Sponsor

Recent

LA NASA ENCUENTRA NUEVO SISTEMA SOLAR CON PLANETAS QUE PODRÍAN ALBERGAR VIDA

Nuestra galaxia podría estar repleta de estas ‘tierras’
  
Un sistema extrasolar esconde siete mundos donde buscar vida

El año pasado se informó del descubrimiento de tres planetas potencialmente habitables y de dimensiones similares a la Tierra transitando la estrella TRAPPIST-1. Pero ahora se anuncia que no son tres, sino siete, los exoplanetas que giran alrededor de esa estrella enana y fría. Estos mundos templados, en los que puede haber agua líquida, se convierten en el objetivo prioritario para buscar vida fuera del sistema solar.

SINC 

Ilustración de la estrella enana TRAPPIST-1 y sus siete planetas vistos desde uno de ellos. / ESO/M. Kornmesser/spaceengine.org

La NASA llevaba unos días anunciando un gran descubrimiento más allá del sistema solar y este miércoles por fin se ha dado a conocer: la detección del primer sistema conocido de siete planetas del tamaño de la Tierra alrededor de una sola estrella. Un equipo internacional de astrónomos, liderado por europeos, informa en la revista Nature de la existencia de esos siete planetas transitando por delante de TRAPPIST-1, una estrella ultrafría y enana –poco más grande que Júpiter– situada a 40 años luz, en la constelación de Acuario.

“Los siete planetas tienen temperaturas (de entre 0 y 100 ºC) lo suficientemente bajas como para hacer posible la presencia de agua líquida en sus superficies”, destacan los autores en su artículo, cuyo hallazgo convierte a este sistema planetario en uno de los mejores candidatos para buscar vida fuera del sistema solar. Incluso tres de los mundos se encuentran en la zona de habitabilidad de su estrella y podrían tener océanos de agua.

Si esta configuración planetaria es común, nuestra galaxia podría estar repleta de planetas como la Tierra

"Este descubrimiento podría ser una pieza importante en el rompecabezas de encontrar ambientes habitables, lugares favorables para la vida", destaca Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA. "Responder a la pregunta 'estamos solos' es una prioridad científica y haber encontrado tantos planetas como estos por primera vez en la zona habitable es un notable paso adelante hacia esa meta".

“Los próximos pasos serán detectar y medir la atmósfera de todos estos planetas, una tarea en la que se involucrarán equipos de todo el mundo”, adelanta a Sinc Didiier Queloz, coautor del trabajo e investigador del Observatorio de Ginebra, quien explica: “Las enanas ultrafrías –muy comunes en la Vía Láctea–, con planetas rocosos en tránsito, son los únicos objetivos para los que tenemos la capacidad técnica necesaria para estudiar sus atmósferas”.

“TRAPPIST-1 es el primer objetivo, pero espero que se encuentren otros sistemas planetarios parecidos ya que los estudios estadísticos señalan que pueden ser bastante frecuentes”, añade Queloz, una valoración con la que coincide el astrónomo holandés Ignas Snelen, que también comenta en Nature el descubrimiento del sistema planetario séptuple: “Si esta configuración es común, nuestra galaxia podría estar repleta de planetas como la Tierra”.

La estrella TRAPPIST-1 es del tamaño de Júpiter, mucho más pequeña que nuestro Sol. Se muestran los tres a escala, con sus planetas o lunas y los periodos orbitales. / Ignas A. G. Snellen/Nature

El hallazgo actual es fruto de otro anterior. En mayo de 2016, el investigador Michaël Gillon del instituto STAR de la Universidad de Lieja (Bélgica) y su equipo ya anunciaron la detección de tres exoplanetas en la estrella TRAPPIST-1, rebautizada así por el TRAnsiting Planets and PlanetesImals Small Telescope (TRAPPIST, en Chile) que se usó para las observaciones.

Este sistema es el que cuenta con más planetas del tamaño de la Tierra y con más mundos que podrían tener agua líquida en sus superficies

Motivados por este descubrimiento, los autores organizaron una compaña global de monitorización fotométrica, mediante telescopios terrestres y espaciales, para detectar los tránsitos de los planetas por delante de su estrella, cuyo brillo se debilita ligeramente cada vez que esto sucede.

