Sponsor

Recent

“LA OTREDAD”, UN GRITO CONTRA EL RACISMO

Mediante el arte, es más probable que reaccionemos ante la dolorosa discriminación que, por nuestro racismo, les hacemos padecer a los negros


Una bailarina recita el poema “Me gritaron negra”, de Victoria Santa Cruz: “Tenía siete años apenas (…) De pronto unas voces en la calle me gritaron: ¡Negra! ¿Soy acaso negra?, me dije. Sí. ¿Qué cosa es ser negra? Y yo no sabía la triste verdad que aquello escondía. ¡Negra! Y me sentí negra. ¡Negra! Como ellos decían. ¡Negra! Y retrocedí. ¡Negra! Como ellos querían. ¡Negra!”.

Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – El Espectador

La Sexta Bienal de Danza celebrada la semana pasada en Cali fue un hit. Hay muchas obras de las presentadas, provenientes de Colombia y otros países, que merecen destacarse. Sin embargo, quiero referirme muy especialmente a La otredad: reconstruyendo identidades negras en Colombia, danza dirigida por Diana Paola Cortés Cuero y desarrollada por el Grupo Pacific Dance.

Esta es una organización étnica, artística y cultural que nació en Tumaco en 2012 con el fin de apoyar a niños y jóvenes vulnerables y en riesgo de involucrarse en la violencia desatada por los grupos armados que operan en el territorio.

En La otredad, un grupo de bailarines de raza negra protagonizan una obra extraordinaria que se convierte en un grito de dolor, rabia y arte contra el racismo y la opresión que han vivido los negros por los siglos de los siglos. Es así como bailarines y bailarinas del Pacífico nariñense, haciendo movimientos perfectos y uniformes acompasados al ritmo de tambores, usando atuendos llenos de colorido, bailan y recitan esa violencia que los ahoga y los oprime produciendo una protesta asombrosa y conmovedora.

“Yo no sabía que era negra; cuando digo no sabía que era negra no estoy hablando del color sino de lo que eso implicaba”, canta una bailarina en palabras de Victoria Santa Cruz. “Ya me han dicho que para ser negrita soy bonita”, dice otra. “Ya se han cruzado la calle por mi color de piel”, recita una más. “Ya me han dicho que soy de pelo malo”, protesta otra. “Ya me han dicho que no soy tan negro”, comenta un bailarín, todo mientras danzan al ritmo de ese sonido vibrante y avasallador de los tambores del Pacífico.

En otra escena, una bailarina recita el poema “Me gritaron negra”, de Victoria Santa Cruz: “Tenía siete años apenas (…) De pronto unas voces en la calle me gritaron: ¡Negra! ¿Soy acaso negra?, me dije. Sí. ¿Qué cosa es ser negra? Y yo no sabía la triste verdad que aquello escondía. ¡Negra! Y me sentí negra. ¡Negra! Como ellos decían. ¡Negra! Y retrocedí. ¡Negra! Como ellos querían. ¡Negra!”.

Otro bailarín de piel un poco más clara canta un texto de Pacific Dance y baila en contorsiones acompasadas al ritmo de tambores: “Hoy voy a hablar de mis privilegios. Como ven, tengo la nariz perfilada, el cabello suelto y la piel más clara, ante los ojos de muchos no soy negro. Privilegios que me ponen en una posición social más alta y me permiten codearme con la élite de la sociedad; privilegios que me permiten acceder a beneficios de salud, educación, infraestructura y riquezas, a los que ustedes jamás podrían acceder, privilegios...”.

Para terminar, el grupo entero canta y baila: “Reescribo la historia para contar las verdades de los pueblos negros; reescribo la historia para reafirmar el orgullo de nuestros ancestros; reescribo la historia para resaltar la belleza negra; reescribo la historia para defender nuestros derechos; reescribo la historia para que se acabe esta guerra; reescribo la historia para motivar a otros a luchar; reescribo la historia para que conozcan nuestro punto de vista (…); reescribo la historia para que otros puedan alcanzar sus sueños (…); reescribo la historia para sentirnos escuchadas; reescribo la historia para que todo esto se acabe; reescribo la historia para que otros puedan leerla…”.

Ojalá La otredad se presente en muchos escenarios pues, mediante el arte, es más probable que reaccionemos ante la dolorosa discriminación que, por nuestro racismo, les hacemos padecer a los negros.

Edición 851 – Semana del 18 al 24 de noviembre de 2023

____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

5 RAZONES PARA MIRAR EL FUTURO CON OPTIMISMO

En un año que se caracterizó por los conflictos armados, la polarización política y una economía que parece favorecer solo a los más ricos, no es fácil ver con esperanza la llegada de 2026. Pero, en medio de lo que pareciera ser un mar de noticias negativas, hay varias razones para ser optimistas. Fuente de la imagen,Getty ImagesInformación del artículoAutor,Redacción BBC News Mundo 1 enero 2026 En BBC Mundo les presentamos cinco de ellas, que nos recuerdan los avances que se han venido dando desde hace décadas en diferentes campos. 1. El número de personas que viven en la pobreza extrema ha caído notablemente De 1990 a 2025, el número total de personas en el mundo que viven en pobreza extrema disminuyó de 2.300 millones a 831 millones, de acuerdo con el Grupo del Banco Mundial. "Esas cifras significan que cerca de 1.469 millones de personas han salido de esa situación, sobre todo entre 1990 y 2010, cuando la proporción mundial cayó del 47% al 10%", le dice a BBC Mundo José M...

