Continúan bloqueos y represión policial durante Paro Nacional en Colombia
Los bloqueos continúan en el sur de Colombia, donde la represión dejó más de 30 heridos. (foto: Archivo)
El conflicto social que atraviesa Colombia continúa con un Paro Nacional, encabezado por sectores que protestan contra las políticas antiobreras, arriba este viernes a 19 días en los que la represión policial por parte de las fuerzas de seguridad colombianas ha dejado decenas de heridos.
El conflicto social que atraviesa Colombia sigue latente con un Paro Nacional Agrario y Popular que cumple este viernes 19 días sin soluciones contundentes para los sectores que protestan en rechazo a las políticas neoliberales del Gobierno de Juan Manuel Santos.
Mientras el Gobierno intenta buscar alternativas que en su mayoría no han convencido del todo a los gremios en la mesa de negociaciones, en las últimas horas la situación se ha complicado en el sur del país, sobre todo en el departamento del Cauca, donde la represión policial dejó este jueves un saldo de 36 heridos, según reportes de la prensa local.
Preacuerdos con indígenas de Nariño, convenios con parte de los mineros y con los transportistas, y algunos avances en los diálogos con los productores de Boyacá, Nariño y Cundimarca (centro), han logrado levantar algunos de los bloqueos; sin embargo, en otros departamentos el panorama es complejo.
En Huila, Putumayo, Nariño y Cauca el paro continúa con miles de campesinos dispuestos a permanecer en las carreteras hasta tener soluciones que permitan sacarlos del abandono gubernamental, que ha aumentado en los últimos años producto de las políticas neoliberales promovidas por el Ejecutivo.
Esas mismas políticas que "promueven la extranjerización de la tierra, disminuyen la producción nacional a través de los Tratados de Libre Comercio (TLC), encarecen los precios de la canasta familiar y elevan los de combustibles", como manifiestan los líderes de la protesta.
La víspera, a través de un comunicado los representantes de la Mesa Agraria de Interlocución y Acuerdo ratificaron que insistirán en la movilización hasta que sean escuchadas y tramitadas sus propuestas.
"No cederemos ante la presión mediática ni la represión militar", señalaron los voceros gremiales que insisten en una mesa de interlocución en la que estén presentes todos los sectores, incluidos los maestros, obreros, estudiantes y trabajadores de la salud.
En busca de detener la difícil situación en el sur colombiano, el vicepresidente Angelino Garzón anunció una cumbre extraordinaria el sábado en Popayán con gobernadores de Cauca, Nariño, Putumayo, Tolima, Huila y Caquetá.
El propio Garzón ha reconocido que la gente está cansada de vivir tan pobremente. Los derechos humanos tienen que partir de tratar a la gente dignamente y los acuerdos que se firmen deben cumplirse y no deben ser para dilatar las soluciones, expresó en una reciente alocución.
Las manifestaciones han dejado 303 heridos, 11 de ellos con armas de fuego, 247 detenciones arbitrarias y nueve fallecidos, de acuerdo a cifras divulgadas por la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo.
El reclamo colectivo de obreros, campesinos, estudiantes, médicos, mineros, maestros y demás trabajadores agrarios es de carácter indefinido y busca rechazar las políticas antiobreras y antipopulares que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan recursos naturales a las transnacionales.
Además, los pequeños agricultores buscan garantías para el acceso a la propiedad de la tierra, la constitución de zonas de reserva campesinas, una política favorable a los mineros artesanales y mejoras en las zonas rurales, especialmente en cuanto a salud y acceso al agua potable.
Al menos 36 heridos al suroeste colombiano por represión contra Paro Nacional
La Defensoría del Pueblo de Colombia envió una comisión para verificar la información. La Esmad ha reprimido en distintos puntos del territorio colombiano las manifestaciones a favor del Paro Nacional (Foto: Archivo)
Unos ocho mil campesinos e indígenas que estaban en el lugar desde hace 17 días sufrieron excesos por parte de los efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en un intento de desbloquear la carretera Panamericana de la región. Organizaciones sociales se mantienen en la zona.
