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LOUISE GLÜCK ES GALARDONADA CON EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA

DOSSIER: 
Galardon, biografía, poesía como eco del mundo y 6 poemas 
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1. Nobel de Literatura: la poeta estadounidense Louise Glück obtiene el galardón

FUENTE DE LA IMAGEN,NOBEL MEDIA

La estadounidense Louise Glück es la ganadora del Premio Nobel de Literatura de este año, "por su inconfundible voz poética que, con una belleza austera, hace universal la existencia individual", anunció la Academia Sueca este jueves.

Glück es considerada una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense.

La Academia dijo que la premiada se había "sorprendido" cuando recibió la llamada telefónica.

Desde su debut en 1968 con Firstborn, Glück ha publicado doce colecciones de poesía y algunos ensayos sobre el género.

Nacida en Nueva York en 1943, también es profesora de inglés en la Universidad de Yale, en Connecticut.

Ha recibido varios reconocimientos de prestigio, entre ellos el Premio Pulitzer por su poemario The Wild Iris ("El iris salvaje") en1993 y el Premio Nacional del Libro (2014).

Su poesía se centra en la dolorosa realidad del ser humano, y aborda temas como la muerte, la infancia y la vida familiar.

Louise Glück es considerada una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense .FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Glück "busca lo universal, y para esto se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus obras", agregó la Academia.

Polémicas anteriores

Las dos últimas ediciones de este premio han estado rodeadas de polémica.

El año pasado la decisión de otorgar el Nobel de Literatura al austríaco Peter Handke generó una auténtica avalancha de críticas

El guionista, novelista y poeta es una figura altamente controversial por su apoyo a los serbios durante la Guerra de Yugoslavia en la década de los 90.

En 2019 también se otorgó el Nobel de Literatura de 2018. Y es que, el año anterior, por primera vez desde 1943, la Academia Sueca no entregó el premio por un escándalo de abusos sexuales y otras denuncias que provocaron la renuncia de siete de los 18 miembros del jurado.

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS. Pie de foto, Olga Tokarczuk y Peter Handke, ganadores del Nobel de Literatura en 2018 y 2019 respectivamente.

La escritora polaca Olga Tokarczuk fue la galardonada de la edición de 2018.

Semana de premios

La semana de los Premios Nobel inició este lunes con el de Medicina, que este año recayó en los investigadores Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

El martes fue el turno para el Premio Nobel de Física, que fue para Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros; mientras que el miércoles se otorgó el de Química a Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por desarrollar un método para editar el genoma

El viernes se anunciará el de la Paz y el próximo lunes el de Economía.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.

Fuente:

2. Louise Glück

Nacimiento:Nueva York, 22 de abril de 1943

Biografía de Louise Glück

Louise Glück es una poeta americana de origen judío húngaro. Nació en Nueva York y creció en Long Island. Su formación académica comienza en la George W. Hewlett High School donde se graduó para continuar después en el Sarah Lawrence College de la ciudad de Yonkers, en el mismo estado de Nueva York, pese a los problemas de salud que sufría ya que sufría anorexia nerviosa. Finalmente realizó en la Escuela de Educación General de Universidad de Columbia distintos talleres de poesía ofrecidos a estudiantes no tradicionales, dado que por su enfermedad nunca se inscribió en el centro a tiempo completo. En la actualidad, imparte clases de lengua inglesa en el Williams College en Williamstown, Massachussets, además de hacerlo también en la Universidad de Yale, donde ocupa la Cátedra de Literatura.

Glück ha escrito numerosos libros de poesía por los que ha recibido premios de gran prestigio. Ya en el año 1993 se alzó con el Pulitzer de poesía por su poemario The Wild Iris (El Iris Salvaje), que también le valió el premio William Carlos Williams de la Poetry Society of America. Un año después su colección de ensayos Proofs and Theories: Essays on Poetry se alzaría con el PEN Martha Albrand. También ha resultado ganadora del premio Nacional de Poesía Rebekah Johnson Bobbit por su obra Ararat, del National Book Critics Circle Award por su obra The triumph of Achiles o del Academy of American Poet's gracias a su obra Firstborn.

Su trayectoria profesional le ha permitido conseguir también la medalla al Mérito MIT o distintas becas de fundaciones como Guggenheim o Rockefeller. Tiene el honor de ser la 12ª poeta laureada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (2003-2004), tiempo durante el cual escribió otra de sus principales obras, Averno.

