Una investigación ha examinado hasta qué punto hay relación entre la tendencia a tener dolores de cabeza y el nivel de riesgo de sufrir un infarto cerebral o un ataque al corazón.
Equipo de Amazings® / NCYT®.
https://elmedicointeractivo.com/wp-content/uploads/2013/09/2016082210490759856.jpg
Se ha venido sospechando desde hace tiempo que las personas a las que se les ha diagnosticado migraña tienen un mayor riesgo de sufrir un infarto cerebral o un ataque al corazón antes de los 60 años. Estudios anteriores han sugerido que el riesgo de infarto cerebral isquémico (cuando un coágulo de sangre obstruye un vaso sanguíneo que va al cerebro) es mayor sobre todo en las mujeres jóvenes. No estaba claro si las mujeres con migraña también tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón y un infarto cerebral hemorrágico (cuando se rompe una arteria del cerebro) en comparación con los hombres. La nueva investigación ha tenido por meta aclarar esto último.
El equipo de Cecilia Hvitfeldt Fuglsang, de la Universidad de Aarhus y del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca, realizó un estudio a escala nacional revisando para ello historiales médicos daneses del periodo entre los años 1996 y 2018, de personas con edades de entre 18 y 60 años. El equipo identificó a hombres y mujeres con migraña basándose en sus registros de prescripción de medicamentos y comparó sus niveles de riesgo de sufrir un ataque al corazón, un infarto cerebral isquémico y un infarto cerebral hemorrágico antes de los 60 años, con los niveles de riesgo a los que se enfrentan las personas de la población general sin migraña.
El análisis ha mostrado que tanto los hombres como las mujeres con migraña presentan un riesgo similarmente mayor de sufrir un infarto cerebral isquémico. Sin embargo, las mujeres con migraña también pueden tener un riesgo ligeramente mayor de ataque al corazón y de infarto cerebral hemorrágico, en comparación con los hombres aquejados de migraña y con la población general.
El dolor de cabeza afecta a bastante gente. (Ilustración: Amazings / NCYT)
En conjunto, los resultados sugieren que la migraña resulta más problemática en las mujeres. Además, hay que tener en cuenta que la enfermedad se diagnostica predominantemente en ellas.
Los autores del estudio advierten de que, dado que utilizaron registros de prescripción de fármacos para identificar a los pacientes con migraña, es posible que pasaran por alto a individuos no tratados, lo que puede haber dado lugar a una subestimación de la contribución de la migraña a estos problemas de salud.
Dado que el ataque al corazón y el infarto cerebral pueden provocar discapacidades de por vida o incluso la muerte, los autores del nuevo estudio sostienen que es vital identificar a las personas con mayor riesgo para facilitar el aplicarles terapias preventivas específicas.
El estudio se ha presentado públicamente en la revista académica PloS Medicine. La referencia del trabajo es la siguiente: Hvitfeldt Fuglsang C, Pedersen L, Schmidt M, Vandenbroucke JP, Bøtker HE, Sørensen HT (2023) Migraine and risk of premature myocardial infarction and stroke among men and women: A Danish population-based cohort study. PLoS Med 20(6): e1004238. (Fuente: NCYT de Amazings)
__________________________________________
Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.
____________
Fuente: