Sponsor

Recent

FRANCIA ARDE, EL PUEBLO SUBLEVADO CONTRA REFORMA PENSIONAL DE MACRON

DOSSIER: 

https://www.laprensa.com.ar/multimedios/imgs/156677_620.webp

1. Francia arde en una nueva jornada de protestas, mientras bomberos se unen a las manifestaciones en París 
(VIDEO)

Según la Confederación General del Trabajo, 3,5 millones de manifestantes salieron a las calles este jueves, mientras que las autoridades estiman que fueron 1,5 millones de personas las que participaron en la protesta.

Un incendio durante una manifestación en París, Francia, el 23 de marzo de 2023Anna KURTH / AFP

Una nueva jornada de protestas masivas contra la reforma de pensiones del Gobierno francés estuvo marcada por grandes incendios y choques con la Policía en varias ciudades del país.

Según la Confederación General del Trabajo, 3,5 millones de manifestantes salieron a las calles este jueves, lo que sería el mayor número desde el inicio de las manifestaciones, recoge BFMTV. Por su parte, las autoridades estiman que 1,5 millones de personas participaron en las protestas.

En Burdeos, los manifestantes prendieron fuego a la entrada del ayuntamiento de la ciudad. Medios locales reportan que 110.000 manifestantes se concentraron en la urbe.


Mientras tanto, en las redes sociales se difundieron videos en los que se puede observar que algunas unidades de bomberos se unieron a las manifestaciones en la capital francesa.

A lo largo de esta jornada se registraron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías en numerosas ciudades, especialmente en París, Lyon, Nantes, Lorient, Rennes y Toulouse. También se reportó que los manifestantes erigieron barricadas en la capital para impedir el trabajo de la Policía.

Una protesta en París, Francia, el 23 de marzo de 2023Aurelien Morissard / AP

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, informó que unos 140 incendios se registraron en París. Según sus palabras, 172 personas fueron detenidas este jueves y 149 uniformados resultaron heridos.


Por su parte, la primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, afirmó a través de su cuenta en Tiwtter que "manifestar y expresar su desacuerdo es un derecho", pero "la violencia y degradación que hemos presenciado hoy son inaceptables".


El 16 de marzo, el Consejo de Ministros del país hizo uso del artículo 49.3 de la Constitución, que posibilita la adopción de una ley sin el voto de los parlamentarios, y aprobó una reforma que elevará la edad de jubilación de 62 a 64 años.


___________
Fuente:

2. Las protestas contra la reforma de las pensiones en Francia dejan al menos 149 agentes heridos y 172 detenidos

Los datos han sido facilitados por el ministro del Interior, Gérald Darmanin, quien ha matizado que la mayoría de los asistentes eran pacíficos y agradeció el civismo de las organizaciones de trabajadores.

Fuegos artificiales impactan contra las fuerzas de seguridad en la manifestación contra la reforma de las pensiones en París, a 23 de marzo de 2023. — Nacho Doce / REUTERS

MADRID

Grupos de manifestantes en la protesta en París de este jueves contra la reforma de las pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron en Francia han tenido violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, donde se provocaron heridas a 149 agentes y 172 detenidos, según los datos ofrecidos por el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Aunque insistió en que la mayor parte de los manifestantes, 119.000 según sus cifras, 3,5 millones según los sindicatos, eran pacíficos y agradeció el civismo de las organizaciones de trabajadores. Darmanin señaló que la Policía considera que en París había unos 1.200 manifestantes violentos.

Los disturbios comenzaron cuando un grupo de manifestantes, vestidos de negro y con el rostro cubierto, se adelantó a la cabecera sindical de la manifestación y comenzaron a lanzar proyectiles a las fuerzas de seguridad, quienes respondieron con gases lacrimógenos.

Los enfrentamientos han tenido lugar durante el recorrido de las protestas entre la plaza de la Bastilla y la Ópera de París, donde está previsto que acabe la marcha. A media tarde, fuentes policiales indicaron que se habían llevado a cabo 14 arrestos.

Un grupo de manifestantes, además, ha provocado cerca de 140 incendios aprovechando la basura acumulada en las calles por la huelga de recogida de desperdicios, lo que ha obligado a la intervención de los bomberos. En paralelo, la protesta sindical ha transcurrido de forma pacífica, con más de tres millones de participantes, según las cifras de la Confederación General del Trabajo (CGT), lo que indica que esta es la manifestación que más personas ha congregado para protestar por la reforma de las pensiones.

En otras ciudades del país, como Rennes, Nantes, Burdeos o Lorient también se han producido disturbios entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Los principales líderes sindicales se habían desmarcado de los actos violentos y los condenaron, al tiempo que acusaron al presidente, Emmanuel Macron, de apoyarse en ellos para desacreditar la fuerza de sus manifestaciones.