En 2020 la autora americana recibió el premio Nóbel de Literatura. En palabras de la academia sueca que falla el galardón, se reconoce así “su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”.

Libros de Louise Glück

2009 (2020) 

2006 (2011) 

2001 (2011) 

1999 (2014) 

1997 (2017) 

1992 (2006) 

1990 (2008)

Fuente:

3. Louise Glück: la poesía como eco del mundo

Javier Aranda Luna

Una voz poética sin estridencias, profunda, como los infiernos personales, y con una maestría formal sin rigideces que el facilismo ha intentado borrar dan cuenta de los poemas de Louise Glück.

Es una poeta del Yo más radical que sólo puede ser colectivo. Ese Yo que ha descubierto la ecocrítica en el que cabe todo: la soledad, el sufrimiento, el paso del tiempo, la muerte, la maternidad, la familia, la pareja, pero también la piedra que persiste en su ser, la luna y sus reflejos, el sol tembloroso que miramos en lo alto o la flor menuda. Con ella el mundo habla y cada uno habla desde su naturaleza.

Louise Glück es la poeta que se alimenta de lo diario pero también de los grandes poetas de la tradición clásica.

“El deseo, la soledad, el viento en el

almendro en flor,

seguramente son los grandes temas, los

temas inagotables

de los que mis predecesores aprendieron.

Yo los escucho, nos dice, hacer eco en mi

propio corazón.”

Por eso es capaz de descender al infierno para rehacerlo con su poemario Averno, donde no pocos lectores han encontrado intertextualidades, diálogos con grandes poetas clásicos, para acercarnos los grandes mitos con palabras claras y una sonoridad que aun en las traducciones asombra.

Agustina Gurevich ha hecho de El iris salvaje, otro de sus libros de poemas, una lectura interesante. Las voces que se escuchan, nos dice, corresponden a las flores que nombran los poemas; los Matines, a la voz de la jardinera; los demás a una voz divina que conoce el misterio de las cosas.


Pero unas y otras voces, aunque independientes, se alimentan entre sí; finalmente, los ecos duran más que la voz: se pueden escuchar en las otras, como en estos versos de El iris salvaje traducidos por el también poeta Eduardo Chirinos: Al final del sufrimiento / me esperaba una puerta. / Escúchame bien: lo que llamas muerte / lo recuerdo.

Para Glück, la escritura es una venganza contra las circunstancias. Venganza de la madre dominante que la asfixia.

Necesitaba quitarme a mi madre de encima, ha dicho en una entrevista. Pero no sólo de ella quería vengarse, sino de esas parejas funcionales que no funcionan, como nos hace ver en el espléndido poema Una novela, donde el héroe es el único protagonista en un mundo cuya historia diaria hacen las mujeres.

Helen Vendler dice con precisión que los poemas de Glück no son confesionales ni intelectuales. Son poemas donde todos y todo tiene voz, ese rumor de sílabas que nos justifica en el mundo.

Es cierto lo que dijo Anders Olsson, el presidente del comité Nobel cuando anunció el premio: Louise Glück es una poeta del cambio radical y del renacimiento. Los grandes temas de todos los tiempos siempre son nuevos en voz de los poetas. Louise Glück lo demuestra sin proponérselo con sus poemas: con October, que escribió a propósito de los atentados del 11 de septiembre, en Averno, en El iris salvaje.

Fuente:

4. SEIS POEMAS DE LOUISE GLÜCK

traducción de Berta García Faet

CEREMONIA

Me dejaron de gustar las alcachofas cuando dejé de comer

mantequilla. El hinojo

nunca me gustó.



Una cosa que siempre he odiado

de ti: odio que te niegues

a invitar gente a casa. Flaubert

tenía más amigos y Flaubert

era un ermitaño.



Flaubert estaba loco: vivía

con su madre.



Vivir contigo es como vivir

en un internado:

pollo los lunes, pescado los martes.



Tengo muy buenos amigos.

Tengo amigos

ermitaños.



¿Por qué lo llamas rigidez?

¿No puedes llamarlo gusto

por la ceremonia? ¿O es que tu hambre de belleza

se satisface completamente con tu propia persona?



Otra cosa: dime otra persona

que no tenga muebles.

Comemos pescado los martes

porque los martes son frescos. Si supiera conducir

comeríamos pescado también otros días.



Si estás tan desesperado por encontrar

precedentes, prueba con

Stevens. Stevens

nunca viajaba; eso no significa

que no conociera el placer.