Telescopios TRAPPIST, Spitzer y dos en España 

Además de los dos telescopios TRAPPIST (el principal de Chile y otro en Marruecos), emplearon el William Herschel y el Liverpool (ambos en la isla de La Palma, España), el UKIRT en Hawaii (EE UU), el SAAO en Sudáfrica, el HST en India, el VLT del Observatorio Europeo Austral (Chile), el telescopio Hubble y, sobre todo, el telescopio espacial Spitzer, el gran observatorio infrarrojo de la NASA.

Con todos estos instrumentos pudieron identificar las señales de los siete planetas de TRAPPIST-1 (etiquetados como b, c, d, e, f, g y h) y algunas de sus características, como el tamaño. Así se descubrió que este sistema es el que cuenta con más planetas de dimensiones similares a la Tierra. Los más grandes son g y b (un 10% mayores que el nuestro), y los más pequeños, d y h (un 25% menores).

Sus periodos orbitales son de 1,51, 2,42, 4,04, 6,06, 9,1 y 12.35 días respectivamente, desde el más interno al externo. Puede parecer poco tiempo, pero hay que tener en cuenta que la estrella es del tamaño de Júpiter, mucho más pequeña que nuestro Sol, por lo que su fuerza de atracción también es mucho menor y los planetas tardan poco en completar su órbita.

Respecto a su composición, los científicos piensan que estos exoplanetas, al menos seis de ellos, son rocosos y con una masa parecida a la Tierra. Además se sitúan en zonas templadas. El hecho de que TRAPPIST-1 sea una estrella enana roja muy fría implica que la energía que proporciona a sus planetas es parecida a la recibida por los interiores de nuestro sistema solar. De hecho, c, d y f reciben cantidades de energía similares a las de Venus, la Tierra y Marte, respectivamente.

Los planetas TRAPPIST-1e, f y g son el santo grial para los cazadores de planetas, ya que orbitan en la zona habitable de la estrella y podrían tener océanos

Los siete planetas podrían, potencialmente, tener agua líquida en sus superficies, aunque sus distancias orbitales hacen que esto sea más probable en unos que en otros. Los modelos climáticos sugieren que los más interiores (b, c y d), son probablemente demasiado calientes para albergar agua líquida, excepto en alguna pequeña porción de sus superficies.

Sin embargo, los planetas TRAPPIST-1e, f y g representan el santo grial para los astrónomos cazadores de planetas, ya que orbitan en la zona habitable de la estrella y podrían tener océanos de agua en sus superficies.

Objetivo prioritario para buscar vida extrasolar

Estos descubrimientos hacen de este cercano sistema planetario un objetivo prioritario para los estudios sobre atmósferas de exoplanetas y búsqueda de vida extrasolar. Los científicos confían en que la próxima generación de telescopios, como el gigantesco E-ELT del Observatorio Europeo Austral en Chile y el futuro telescopio espacial James Webb, permitan confirmar la presencia de agua en esos exoplanetas. De momento el Hubble ya ha comenzado a analizar sus atmósferas.

"Se trata de un sistema planetario realmente emocionante, no solo porque hayamos encontrado tantos planetas, ¡sino porque son todos asombrosamente similares en tamaño a la Tierra!", insiste Gillon, aunque reconoce que se requieren observaciones adicionales para caracterizar profundamente estos mundos, particularmente el séptimo –el más externo–, cuyo periodo orbital e interacción con el resto todavía no se conoce muy bien. Las sorpresas astrobiológicas que pueda deparar el sistema TRAPPIST-1 no han hecho más que empezar.
____________

Referencia bibliográfica:

Michaël Gillon et al. “Seven temperate terrestrial planets around the nearby ultracool dwarf star TRAPPIST-1”. Nature, 22 de febrero de 2017
Zona geográfica: Internacional

Fuente: SINC
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-sistema-extrasolar-esconde-siete-mundos-donde-buscar-vida

Encuentran tres nuevos planetas habitables


Ciencia
De acuerdo con los investigadores, en los cielos de los planteas que dan vueltas alrededor de la estrella Trappist-1, podrán observarse los cuerpos plantearios vecinos y, además, la estrella de color rosa salmón ocuparía 10 veces más espacio celeste que el que ocupa nuestro sol. Ilustración: Nasa/JPL-Caltech

La NASA informó que descubrió siete nuevos planetas orbitando alrededor de una estrella enana, de los cuales, tres podrían albergar vida.

En una conferencia de prensa que transmitió a través de su página web, la NASA reveló que un grupo de investigadores descubrió siete nuevos planetas orbitando alrededor de una estrella y que, tres de ellos, estarían en la “zona habitable” de ese sistema solar, es decir, que potencialmente podrían albergar vida.