Nueva convocatoria para este martes

Los sindicatos franceses convocaron para el próximo día 28, una nueva jornada de manifestación, la décima, tras el éxito de la convocatoria de este jueves. "El movimiento sindical muestra la determinación del mundo laboral y de la juventud para obtener la retirada de la reforma", indicaron los sindicatos de forma conjunta tras esta última jornada.

Los líderes sindicales ya anunciaron que no tienen previsto detener la protesta y, además de la nueva manifestación del próximo día 28, apelaron a actos "locales" durante el fin de semana, como ya hicieron en el pasado.

_______________
Fuente:

3. Para los sindicatos se movilizaron 3,5 millones de personas en todo el país
Francia: multitudinaria protesta contra Macron y su reforma jubilatoria
Los manifestantes bloquearon estaciones de tren y colectivo, autopistas y refinerías. Se registraron disturbios en varias ciudades que se saldaron con al menos 80 detenidos.

. Imagen: AFP

Los trabajadores franceses no dan tregua en su lucha contra la reforma jubilatoria del presidente, Emmanuel Macron, el principal destinatario de las críticas durante la novena jornada de movilización. Las más de 300 manifestaciones convocadas en el país concentraron 3,5 millones de personas, según los sindicatos, lo que supone igualar el récord del pasado siete de marzo, aunque las cifras del gobierno son más modestas, algo por encima del millón.

Pese a la aprobación de la ley, el movimiento de protesta contra la reforma de las pensiones no pierde intensidad con la incorporación de muchos jóvenes, según las organizaciones estudiantiles, y con sectores en huelga que, como el de los combustibles, amenazan con paralizar la economía. Lo ajustado del resultado que permitió sacar adelante la reforma el lunes pasado por tan solo nueve votos y la firmeza de Macron, dispuesto a aplicarla antes de fin de año pese a su escasa popularidad, parecen haber fortalecido la protesta.

"Nos han tratado como niños"

París volvió a estar en el foco, tanto por la amplitud de la manifestación, (800 mil personas según los sindicatos, 119 mil según el ministerio del Interior, en ambos casos récord) como por las imágenes de los incidentes con la policía. Como símbolo del ambiente reinante, en la manifestación parisina resonó la canción "Motivés" del grupo Zebda, cuya estrofa reza: "Motivados, motivados, hay que seguir motivados".

Cédric Nothias, un profesor de secundaria de 46 años, portó una pancarta con la pregunta: "¿Cómo enseñar la democracia cuando Macron la pisotea?". Por su parte Laurence Briens advirtió: "Estoy muy enojada, nos han tratado como niños". Esta fonoaudióloga de 61 años decidió manifestarse después de escuchar la esperada y seguida entrevista de Macron el miércoles: "Era como si no existiéramos, como si no nos escuchara".

En la estación de tren Gare de Lyon de París, varios cientos de manifestantes caminaron sobre las vías del tren para evitar que los trenes avanzaran, agitando bengalas y coreando "¡Andate, Macron!". En los suburbios del norte de París, varias decenas de trabajadores sindicalizados bloquearon una estación de colectivos en Pantin, impidiendo que unos 200 vehículos salieran durante la hora pico.

En el interior, manifestantes cortaron algunas de las principales autopistas y cruces para reducir el tráfico alrededor de varias ciudades, incluyendo Lille, Toulouse y Lyon. El servicio de trenes se suspendió en la segunda ciudad del país, en la sureña Marsella, por manifestantes que se ubicaron cerca de las vías, dijeron autoridades.

En el oeste del país, en las ciudades de Rennes y Nantes los protestantes se enfrentaron con la policía, que disparó cañones de agua y gases lacrimógenos sobre la multitud. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, denunció "ataques y daños inaceptables" en un edificio estatal y una comisaría en Lorient, también en el oeste de Francia, y tuiteó que "esas acciones no pueden quedar impunes".

Darmanin aseguró que 123 policías resultaron heridos y que 80 manifestantes fueron detenidos. Una cifra que seguramente crecerá en las próximas horas porque los incidentes se seguían extendiendo por la noche en distintos puntos del país, en escenas de violencia que recordaban a las de hace tres años con los chalecos amarillos.

Malestar por los dichos de Macron

Los principales líderes sindicales acusaron a Macron de "echar leña al fuego" de las protestas al calificar de "muchedumbre" a los manifestantes y comparar los actos violentos en Francia con acciones como el asalto al Capitolio en Estados Unidos o al Parlamento de Brasil. "Es una provocación", indicó el líder de la CGT, Philippe Martinez, el más combativo de los sindicatos del frente unido, que protagoniza además otro tipo de acciones, como el bloqueo de depósitos de combustible.

