¡Abajo el peligroso juego de guerra de Santos, el Comando Sur y la OTAN en Cartagena y Coveñas!
Mientras el país se debate en la crisis industrial y agrícola sin precedentes, y hoy se completan 19 días de paro nacional agrario, de la salud, indígena y otros sectores sociales, Santos juega a la guerra.
Con un problema estructural humanitario provocado por la políticas neoliberales, como es la quiebra del sector productivo Colombiano ante los Tratados de Libre Comercio aprobados sin ninguna salvaguarda que mantiene a los campesinos en un paro que completa cerca de 20 días sin soluciones, un sistema de salud con cifras alarmantes de desatención, la gasolina más cara del mundo, siendo un país productor, muertes e incapacidad para afrontar los problemas de salud, Santos y su Ministro de Guerra Juán Carlos Pinzón vienen a la cola de la política imperial norteamericana, que comprometida hasta los tuétanos con guerras, genocidios, y criminales invasiones como las que ahora proyecta contra el pueblo Sirio, inaugurarán este domingo un simulacro de guerra en el mar Caribe que compromete maniobras militares de 16 navíos de guerra en lo que denominan la Unitas 54 liderado por el Comando Sur de Estados Unidos.
Todos los Colombianos debemos rechazar este tipo de maniobras y reclamar a nuestros gobernantes y a Santos en particular, responsabilidad frente a la unilateral sumisión a los designios de Washington. No puede haber ningún colombiano de bien que acepte una política que conduce a avalar la guerra y la intervención como políticas para resolver las contradicciones entre los pueblos.
Debemos exigir respeto a la soberanía nacional y no involucramiento del país en simulacros de guerra.
¡Fuera militares de EE.UU. y de la OTAN en territorio Colombiano!
¡Abajo el peligroso juego de guerra de Santos, el Comando Sur y la OTAN en Cartagena y Coveñas!
Armada simulará una guerra en el mar Caribe
Con este nuevo buque, Armada patrullará aguas de San AndrésFoto: Archivo
En ejercicio en las aguas de Cartagena y Coveñas estarán 16 buques, tres de ellos de la Otán.
La Armada Nacional será la anfitriona de los uno de los ejercicios navales más importantes del mundo: el Unitas 54, un sofisticado simulacro de guerra promulgado por el Comando Sur de los Estados Unidos y que reúne a los países con mejor desarrollo naval.
En las aguas del país que comprenden a Cartagena (Bolívar) y Coveñas (Sucre) las fragatas, submarinos y destructores de países como Estados Unidos, Reino Unido, México, Perú y Alemania, harán entrenamientos entre los que están contemplados el lanzamiento de misiles y un ataque real de una avión supersónico a un buque.
Todo sucederá desde este domingo, cuando el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, inaugure junto con ministros de otros gobiernos participantes el Unitas 54. En los buques estarán 1.800 uniformados que se concentrarán en ejercicios de interdicción, guerras de superficie, submarina, de aire, electrónica y de comunicaciones.
El Ministerio de Defensa destaca que así como la Fuerza Aérea compartió y entrenó con aviones de la Otán, la Armada “habla un mismo lenguaje” con otros países aliados que tienen la mejor infraestructura y poder militar.
De hecho la Armada mostrará tres fragatas y dos submarinos recién repontenciados en el país después de cuatro años y de una inversión de más de un billón de pesos. En la guerra simulada, también estarán helicópteros, habrá fuegos de cañón y ametralladoras.
“La idea es del entrenamiento es articular una fuerza que puede ser usada en cualquier momento. Para Colombia, particularmente, es un reto para la marina ser sede de este ejercicio donde estarán países europeos y del continente que nos permite seguir posicionándonos”, le dijo a EL TIEMPO el comandante de la Armada, almirante Hernando Wills.
El almirante asegura que la sede de este ejercicio se otorgó hace tres años y que no tiene relación alguna con la situación actual del Caribe, refiriéndose a la decisión de la corte de La Haya de otorgarle aguas del archipiélago de San Andrés a Nicaragua.
“El trabajo coordinado de los países lo que permite es la facilidad para unirse también para aspectos para la atención de desastres, problemas como los que sucedieron en Haití, donde nos reunimos todas las marinas y que demostraron facilidad en las comunicaciones para lograr un objetivo. Nosotros estamos listos para hacer parte de fuerzas multinacionales”, agregó Wills.
REDACCIÓN JUSTICIA
http://www.eltiempo.com/justicia/simulacro-de-guerra-en-el-caribe_13050222-4