Thomas Zurbuchen, el administrador del Directorio de Misiones Científicas de la NASA, fue el encargado de dar el importante anuncio. “Por primera vez encontramos tantos planetas terrestres orbitando alrededor de la misma estrella”, señaló Zurbuchen desde el cuartel general de la NASA.

La estrella alrededor de la cual están orbitando estos siete planetas, es la enana Trappis-1, que se encuentra a 40 años luz de nuestro sistema solar, en la Vía Láctea. Su cercanía, señalaron los investigadores de la NASA, la convierte en la mejor candidata para buscar vida extraterrestre.

“La estrella es tan pequeña y fría que los siete planetas tienen la temperatura adecuada para que exista en sus superficies agua líquida e, inclusive, vida”, señaló Michaël Gillon, un astrofísico en la Universidad de Liège, en Bélgica, cuyo equipo estuvo involucrado en el hallazgo científico.

Hasta el momento, los científicos han podido calcular las masas de seis de los planetas, análisis que han sugerido que todos ellos tienen una composición muy rica en agua, lo que resulta crucial paraestablecer si sería posible encontrar vida en por lo menos, los tres que están en la zona habitable de la estrella. 

Pero, ¿qué tan similar es este sistema de planetas al nuestro? Los investigadores dicen que si bien hay analogías importantes, el hecho de que la Trappist-1 sea tan pequeña, hace que las diferencias sean significativas.

Tan pequeña es la estrella, que el planeta más lejano a ella se tarda tan solo 20 días en terminar de darle la vuelta. El más cercano, informó la NASA, se tarda un día y medio en hacerlo. Tal cercanía causaría que desde la superficie del quinto de los planteas, por ejemplo, la Trappist-1 se viera diez veces más grande de lo que nosotros vemos al sol.

Además, los planetas se encuentran separados por varios millones de kilómetros, lo que permitiría que desde la superficie de uno de ellos se observaran, como lunas, sus vecinos.

Están tan cerca, que incluso, de haber agua en sus superficies -hecho sobre el que aún no hay evidencia-, podría verse afectada por el campo gravitacional de los demás cuerpos planetarios, tal como sucede con las mareas de los océanos terrestres debido al influjo de la luna.

Pero la pregunta fundamental, de si existe vida en ellos o si eventualmente podríamos emigrar desde nuestro planeta, aún no puede responderse con certeza. Para eso, habrá que estudiar la composición de los gases de las atmosferas de los tres planetas en zona habitable.

De acuerdo con Michaël Gillon, la preocupación que tienen sobre las atmósferas de esos tres planetas es que esté muy erosionada, debido a la cantidad de gases y corrientes radiactivas que pudo haber generado la estrella Trappist-1 cuando era joven, pues es normal en estrellas de su tamaño emitan una cantidad enorme de rayos x y de radiación ultravioleta. 

El telescopio James Webb, que la NASA tiene programado lanzar al espacio el próximo año, podría dar la mayor cantidad de pistas en este sentido. Otros instrumentos, como el enorme Telescopio Magellan. Que estará en la tierra y será prendido en 2023, podrá arrojar resultados. Pero, solo hasta que vayamos hasta allá, podremos estar completamente seguros, recalcó Gillon.

Quiénes son las posibles tierras

La astrónoma del Instituto Científico del Telescopio de Baltimore, Nikole Lewis, señaló que el primero de los planetas, el Trappist 1e, “, es muy interesante, es muy cercano en tamaño a la tierra y recibe casi la misma cantidad de luz solar que nuestro planeta”.

El siguiente en la lista, el Trappist 1f, sería potencialmente rico en agua, tendría una órbita aproximada de nueve días y recibe la misma cantidad de luz que nuestro vecino, Marte.

Por su parte, el Trappist 1g es el más grande de los tres. De hecho, su radio es 13% más grande que el de la tierra y recibe la cantidad de luz que existe en nuestro sistema solar, entre Marte y el cinturón de asteroides.

Si bien los datos todavía están crudos, los investigadores esperan tener respuestas más claras sobre este sistema solar en un rango de cinco a diez años. En los ´próximos veinte años, los científicos esperan tener certezas sobre las preguntas más intrigantes que generó este descubrimiento.

