Sponsor

Recent

EJERCITAR EL CEREBRO ALARGA LA VIDA

Evita la inactividad física que causa la muerte


La decadencia cerebral después de los 50 años provoca la inactividad física que mata a millones de personas en el mundo. Ejercitar el cerebro no solo previene su decadencia, sino que también alarga la vida.

Foto: Freepik

La inactividad física causa la muerte cada año a más de 3 millones de personas en todo el mundo, según la OMS.

La inactividad física se acentúa sobre todo a partir de los 50 años de edad, momento en que también se ven afectadas las capacidades cognitivas.

La literatura científica ha analizado en los últimos años el impacto de la decadencia de la actividad física en las capacidades cognitivas, considerando que ambos están relacionados.

Sin embargo, nunca ha podido determinar con claridad qué es lo que domina en esta relación, si la inactividad física es la que provoca la decadencia cognitiva o a la inversa.

Una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Ginebra ha descubierto que son las capacidades cognitivas las que dominan esta relación.

Eso significa que la cognición influye en la actividad física mucho más que la actividad lo hace en las habilidades cognitivas.

En consecuencia, si después de los 50 años mantenemos activas nuestras capacidades cognitivas, tendremos más posibilidades de evitar la inactividad física y una muerte prematura.

Metodología

Para llegar a esta conclusión, los científicos realizaron un estudio en colaboración con el Centro Nacional de Competencia en Investigación (NCCR – VIDAS) en Suiza.

Como fuente documental, utilizaron la encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa (Share), una base de datos que mide el nivel socioeconómico de los europeos a lo largo de 25 países.

Con esta base de datos de más de 100.000 personas entre 50 y 90 años se midió la actividad física y la capacidad cognitiva de los participantes cada dos años, durante 12 años. 

Los procesos mentales se midieron utilizando una prueba de fluidez verbal, es decir, nombrar tantos animales como sea posible en 60 segundos, y una prueba de memoria (memorizar 10 palabras y recitarlas luego).

También se utilizaron tres modelos estadísticos: el primero analizó si la actividad física predecía el cambio en las habilidades cognitivas a través del tiempo.

El segundo, si los procesos mentales pronosticaban un cambio en la actividad física; y el tercero que demostrara las dos posibilidades bidireccionalmente.

Resultados

La investigación de la Universidad de Ginebra demostró que las capacidades cognitivas evitan la inactividad corporal mucho más que la actividad física previene la pérdida de cognición.

No obstante, para que el cerebro se mantenga rejuvenecido también necesita de las actividades físicas, puesto que ambos factores son fundamentales para que el cerebro se mantenga activo.

“Por lo tanto, los procesos mentales influyen principalmente sobre la actividad física y no a la inversa, como se creía hasta el momento”, señaló Boris Cheval, investigador principal del proyecto, en un comunicado.

Y añadió: “Por supuesto, es un círculo virtuoso, ya que la actividad física también influye en nuestras capacidades cognitivas. Pero, a la luz de estos nuevos hallazgos, lo hace en menor medida”.
_______________
Referencia
Brain or muscles, what do we lose first? Boris Cheval. Health Psychology. DOI: 10.1037/hea0000857

Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 860

DESCARGAR Y COMPARTIR SIN RESTRICCIÓN EN PDF LEER DIRECTAMENTE EN LÍNEA DESCARGUE 25 LIBROS CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO BAJAR LIBROS 10601 - 10625 ANTES QUE PIERDA EL ENLACE *** 10601 El Vendedor De Caramelos. Alonso, Alejandro. Emancipación. Noviembre 26 de 2022 10602 Detectives. Una Invitación A Develar 60 Enigmas De La Matemática Recreativa. Paenza, Adrián. Emancipación. Noviembre 26 de 2022 10603 La Canción De Maguerra. Alonso, Alejandro (Novela). Emancipación. Noviembre 26 de 2022 10604 La Historia De Los Árabes. Houraní, Albert. Emancipación. Noviembre 26 de 2022 10605 Sherlock Time: Los Límites Del Género Policial Y El Caso De La Ciencia Ficción. Díaz, Marcelo. Ensayo. Emancipación. Noviembre 26 de 2022 10606 El Coche Rojo. García Velasco, Luisa María. Cuento. Emancipación. Noviembre 26 de 2022 10607 Una Historia De Siete Demonios. Stockton, Frank Richard. Emancipación. Noviembre 26 de 2022 10608 El Mate Te Hace Pensar Cuando Estás Solo. García Quiroga,

ALGO MÁS QUE UNA REFORMA AGRARIA PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR AGROPECUARIO

El modelo de gestión imperante sobre las fuerzas socio-productivas del sector agropecuario es un completo fracaso Por Edgar Fernández El problema agropecuario ha vuelto a cobrar relevancia en nuestro país, problema que va más allá de la iniciativa de reforma agraria e implica una discusión sobre las políticas mediante las cuales se puede enfrentar la situación de hambre que padecen las mayorías proletarias y populares El alargamiento y profundización de la crisis del capitalismo colombiano fue puesto en evidencia por las masas populares mediante las inusitadas y disruptivas protestas de 2019 y 2021 i . Estos hechos son comprensibles cuando se toma en cuenta que la crisis ha castigado hasta el hartazgo a los sectores populares y que estos fueron reencontrándose con su tradición histórica de exigir y gestionar políticas y recursos a su favor por medio de las protestas, de allí que las movilizaciones de 2008, el paro de corteros de caña de 2013, y los paros agrarios nacionales de 2013, 20

CREAN UN SISTEMA DE FOTOSÍNTESIS ARTIFICIAL 10 VECES MÁS EFICIENTE QUE LOS YA EXISTENTES

El mayor desafío es que "la naturaleza no tiene solución para la cantidad de energía que usamos", comentan los autores del estudio. Universidad de Chicago / Peter Allen Químicos de la Universidad de Chicago crearon un innovador sistema de fotosíntesis artificial que es 10 veces más productivo que los anteriores. El nuevo sistema crea metano combustible a partir del dióxido de carbono y agua con la energía lumínica del sol, en vez de carbohidratos como en la fotosíntesis natural. Este resultado puede ser útil a corto plazo, aunque requiere mucho más desarrollo antes de que constituya una alternativa a los combustibles fósiles, comunicó el centro docente. "El mayor desafío, del que muchas personas no se dan cuenta, es que, incluso, la naturaleza no tiene solución para la cantidad de energía que usamos", comentó Wenbin Lin, autor principal del estudio. Ni siquiera la fotosíntesis es tan buena, dijo: "Tendremos que hacerlo mejor que la naturaleza, y eso da miedo&q

ENTRADA DESTACADA

RAZONES QUE POSIBILITARON PRIMER ACUERDO ENTRE GOBIERNO DE VENEZUELA Y OPOSICIÓN DE DERECHA EN MÉXICO

RAZONES QUE POSIBILITARON PRIMER ACUERDO ENTRE GOBIERNO DE VENEZUELA Y OPOSICIÓN DE DERECHA EN MÉXICO

El principal punto de este entendimiento estriba en el desbloqueo de los fondos del Estado venezola…

Biblioteca Emancipación