El placer, puede, pero no

la alegría. Cuando prepares alcachofas,

hazlas para ti.



EL DESEO

¿Te acuerdas de cuando pediste un deseo?


Yo pido muchos deseos.


Cuando te mentí

sobre lo de la mariposa. Siempre me pregunté

qué pediste.


¿Qué crees que pedí yo?


No sé. Que volvería,

que al final de alguna manera estaríamos juntos.



Pedí lo que siempre pido.

Pedí otro poema.



EL DILEMA DE TELÉMACO

Nunca me decido

sobre qué poner

en la tumba de mis padres. Sé

lo que él quiere: él quiere

amado, lo que ciertamente resulta

muy exacto, sobre todo

si contamos a todas esas

mujeres. Pero

eso dejaría a mi madre

en la intemperie. Ella me dice

que en realidad no le importa

lo más mínimo; ella prefiere

ser descrita

por sus logros. No tendría yo mucho

tacto si les recordara

que uno

no honra a sus muertos

perpetuando sus vanidades, sus

auto-proyecciones.

Mi propio criterio me recomienda

exactitud sin

palabrería; son

mis padres y, en consecuencia,

los visualizo juntos,

a veces me inclino por

marido y mujer, a veces por

fuerzas contrarias.



PARÁBOLA DE LA BESTIA

El gato circula por la cocina

con el pájaro muerto,

su nueva posesión.



Alguien debería debatir sobre

ética con el gato, mientras investiga

el asunto ese del pájaro cojo:



en esta casa

no experimentamos

la voluntad así.



Dile eso al animal,

sus dientes ya hincados

en la carne de otro animal.



PUERTO DEPORTIVO

Mi corazón era un muro de piedra

que tú de todas formas traspasaste.



Mi corazón era un jardín isleño

a punto de ser pisoteado por ti.



Tú no querías mi corazón;

tú ibas de camino a mi cuerpo.



Nada de eso fue mi culpa.

Lo eras todo para mí,

no sólo belleza y dinero.

Cuando hacíamos el amor

el gato se iba a otro cuarto.



Entonces me olvidaste.



No en vano

las piedras

se estremecían alrededor del jardín enmurallado:



no hay nada allí ahora

excepto ese salvajismo que la gente llama naturaleza,

el caos que se hace con todo.



Me llevaste a un lugar

donde llegué a ver la maldad en mi carácter

y me dejaste ahí.



El gato abandonado

gimotea en el dormitorio vacío.



PARÁBOLA DE LOS CISNES

En un pequeño lago fuera

de los mapas del mundo, vivían

dos cisnes. Como cisnes que eran,

pasaban el ochenta por cierto de su día estudiándose

a sí mismos en las aguas atentas y

el veinte por cierto cuidando el uno del

otro. Por lo tanto,

su fama como amantes proviene

principalmente de su narcisismo, lo que deja

muy poco tiempo libre

para ir de crucero. Pero

el destino tenía otros planes: después de diez años, se toparon

con agua enfangada; fuera lo que fuera esa inmundicia, se adhirió

al plumaje del macho, que instantáneamente mutó

a gris; a la vez,

el verdadero propósito del flexible diseño

de su cuello quedó al descubierto. ¡Tanta

actividad en el modesto lago, tanto

que se había perdido! Más tarde o más temprano durante

toda una vida juntos, todas las parejas se enfrentan

con alguna emergencia de este estilo, con algún

drama que acaba

haciendo daño a alguien. Esto

pasa por algo: para poner a prueba

el amor y para exigir

que vuelva a definirse con palabras complicadas.

Así que salió a la luz que el macho y la hembra

tenían ideas diferentes: mientras

el macho creía que el amor

era eso que uno siente en el corazón,

la hembra creía

que el amor era eso que uno hace. Pero esta no es

una historieta sobre la corrupción inherente

del macho, usando como prueba la sórdida definición

de pureza que tenía el cisne. Es

una historia de astucia e inocencia. Durante diez años

la hembra estudió al macho; se entretenía mirando

cómo dormía o cómo era absorbido por el agua

convenientemente,

mientras que el espontáneo macho actuaba

de manera más informal, viviendo

el momento. En el fango

discutieron un rato, bajo la luz del atardecer,

hasta que la discusión se hizo

lentamente más y más abstracta, y se convirtió

en parte de su canción

después de un tiempo.

Todos los poemas pertenecen a Meadowland (1996). 

Fuente:

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