o hablar excesivamente.

El TDAH es un trastorno complejo y multifacético que puede manifestarse de diferentes maneras en cada individuo. Si bien se diagnostica comúnmente en la infancia, el TDAH puede persistir hasta la edad adulta y puede variar en gravedad a lo largo del tiempo. El diagnóstico del TDAH generalmente se basa en una evaluación exhaustiva que incluye la observación del comportamiento, el historial clínico y la realización de pruebas psicológicas.

Sobre el libro y el autor

El libro ‘(Casi) todo lo que sé del TDAH: Déficit de atención e hiperactividad: hallazgos y reflexiones’, escrito por Guillermo Iraola y editado por Pinolia, aborda de manera integral el TDAH, y ofrece información esencial sobre sus causas, síntomas y tratamientos, al tiempo que cuenta con honestidad su experiencia y anécdotas personales. El autor explora los altibajos emocionales, los obstáculos cotidianos y los triunfos inesperados que ha experimentado debido a su diagnóstico. ‘(Casi) todo lo que sé sobre TDAH’ no solo es una guía informativa y fundamentada, es también un testimonio inspirador y catártico que demuestra que el TDAH no define a una persona, sino que puede ser una fuente de fortaleza y creatividad cuando se aborda con comprensión y aceptación.

Si deseas descubrir más, no te pierdas un extracto del primer capítulo en exclusiva en la web de Muy Interesante.


Descripción de la imagen. Casi todo lo que sé del TDAH

Guillermo Iraola (Donostia, 1976) es farmacéutico desde hace más de veinte años y alterna la bata blanca con uniformes menos pulcros para desarrollar su faceta de artesano especializado en serigrafía. Diseñador gráfico autodidacta y colaborador ocasional en prensa musical y guías de ocio, ha firmado incontables reseñas, artículos y flyers a cambio de discos promocionales y entradas gratis. Desde finales de 2018, destina todos sus recursos (y alguno más) a tratar de descifrar el TDAH y «dar forma al manual que hubiera necesitado consultar» a raíz del diagnóstico con el que le sorprendieron a la tierna edad de 42 años.

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

Según una nueva investigación, la exposición a niveles más altos de luz puede ayudar a las personas…

Biblioteca Emancipación