EL PODER CREÓ AL NEOLIBERALISMO, NO LA TEORÍA ECONÓMICA

UNA ENTREVISTA CON  Vivek Chibber El neoliberalismo no ganó una discusión intelectual: ganó poder. «Las ideas se vuelven influyentes cuando se enganchan a la constelación correcta de intereses. Sin eso, permanecen para siempre en el desierto». — Vivek Chibber, sobre por qué el capitalismo dio el giro neoliberal. (Dirck Halstead / Getty Images) Entrevista por Melissa Naschek jacobinlat.com 29/12/2025 Traducción: Pedro Perucca  Vivek Chibber explica cómo los empleadores y las élites políticas de las décadas de 1970 y 1980 convirtieron la turbulencia económica en una oportunidad para reconfigurar la sociedad según sus propios términos. La victoria del neoliberalismo sobre el keynesianismo no fue una revolución intelectual: fue una ofensiva de clase. Para revertirla, la izquierda no necesita tanto ganar una discusión como reconstruir desde ab ajo las instituciones de la clase trabajadora. En este episodio del podcast de Jacobin Radio Confronting Capitalism, Vivek Chibber explica c...

DESVELAN UN ESTADO DESCONOCIDO DE LA MATERIA QUE FLUYE EN EL INTERIOR DEL PLANETA

Descubren un nuevo estado de la materia en el núcleo interno de la Tierra El hallazgo redefine la estructura del núcleo terrestre y aporta nuevas claves sobre su dinámica térmica y magnética Desvelan un estado desconocido de la materia que fluye en el interior del planeta. / Crédito: Science Media Centre España. Redacción T21 epe.es/29 DIC 2025 Experimentos de laboratorio revelan que el núcleo interno no es completamente sólido y podría contener átomos en movimiento constante. Una fase llamada superiónica permitiría que ciertos átomos se desplacen como un líquido dentro de una estructura sólida a presiones extremas. Un extraño estado de la materia, en parte sólido y en parte líquido, que se cree que existe dentro del núcleo interno de la Tierra, habría sido verificado por un equipo internacional de científicos, liderado por investigadores de la Universidad de Sichuan y la Academia China de Ciencias. Un experimento recreando las condiciones en el núcleo interno de la Tierra El nuevo est...

UN AÑO ACIAGO PARA EL CLIMA

2025: el año en que el planeta cruzó umbrales climáticos que ya no permiten el autoengaño El año 2025 marcó un punto de inflexión en la crisis climática, con incendios devastadores y una desigualdad exacerbada, superando el límite de 1,5 °C establecido en el Acuerdo de París Los incendios han devastado este año grandes extensiones forestales. / Efe Alejandro Sacristán/T21 epe.es/ Madrid 28 DIC 2025 2025 ha sido el año en que el planeta cruzó umbrales que ya no permiten el autoengaño. Incendios de sexta generación, desigualdad climática, centros de datos para la IA hambrientos de energía y una participación ciudadana convertida en decorado, revelan un sistema que prefiere arder antes que cambiar. Habitamos un clima nuevo, llámale antropoceno, capitaloceno, caosceno, novaceno, o piroceno... llamadle como queráis. El momento del barranco fue cuando la temperatura media global superó claramente por primera vez el umbral de 1,5 °C de calentamiento que el Acuerdo de París prometía como un lí...

¿QUÉ ES SOMALILANDIA, UN TERRITORIO RECONOCIDO POR ISRAEL COMO SOBERANO?

Más de 50 países condenan el reconocimiento de Somalilandia por Israel Uno de los territorios más pobres del mundo, con una ubicación geográfica estratégica, se ha convertido en un país parcialmente reconocido después de que Israel reconociera su soberanía. Brian Inganga / AP actualidad.rt.com/ 27 dic 2025 21:09 GMT Somalilandia se convirtió este viernes en un Estado parcialmente reconocido después de que Israel lo reconociera como un país independiente y soberano, convirtiéndose en la primera nación del mundo en hacerlo. ¿Dónde se encuentra? Somalilandia que es oficialmente la parte de la República Federal de Somalia, se encuentra en la costa sur del golfo de Adén y limita con Yibuti al noroeste y Etiopía al sur y al oeste. De acuerdo con los datos de 2024, en este territorio viven aproximadamente 6,2 millones de habitantes. Más de 50 países condenan el reconocimiento de Somalilandia por Israel, que podría tener objetivos ocultos Su ubicación en el golfo de Adén confiere a este terr...

ENTRADA DESTACADA

LA GUERRA OCULTA DEL DINERO: BATALLA ENTRE TRUMP Y LA FED

LA GUERRA OCULTA DEL DINERO: BATALLA ENTRE TRUMP Y LA FED

La lucha por el capitalismo de Estado transaccional Foto: A24.com Lic. Alejandro Marcó del Pont elt…

Biblioteca Emancipación