Sin presupuesto adicional el gobierno entierra a la educación superior
Con movilización creativa volveremos a las calles a revivir a la educación, exigiendo 3.2 billones para que las U públicas no cierren y 15 billones para que no se caigan.
"Unificar conceptos básicos" con los docentes, para acordar soluciones concretas frente al problema de la educación superior pública que vive el país...Sin profes no se negocia
***
Tras 6 horas de reunión, Gobierno y estudiantes no llegan a acuerdo
Alumnos y profesores solicitaron una mesa de negociación para solucionar crisis en educación.
Es probable, según el presidente de Acrees, que ambas partes se vuelvan a reunir el 30 de octubre. Foto: Carlos Ortega / EL TIEMPO
Educación / Vida
Luego del encuentro entre voceros de las organizaciones Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees), Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees) y la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles Colombianos (Fenares), y el viceministro de educación Luis Fernando Pérez, las partes no llegaron a ningún acuerdo.
Alejandro Palacios, presidente de Acrees, explicó que se levantaron de la mesa porque “el Gobierno no tiene la voluntad política” para solucionar la crisis en la educación pública superior.
“Por más de seis horas, los estudiantes y profesores le propusimos al viceministro que para salir de esta crisis conformáramos una mesa de negociación y un cronograma de actividades, pero él fue enfático en decir que aún no, que por el momento hay que escuchar y no negociar. El Gobierno quiere una vez más construir una propuesta de política de educación superior a espalda de la ciudadanía”, señaló Palacios.
ACREES@ACREESCOL
Luego de más de 5 horas de diálogo entre estudiantes, profesores y el gobierno, en donde presentamos múltiples propuestas para avanzar, quedó claro que el gobierno nacional no quiere negociar e ignora nuestras exigencias. ¡Nos vemos en las calles el 31!
#SOSGobiernoNoNegocia
La reunión fue a puerta cerrada y solo se le permitió el ingreso a un número determinado de voceros por cada movimiento estudiantil. “Nosotros sostenemos la idea de negociar, pero nos queda muy complicado si el Gobierno ignora nuestras exigencias. Por eso decidimos pararnos del espacio y convocar a una movilización masiva el 31 de octubre”, añadió el estudiante.
Según los voceros que estuvieron en la reunión, se plantearon más de cinco propuestas para crear una mesa de negociación. Es probable, según el presidente de Acrees, que ambas partes se vuelvan a reunir el 30 de octubre.
Al encuentro no asistió la ministra de Educación María Victoria Angulo.
Fuente: EDUCACIÓN / VIDA
https://www.eltiempo.com/vida/educacion/gobierno-y-estudiantes-universitarios-no-llegan-a-acuerdo-tras-reunion-285782
***
Sin acuerdos terminó reunión entre estudiantes y gobierno
La primera reunión entre estudiantes y gobierno terminó sin acuerdos. Foto: Colprensa
El primer encuentro programado para el pasado jueves 25 de octubre entre el Gobierno Nacional y los estudiantes de las universidades públicas que se encuentran en paro terminó sin acuerdo. Después de más de seis horas de reunión, los estudiantes aseguraron que no encontraron voluntad política para solucionar la crisis.
En la reunión estuvieron presentes los voceros de las organizaciones Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees), la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees) y la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles Colombianos (Fenares) y el viceministro de Educación, Luis Fernando Pérez.
Los estudiantes aseguraron que se levantaron de la mesa después de presentarle al Gobierno varias propuestas encaminadas a crear una mesa de negociación y no encontrar una voluntad política para solucionar la crisis en la educación pública superior.
“Por más de seis horas, los estudiantes y profesores le propusimos al viceministro que para salir de esta crisis conformáramos una mesa de negociación y un cronograma de actividades, pero él fue enfático en decir que aún no, que por el momento hay que escuchar y no negociar”, aseguraron los voceros de Acrees.
Tras el fallido encuentro, los estudiantes hicieron un nuevo llamado a todos los sectores de la educación para una nueva jornada de movilización por las principales ciudades del país el próximo 31 de octubre, para apoyar las propuestas y las exigencias que se le han hecho al gobierno, y no descartaron más marchas en noviembre.
Fuente: http://www.elcolombiano.com/colombia/educacion/reuniones-entre-estudiantes-y-gobierno-de-ivan-duque-por-solicitud-de-aumento-de-presupuesto-para-educacion-MB9560907
LAS MARCHAS ESTUDIANTILES SEGUIRÁN HASTA QUE HAYA MESA DE CONCERTACIÓN CON EL GOBIERNO
Foto: @UNEES
15 días después de la gran marcha en la que estudiantes se tomaron el país para reclamar mejores condiciones para la educación superior pública, asambleas permanentes, paros y huelgas de hambre realizadas en diferentes universidades han logrado que el Gobierno abra las puertas para la negociación; sin embargo, estudiantes advierten que hasta no tener algunas garantías, las movilizaciones se mantendrán.
Uno de los manifestantes es Jesús Leonardo Yoldi, estudiante de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), y quien lleva 10 días de huelga de hambre. Aunque, Yoldi afirmó que sus compañeros, administrativos de la Universidad, profesores y hasta senadores lo han visitado, indicó que no levantará la huelga hasta no lograr una mesa de concertación con el Gobierno.
El estudiante sostuvo que sí hay recursos en la educación y podrían buscarse en los dineros que pierde el país por culpa de la corrupción. Por eso, es posible pensar que el Gobierno puede comprometerse en hechos concretos; con ese objetivo, tanto Yoldi como los profesores y otros universitarios que mantienen las huelgas de hambre esperarán para terminar su ayuno. (Le puede interesar: "Profesores de universidades públicas protestan con huelga de hambre")
Adicionalmente, la necesidad de llegar a una mesa de concertaciones en la que se acuerden puntos específicos para sacar a la educación pública de la crisis estructural que vive, tiene que ver con lagarantía de que esta situación no se repetirá, porque de otra forma, los estudiantes tendrían que volver a paro en dos o tres años, como lo han hecho los profesores, los campesinos o los transportadores.
#SINPROFESNOSENEGOCIA
Santiago Gómez,vocero de la Universidad de Antioquia ante la UNEES, sostuvo que el Gobierno hizo el llamado para que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) se reuniera con los estudiantes; sin embargo, de la reunión fueron excluidos los representantes de posgrados y los docentes, por eso, el llamado es a que se integren en la mesa estos sectores de la educación.
En ese sentido, Gómez aseguró que sería ideal llegar a un mínimo de entendimientos con el MEN, y de igual forma, recalcó la importancia de "unificar conceptos básicos" con los docentes, para acordar soluciones concretas frente al problema de la educación superior pública que vive el país. (Le puede interesar: "Generación E: ¿El nuevo Ser Pilo Paga?")
Fuente: http://www.contagioradio.com/marchas-mesa-de-concertacion-articulo-57721/