“El sistema de Trappist-1 podría convertirse en un laboratorio para estudiar cómo se comportan los planetas que orbitan alrededor de estrellas enanas, mucho más frías y pequeñas que nuestro sol y además, muy abundantes en el universo”, apuntó Sara Carey, quien dirige el Centro de Ciencia Spitzer de la NASA en Pasadena, California.


http://www.elespectador.com/noticias/ciencia/encuentran-tres-nuevos-planetas-habitables-articulo-681282


La NASA descubre un nuevo sistema solar con siete planetas que podrían albergar vida

Los científicos han descubierto al menos siete planetas del tamaño de la Tierra que orbitan alrededor de la estrella enana fría conocida como TRAPPIST-1.

NASA

La vida puede haber evolucionado en al menos tres planetas en un sistema solar recientemente descubierto y que se encuentra a tan solo 39 años luz de la Tierra, ha anunciado este miércoles la NASA en una rueda de prensa convocada de manera repentina.

Los científicos han descubierto al menos siete planetas del tamaño de la Tierra que orbitan alrededor de la estrella enana fría conocida como TRAPPIST-1. Los seis planetas interiores se encuentran en una zona templada donde las temperaturas de la superficie varían de cero a 100 grados Celsius.

Se cree que al menos tres de estos mundos podrían contar con océanos, lo que aumenta la probabilidad de albergar vida.

"El descubrimiento de múltiples planetas rocosos con temperaturas de superficie que permiten la presencia de agua líquida hacen de este sorprendente sistema un futuro objetivo en la búsqueda de vida", declaró el astrónomo británico Chris Copperwheat.


Por su parte, el administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA, Thomas Zurbuchen, ha afirmado que el descubrimiento podría significar que "el hallazgo de una segunda Tierra no es una cuestión de 'si', sino de 'cuando'".

Debido a que el sistema está tan cerca de la Tierra, los astrónomos pueden estudiar las atmósferas de los planetas con relativa facilidad, lo que podría revelar una asombrosa diversidad de mundos cubiertos de rocas o de hielo. Ningún otro sistema estelar conocido contiene un número tan grande de planetas del tamaño de la Tierra y probablemente rocosos, señalan los científicos.

NASA/JPL-Caltech

https://actualidad.rt.com/actualidad/231719-nasa-descubrir-sistema-solar-oportunidades-vida

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

DESCUBRIERON QUE LA TIERRA PODRÍA PATIRSE EN DOS

Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucedería Investigadores de la Fundación Nacional de Ciencias llevaron adelante un estudio de un potencial evento que ocurriría en el planeta; todos los detalles 21 de abril de 202412:48 Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucederíaUnsplash Un nuevo fenómeno alertó a la comunidad científica luego de que se diera a conocer que, según una investigación, el planeta Tierra se podría partir en dos. Se trata de las placas tectónicas que dividen Asia y que generaron conmoción porque podría producirse en ellas una ruptura en la zona continental. Un grupo de científicos de la Fundación Nacional de Ciencias llevó adelante una investigación de un evento que podría ocurrir en la Tierra dentro de algunos años. Esto sería producto del constante movimiento del planeta debido a la litosfera y los desastres naturales cada vez más frecuentes, como terremotos, tsunamis y erupciones volcán

LA MUERTE ESTARÍA PROGRAMADA POR NUESTRO RELOJ BIOLÓGICO

La muerte estaría programada por nuestro reloj biológico, según unos científicos de Harvard La ciencia ha entregado evidencia de que nuestro ritmo biológico podría influir en el momento final de nuestras vidas. Las variantes genéticas sugieren una conexión entre nuestro reloj biológico y el fallecimiento. El concepto de “reloj biológico” se usa para describir los ciclos internos de nuestro cuerpo que regulan el sueño, la vigilia y otros procesos fisiológicos. Gabriela Aceitón Cortés Meteored Chile 21/04/2024 20:005 La naturaleza nos presenta una sinfonía de ciclos y patrones, y entre ellos, uno de los más intrigantes es nuestro reloj biológico. Según la ciencia, este no solo determina cuándo nos despertamos y dormimos, sino que también influye en el momento de nuestro último suspiro. Según una investigación de la facultad de medicina de Harvard, en Estados Unidos publicada en 2012, existe una variante genética común que no solo influye en si eres madrugador o noctámbulo –por ejemplo–,

ENTRADA DESTACADA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

Dejar de creer que la tierra y el ser humano se encontraba en el centro de todo no fue tarea fácil.…

Biblioteca Emancipación