Sponsor

Recent

EJERCITAR EL CEREBRO ALARGA LA VIDA

Evita la inactividad física que causa la muerte


La decadencia cerebral después de los 50 años provoca la inactividad física que mata a millones de personas en el mundo. Ejercitar el cerebro no solo previene su decadencia, sino que también alarga la vida.

Foto: Freepik

La inactividad física causa la muerte cada año a más de 3 millones de personas en todo el mundo, según la OMS.

La inactividad física se acentúa sobre todo a partir de los 50 años de edad, momento en que también se ven afectadas las capacidades cognitivas.

La literatura científica ha analizado en los últimos años el impacto de la decadencia de la actividad física en las capacidades cognitivas, considerando que ambos están relacionados.

Sin embargo, nunca ha podido determinar con claridad qué es lo que domina en esta relación, si la inactividad física es la que provoca la decadencia cognitiva o a la inversa.

Una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Ginebra ha descubierto que son las capacidades cognitivas las que dominan esta relación.

Eso significa que la cognición influye en la actividad física mucho más que la actividad lo hace en las habilidades cognitivas.

En consecuencia, si después de los 50 años mantenemos activas nuestras capacidades cognitivas, tendremos más posibilidades de evitar la inactividad física y una muerte prematura.

Metodología

Para llegar a esta conclusión, los científicos realizaron un estudio en colaboración con el Centro Nacional de Competencia en Investigación (NCCR – VIDAS) en Suiza.

Como fuente documental, utilizaron la encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa (Share), una base de datos que mide el nivel socioeconómico de los europeos a lo largo de 25 países.

Con esta base de datos de más de 100.000 personas entre 50 y 90 años se midió la actividad física y la capacidad cognitiva de los participantes cada dos años, durante 12 años. 

Los procesos mentales se midieron utilizando una prueba de fluidez verbal, es decir, nombrar tantos animales como sea posible en 60 segundos, y una prueba de memoria (memorizar 10 palabras y recitarlas luego).

También se utilizaron tres modelos estadísticos: el primero analizó si la actividad física predecía el cambio en las habilidades cognitivas a través del tiempo.

El segundo, si los procesos mentales pronosticaban un cambio en la actividad física; y el tercero que demostrara las dos posibilidades bidireccionalmente.

Resultados

La investigación de la Universidad de Ginebra demostró que las capacidades cognitivas evitan la inactividad corporal mucho más que la actividad física previene la pérdida de cognición.

No obstante, para que el cerebro se mantenga rejuvenecido también necesita de las actividades físicas, puesto que ambos factores son fundamentales para que el cerebro se mantenga activo.

“Por lo tanto, los procesos mentales influyen principalmente sobre la actividad física y no a la inversa, como se creía hasta el momento”, señaló Boris Cheval, investigador principal del proyecto, en un comunicado.

Y añadió: “Por supuesto, es un círculo virtuoso, ya que la actividad física también influye en nuestras capacidades cognitivas. Pero, a la luz de estos nuevos hallazgos, lo hace en menor medida”.
_______________
Referencia
Brain or muscles, what do we lose first? Boris Cheval. Health Psychology. DOI: 10.1037/hea0000857

Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

¡LA CONQUISTA DEL GOBIERNO NO ES LA CONQUISTA DEL PODER!

NO se ha conquistado el PODER como algunos ingenuamente vociferan, ¡SOLO se ha conquistado un gobierno! Llamado a la dirigencia y a las bases del Pacto Histórico La diferencia con las concepciones de la derecha es que ellos han tenido decenas de gobiernos bajo la continuidad de un Poder oligárquico y narcoparamilitar y los sectores alternativos apenas llegan a un gobierno, mientras estructuras del Poder real, como las fuerzas armadas, el aparato judicial, el poder legislativo y el poder económico, ¡siguen en manos de aquellos! Imagen: elespacionoticias.com Miguel Antonio Espinosa Rico Geógrafo y profesor de la Universidad del Tolima, El retorno de las extremas derechas al poder en Brasil y Ecuador, así como el fracaso real e inocultable del “Socialismo del Siglo XXI” en Venezuela, parecen no haber gozado de lecturas críticas, no solo en Latinoamérica sino, de manera muy particular, en Colombia. Quizá la orfandad de más de dos siglos de opresión y dominio oligárquico y más recienteme

EMANCIPACIÓN N° 838

DESCARGAR Y COMPARTIR SIN RESTRICCIÓN EN PDF LEER DIRECTAMENTE EN LÍNEA DESCARGUE 25 LIBROS CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC ENCADA TÍTULO BAJAR LIBROS 10026 A 10075 ANTES QUE PIERDA EL ENLACE 10051 Breve Historia De La Belle Epoque. Campos Posada, Ainhoa. Emancipación. Junio 25 de 2022 10052 Las Flechas Del Tiempo. Morris, Richard. Emancipación. Junio 25 de 2022 10053 El Pequeño Libro De La Teoría De Cuerdas. Gubser, Steven. Emancipación. Junio 25 de 2022 10054 Panorama De La Filosofía Contemporánea (Informe Confidencial). Giménez Pérez, Felipe. Emancipación. Junio 25 de 2022 10055 Bioéticas. Silvero Arévalos, José Manuel. Emancipación. Junio 25 de 2022 10056 Espiritualismo Y Materialismo En Filosofía De La Cultura. Ciencia De La Cultura Y Filosofía De La Cultura. Bueno, Gustavo. Emancipación. Junio 25 de 2022 10057 El Diablo Que Conocemos. Kuttner, Henry; Moore, C.L. Emancipación. Junio 25 de 2022 10058 El Diablo Y El Mar Profundo. Kipling, Rudyard. Emancipación. Junio 25 de 20

EE.UU: RETROCESO HISTÓRICO PARA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el derecho al aborto El giro conservador había sido anticipado en mayo, con la filtración de un borrador. Alrededor de la mitad de los estados podría restringir fuertemente o prohibir el acceso a la IVE. "Millones de mujeres perdieron una protección fundamental" Por Soledad Vallejos Imagen: AFP La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo del caso Roe vs. Wade , la resolución histórica que en 1973 legalizó el derecho al aborto en todo el país. La decisión en el caso impulsado por el estado de Mississippi, conocido como Dobbson vs. Jackson, contó con 5 votos a favor, 4 de ellos varones. Sólo 3 juezas se opusieron a desconocer la IVE como derecho constitucional "con pena, por esta Corte, pero todavía más por los millones de mujeres norteamericanas que hoy perdieron una protección constitucional fundamental", advirtieron. De acuerdo con el voto mayoritario, la autoridad para regular el acceso al aborto es política y no judi

ENTRADA DESTACADA

PETRO: “SI NOS AISLAMOS, NOS TUMBAN”

PETRO: “SI NOS AISLAMOS, NOS TUMBAN”

Exclusivo:  cambiocolombia.com Primera entrevista del presidente electo Gustavo Petro. Habla de su …

Biblioteca Emancipación