Su colega Laurent Berger, al frente de la más dialogante CFDT, tampoco aceptó la mano que el miércoles le había tendido Macron, que apeló a restituir el diálogo, algo que, por ahora, parece complejo en vista de las posiciones tan lejanas. Pero Berger alertó contra el peligro de que la violencia les haga perder la batalla de la opinión pública, que por ahora los sondeos sitúan abrumadoramente en contra de la reforma de las pensiones.

El miércoles los gremios recibieron un espaldarazo de unos 300 profesionales de la cultura, entre ellos las actrices Juliette Binoche y Camille Cottin, que en una solicitada publicada en el diario Libération pidieron el retiro de una reforma "injusta". El gobierno francés invocó una disposición constitucional la semana pasada para que se adoptara la ley de jubilaciones sin la aprobación de la Asamblea Nacional. Ahora la reforma debe pasar una revisión por parte del Consejo Constitucional de Francia antes de que Macron pueda promulgarla.

Los sindicatos apuestan por seguir con la presión contra una reforma que retrasa dos años, hasta los 64, la edad mínima de jubilación, mientras el presidente considera que esa medida es inevitable para unas finanzas públicas golpeadas por la crisis de la covid-19 y la guerra de Ucrania. Los próximos días podrían ser decisivos para conocer el desenlace de una crisis que no parece terminada con la adopción del texto por el Legislativo, lo que va contra los planes de Macron de seguir adelante con su agenda política.

¿Problemas para el rey Carlos III?

Las huelgas provocaron también complicaciones este jueves en el transporte público de París, la anulación de la mitad de trenes de alta velocidad, el cierre de escuelas, el bloqueo de liceos y universidades, y el cierre incluso de la Torre Eiffel. Ante los bloqueos desde hace días en depósitos y refinerías, el gobierno ordenó la vuelta al trabajo de algunos huelguistas para paliar la falta de combustible en el 15 por ciento de gasolineras y la "crítica" situación del suministro de querosén en los aeropuertos de París.

Las complicaciones en Francia también amenazan con empañar el primer viaje al extranjero del rey Carlos III del Reino Unido, programado para la próxima semana, con París bajo toneladas de basura por una huelga de recolectores. La CGT dijo que sus afiliados en el Mobiliario Nacional no pondrán ni muebles, ni alfombras rojas, ni banderas durante la visita de Carlos del 26 y el 29 de marzo. Sin embargo el vocero del organismo, Loic Turpin, dijo que la mayoría de sus funcionarios no estaban en huelga y que habrá alfombra roja para el rey.

_________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a su ejército con ingentes depósitos de munición y armas, sin las cuales la guerra se habría ralentizado El silencio de la comunidad internacional ha permitido que Israel perpetre este genocidio, según la relatora de la ONU    La primera resolución del Consejo de Seguridad a favor de un alto el fuego en Gaza y el informe sobre genocidio acorralan al gobierno de Netanyahu en las Naciones Unidas y le distancian de la Administración Biden. Un grupo de palestinos va hacia la playa para recoger la ayuda lanzada desde un avión, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en el norte de la Franja de Gaza, a 25 de marzo de 2024. — Stringer / REUTERS JUAN ANTONIO SANZ Israel está cada día más aislado internacionalmente. Su estrategia de genocidio en Gaza, ahora denunciada en un informe de Naciones Unidas, los crímenes de guerra cometidos en la Franja y su intención de arrancar a los palestin

EL VENENO EN LA FAMOSA "CALIDAD DELA EDUCACIÓN"

La estrategia es la misma en todas partes, financiar publicistas “analistas” o “expertos” que hagan informes o publirreportajes (como en los que vemos en “El Espectador”), para promover, con la ayuda de los políticos, la educación como negocio en los medios de comunicación de sus amigos de derechas, siervos de la OCDE y de otros organismos controlados por el gran capital Desde que andamos en la lógica de preparar peones globalizados se volvió moda repetir 'calidad' junto con “creatividad” e “innovación” Por: Cesar Arturo Castillo Parra marzo 21, 2024 Pensar lo que nos permiten pensar es de las cosas más fáciles que hay en la vida, solo tenemos que dejarnos llevar por la corriente, repitiendo cada día lo que nos imponen en el sistema educativo actual o creer a ciegas lo que nos dicen los medios de manipulación mediática con sus redes sociales. Otro asunto bien distinto y complicado es tratar de tener criterios “propios” porque para ello hay que dedicar parte de nuestro tiempo a

ENTRADA DESTACADA

LA VERDADERA DEMOCRACIA ES INCOMPATIBLE CON EL CAPITALISMO

LA VERDADERA DEMOCRACIA ES INCOMPATIBLE CON EL CAPITALISMO

En las dos últimas décadas, una sucesión de crisis ha provocado el ascenso de Estados autoritarios,…

Biblioteca Emancipación