Al marchar los migrantes hacia Estados Unidos:
¡ALTO a la satanización, criminalización y deportación de los inmigrantes y a la militarización de la frontera!
El 13 de octubre, una caravana de unos 600 migrantes salió de Honduras decidida a alcanzar la frontera de México con Estados Unidos para solicitar asilo. Mientras caminaban por Guatemala y llegaron a la frontera con México seis días después, su número había aumentado a aproximadamente 5000, principalmente de Honduras, unos barrios enteros sumiéndose a la caravana según unos migrantes.
Hombres y mujeres, jóvenes, familias, madres con bebés, todos estaban decididos a escapar del infierno que es Honduras. Un trabajador agrícola de 16 años dijo: “No se puede vivir en Honduras. No hay dinero. No hay ayuda del gobierno. No hay nada”. Otros hablaron de familiares asesinados o amenazados por pandillas o por el gobierno. Ninguno sintió que tuviera un futuro en Honduras.
Los refugiados inundaron el puente entre Guatemala y México y derribaron una valla fronteriza, y cientos de ellos se abrieron paso hacia México, unos 500 policías federales mexicanos tratando de detenerlos con granadas de gas lacrimógeno y de humo. Al cierre de edición, el río de humanidad oprimida, que según se informa ya es de miles de personas, se ha reagrupado y está avanzando hacia el norte a través de México, ganando el apoyo de gente allí.
Trump está azuzando el odio antiinmigrante e incitando turbas fascistas con la mentira nazi de que esta valiente caravana es obra de narcotraficantes y traficantes de humanos, que está llena de “hombres malos” y que “millones de extranjeros ilegales” pretenden “violar nuestras leyes, violar nuestras fronteras y abrumar a nuestra nación”.
¡Es como una cámara de agujero de alfiler en que la realidad se proyecta al revés! El imperialismo estadounidense, bajo los demócratas y los republicanos, ha violado, saqueado, aterrorizado y explotado a América Central desde los 1800. El ejército yanqui invadió a Honduras siete veces entre solo 1903 y 1925. Convirtió a Honduras en una plantación para el cultivo de bananas y café y una maquiladora de mano de obra barata. Utilizó a Honduras como base para librar guerras sucias en América Central durante los años ochenta. En los noventa, Estados Unidos fomentó el auge de las pandillas centroamericanas cuando deportó a miles de jóvenes inmigrantes —muchos de los cuales fueron atrapados en la vida pandillera en Estados Unidos— de regreso a sus países de origen donde no había ningún futuro para ellos. En 2009, Estados Unidos respaldó un golpe militar en Honduras, lo que ha escalado los asesinatos y la violencia a un nivel insoportable.
Ahora estos migrantes se han unido para escapar del infierno que el imperialismo yanqui ha creado. ¡Tienen el derecho de su lado y urge apoyarlos! ¡Son Trump y todo el sistema imperialista que son los criminales!
Fuente: https://www.revcom.us/a/566/marchar-los-migrantes-hacia-estados-unidos-es.html