Rivalizará con la tasa estimada de operaciones en el cerebro humano
Un nuevo superordenador se acerca al funcionamiento del cerebro humano. / Crédito: Gerd Altmann en Pixabay.
Pablo Javier Piacente
Investigadores en Australia están construyendo lo que será el primer superordenador del mundo que puede alcanzar una potencia de cómputo similar a las redes neuronales humanas. Cuando entre en funcionamiento el próximo año, será capaz de realizar 228 billones de operaciones sinápticas por segundo.
El primer superordenador a escala humana creado hasta hoy será puesto en funcionamiento en 2024: el proyecto se denomina DeepSouth y está siendo desarrollada por la Universidad Western Sydney, en Australia.
Comprender el funcionamiento del cerebro humano
En las últimas décadas, la esperanza de los científicos mediante este tipo de iniciativas es comprender mejor cómo el cerebro humano puede utilizar tan poca energía para procesar enormes cantidades de información.
Utilizando solamente 20 vatios de potencia, el cerebro humano es capaz de procesar aproximadamente mil millones de millones de operaciones matemáticas por segundo. Hasta el momento, ningún ordenador creado por el ser humano ha logrado alcanzar esa combinación de eficiencia energética y potencia de cálculo.
Según un artículo publicado en Science Alert, DeepSouth podrá efectuar 228 billones de operaciones sinápticas por segundo. De esta manera, la máquina podrá estar a la altura de los resultados obtenidos por el procesamiento de las redes neuronales humanas.
El objetivo final de este tipo de trabajos no es únicamente desarrollar superordenadores más potentes: si los investigadores pueden resolver los secretos del cerebro humano, algún día podríamos crear un "cerebro cyborg" mucho más poderoso que el nuestro.
Al mismo tiempo, un avance de este tipo también podría revolucionar nuestra comprensión de cómo funciona nuestro cerebro, abriendo nuevas posibilidades para estimular capacidades ocultas o poco conocidas.
Un punto de inflexión
"El progreso en nuestra comprensión de cómo el cerebro computa utilizando neuronas se ve obstaculizado por nuestra incapacidad para simular redes similares al cerebro a escala. La simulación de redes neuronales usando unidades de procesamiento de gráficos y unidades centrales de procesamiento multinúcleo es demasiado lenta y consume mucha energía. Nuestro sistema cambiará eso", afirmó a Bussines Insider André van Schaik, uno de los líderes del trabajo en la Universidad de Western Sydney.
Para Ralph Etienne-Cummings, científico de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, quien no participó del trabajo, DeepSouth será un punto de inflexión para el estudio de la neurociencia. "Si el objetivo es entender el cerebro, este será el hardware para hacerlo", indicó a New Scientist.
Sin embargo, DeepSouth es sólo uno de los muchos proyectos de investigación que tienen como objetivo crear una máquina que rivalice con el cerebro humano. Por ejemplo, otros investigadores están intentando abordar el mismo problema creando "computadoras biológicas", impulsadas por células cerebrales reales.
____________
Fuente: