Sponsor

Recent

CARGOS CONTRA ÓSCAR BARRETO Y FERNANDO OSORIO POR PECULADO Y CORRUPCIÓN

Así fue la imputación de cargos en contra del gobernador Barreto y el exgobernador Osorio

barreto y osorio

Este viernes la Fiscalía Primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputó los presuntos delitos de contratos sin requisitos legales, prevaricato por Omisión y peculado por apropiación al gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, y los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros al exgobernador Fernando Osorio por el convenio Andrés Bello (Secab) por valor de $1.271 millones y una adición del mismo contrato por $1.020 millones.

La audiencia fue suspendida por el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Joaquín Burbano, para que el fiscal presentara la acusación a través de medios audiovisuales o una explicación oral eficiente que resalte los hechos jurídicamente relevantes del caso.

Al final de la diligencia judicial Fernando Osorio, dijo que se sentía tranquilo porque ha actuado correctamente."Cuando uno es recto espera que todo salga bien. Es muy compleja la gestión pública y por cualquier lado uno peca. Soy economista, tengo la conciencia limpia. Solo estuve dos años como gobernador y ahora me arrepiento”.

La diligencia judicial quedó reprogramada para el 2 de marzo a las 8:30 de la mañana en la sala 13 del tribunal Superior de Bogotá.

El contrato que tiene en líos al gobernador y exgobernador fue liquidado por Barreto en su primer mandato en el año 2008.

La investigación

Es de recordar que en el año 2009 la Contraloría General de la República detectó varios hallazgos en la ejecución y liquidación del convenio razón por la cual se involucra al mandatario de los tolimenses, quien también fue gobernador entre los años 2008 y 2011.

En febrero de este año dos investigadores y un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia vinieron hasta Ibagué para adelantar una inspección al archivo de la Gobernación del Tolima, ubicado en el barrio Las brisas.

Allí, la funcionaria Luz Marina Enciso entregó las cajas en las que reposaban 215 páginas de los soportes del convenio con la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (Secab).

POR: REDACCIÓN JUDICIAL
FOTO: ELOLFATO.COM
http://www.elolfato.com/asi-fue-la-imputacion-de-cargos-en-contra-del-gobernador-barreto-y-el-exgobernador-osorio/

Gobernador del Tolima investigado por contrato de educación


Óscar Barreto y su antecesor Fernando Osorio deberán presentarse el 24 de febrero.


El gobernador del Tolima Óscar Barreto, y su antecesor Fernando Osorio, fueron llamados a imputación de cargos en el Tribunal Superior de Bogotá por los delitos de peculado e interés indebido en la celebración de contratos, luego de la firma de un convenio para suministro de materiales educativos en 2007.

El escándalo surge luego de que Osorio, gobernador del Tolima entre 2005 y 2007, realizara un contrato con una entidad educativa a través del convenio Andrés Bello para poder dotar de materiales educativos a las escuelas del departamento. Dicho contrato costó más de 2000 millones de pesos.

A pesar de esto, una denuncia presentada en 2009 y que solo hasta ahora revivió en el Tribunal Superior de Bogotá asegura que este contrato no fue cumplido a cabalidad, y que se firmó sin contar con todos los requisitos legales, por lo que la investigación a Osorio forzaba el llamado a audiencia.

Barreto, por su parte, fue vinculado a la investigación luego de que se determinara que el convenio fue renovado en su primer mandato, entre 2008 y 2011. Aunque la denuncia fue puesta en su conocimiento, la Gobernación departamental no efectuó la vigilancia necesaria para proteger sus recursos, según el tribunal. Cabe resaltar que Barreto fue derrotado por Osorio en la elección atípica en la que el segundo fue elegido en 2005.

Ambos funcionarios deberán responder en Bogotá el próximo viernes por la irregularidad en el contrato. Barreto también se encuentra investigado por la Corte Suprema de Justicia por la aparición de más de 5.000 estudiantes fantasma en distintos programas de capacitación que realizó en el departamento en su primer mandato.


http://www.kienyke.com/noticias/gobernador-del-tolima-sindicado-por-contrato-educativo/

Imputarán cargos y pedirán medida de aseguramiento en contra de Óscar Barreto y Fernando Osorio


POR: UNIDAD INVESTIGATIVA

La Fiscalía Primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputará cargos y solicitará medida de aseguramiento en contra del gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, y el exgobernador Fernando Osorio Cuenca por presuntas irregularidades detectadas en un convenio suscrito en el año 2007.

Osorio es acusado de los presuntos delitos de peculado y prevaricato por acción, mientras que Barreto solo por el delito prevaricato, informaron fuentes del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, sala penal.

El caso que tiene en líos a los dos políticos tolimenses está relacionado con la adición que hizo la administración del exgobernador Fernando Osorio a un convenio que había suscrito la Gobernación del Tolima con la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (Secab), por $900 millones, para la adquisición de materiales para las pruebas Saber e Icfes. Los hechos ocurrieron en junio del año 2007.

Previamente, la administración de Osorio había firmado el convenio marco, el 336 de 2007, con esa misma entidad internacional sin ánimo de lucro, cuyo objeto fue: "La adquisición de mobiliario escolar (sillas universitarias), para la dotación de instituciones y centros educativos del Tolima y la cooperación internacional para la adquisición de infraestructura tecnológica (equipos de cómputo, de impresión, proyección, video cámaras, escáner, ups y software) para la Gobernación del Tolima".

Dos años después, en 2009, la Contraloría General de la República detectó varios hallazgos no solo en la ejecución del convenio sino en su liquidación, razón por la cual aparece involucrado Óscar Barreto, quien también fue gobernador entre los años 2008 y 2011.

El informe de la Contraloría llegó a la Fiscalía General de la Nación, y este año, el 9 de febrero, dos investigadores y un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia vinieron hasta Ibagué para adelantar una inspección al archivo de la Gobernación del Tolima, ubicado en el barrio Las brisas.

Allí, la funcionaria Luz Marina Enciso, auxiliar de archivo de la administración departamental atendió la diligencia y entregó las cajas en las que reposaban 215 páginas de los soportes del convenio con la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (Secab).

Adicionalmente, fueron citados varios exfuncionarios de la Gobernación del Tolima a rendir una versión libre, entre ellos Alejandro Rozo, el secretario de Educación del Tolima en el año 2007, en el gobierno de Fernando Osorio.

La audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra de Barreto y Osorio fue convocada para el próximo viernes, a las 8:30 de la mañana, en el Tribunal Superior de Bogotá, confirmaron fuentes de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.

Pronunciamiento de Fernando Osorio

El exgobernador Fernando Osorio dijo que no haría ningún pronunciamiento ante los medios de comunicación para no entorpecer la investigación.

Sin embargo, a través de su cuenta de Facebook, escribió lo siguiente: "A mis amigos y familiares gracias por su solidaridad. Porque creo en la justicia divina y soy respetuoso de la humana. Me aparto de cualquier comentario sobre el proceso que me tiene presto a la audiencia este 24 (de febrero). Quien camina recto espera que todo sea correcto. Un abrazo y a partir de este momento mi papel es responder a la justicia como buen ciudadano".

Entre tanto, no se conoce ningún pronunciamiento del gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga.


UNIDAD INVESTIGATIVA
http://www.elolfato.com/imputaran-cargos-y-pediran-medida-de-aseguramiento-en-contra-de-barreto-y-osorio/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a su ejército con ingentes depósitos de munición y armas, sin las cuales la guerra se habría ralentizado El silencio de la comunidad internacional ha permitido que Israel perpetre este genocidio, según la relatora de la ONU    La primera resolución del Consejo de Seguridad a favor de un alto el fuego en Gaza y el informe sobre genocidio acorralan al gobierno de Netanyahu en las Naciones Unidas y le distancian de la Administración Biden. Un grupo de palestinos va hacia la playa para recoger la ayuda lanzada desde un avión, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en el norte de la Franja de Gaza, a 25 de marzo de 2024. — Stringer / REUTERS JUAN ANTONIO SANZ Israel está cada día más aislado internacionalmente. Su estrategia de genocidio en Gaza, ahora denunciada en un informe de Naciones Unidas, los crímenes de guerra cometidos en la Franja y su intención de arrancar a los palestin

EL VENENO EN LA FAMOSA "CALIDAD DELA EDUCACIÓN"

La estrategia es la misma en todas partes, financiar publicistas “analistas” o “expertos” que hagan informes o publirreportajes (como en los que vemos en “El Espectador”), para promover, con la ayuda de los políticos, la educación como negocio en los medios de comunicación de sus amigos de derechas, siervos de la OCDE y de otros organismos controlados por el gran capital Desde que andamos en la lógica de preparar peones globalizados se volvió moda repetir 'calidad' junto con “creatividad” e “innovación” Por: Cesar Arturo Castillo Parra marzo 21, 2024 Pensar lo que nos permiten pensar es de las cosas más fáciles que hay en la vida, solo tenemos que dejarnos llevar por la corriente, repitiendo cada día lo que nos imponen en el sistema educativo actual o creer a ciegas lo que nos dicen los medios de manipulación mediática con sus redes sociales. Otro asunto bien distinto y complicado es tratar de tener criterios “propios” porque para ello hay que dedicar parte de nuestro tiempo a

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

La relatora de la ONU para Palestina acusa a Israel de genocidio: “Sus actos van más allá del crime…

Biblioteca Emancipación