Organizaciones sociales y campesinas confirmaron este jueves que al menos 36 personas han resultado heridas por la represión al suroeste colombiano por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), contra las manifestaciones a favor del Paro Nacional.
De acuerdo a los campesinos en la zona de Mojarras, departamento del Cauca (suroeste), la represión de la Esmad habría ocasionado heridas a unos 28 campesinos y ocho efectivos de la policía. Testimonios dieron a conocer que por ahora se ha descartado que existan muertos por esta nueva arremetida de las fuerzas de seguridad.
Al menos ocho mil manifestantes estaban congregados en el lugar cuando comenzó el desalojo. Según las denuncias de los participantes de la protesta, en la mañana de este jueves se habrían registrado los excesos por parte de los miembros del Esmad.
El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, informó a través de su cuenta twitter que "la Comisión de Derechos Humanos Francisco I Cifuentes confirma más de 36 personas heridas y cero muertas hasta el momento en Mojarras".
Defensoría investiga los hechos
Medios de la zona han dado a conocer que una comisión de la Defensoría del Pueblo se trasladó hasta la zona para verificar la información que apunta la muerte de cuatro personas en el marco de los bloqueos que se realizan por el Paro Nacional.
Los campesinos habrían fallecido luego de la acción del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para desbloquear la carretera Panamericana de la región, que ya tiene 17 días de bloqueo por parte de indígenas y campesinos.
La información premilinar de estos hechos indican que entre los fallecidos se incluiría un niño de seis años, que perdió la vida por la inhalación de gases. Sin embargo, estos datos no han sido confirmados por la misión humanitaria.
Los reportes también señalan que hasta el momento, se registran 25 heridos, entre ellos 21 civiles y cuatro efectivos del Esmad.
El representante de Derechos Humanos de un colectivo de abogados que se encuentra en el lugar, Deivin Hurtado, informó a medios locales que muchos de los disparos provienen de la fuerza pública.
Una nota publicada por la Defensoría del Pueblo de Colombia en torno a esta situación, indica las personas heridas han sido atendidas por la red hospitalaria del municipio de El Bordo, sin embargo, ocho de los heridos fueron remitidos a hospitales de Popayán.
teleSUR-Defensoría del Pueblo-Caracol/BM/teleSUR-PL/mt - FC
Fracasó negociación en Huila, continúa el paro agrario al sur del país
JOHN MONTAÑO |
Cerca de 55 mil labriegos taponan unos 15 puntos en las vías nacionales de esta región.Foto:
En una jornada de 12 horas, mañana sábado, campesinos dejaran pasar combustibles y alimentos.
Después de 11 horas y media de negociaciones entre campesinos y Gobierno para levantar el paro agrario en el departamento del Huila que este viernes llega a su día 20, las partes se pararon de la mesa sin firmar.
La negativa del Gobierno de subsidiar el 40 por ciento de los costos para fertilizantes, la falta de incentivos para caficultores que están al día con la banca y la presencia en la mesa de negociaciones los salientes ministros de Agricultura, Francisco Estupinán, y su homólogo del Interior, Fernando Carrillo, que según los líderes agrarios no representaban garantías para el cumplimiento de acuerdos, fueron las principales causas para que dignidad cafetera seccional Huila se negara a firmar el cese al paro.
“Nosotros vamos a llevar las inquietudes acá tratadas a nuestras comunidades que esperan en las carreteras y en horas de la tarde de este viernes nos pronunciaremos nuevamente, pero por ahora el paro continua”, aseguró Orlando Beltrán, líder de dignidad cafetera.
Las negociaciones habían comenzado a las dos de la tarde en el edificio de la Gobernación, pero en horas de la noche, cuando los anuncios de millonarias inversiones para el campo con el presupuesto nacional en el 2014 ilusionaban a los labriegos asistentes, se conoció la noticia del cambio en el gabinete ministerial que dejaba por fuera precisamente a los dos negociadores del Gobierno, la desilusión fue total.
“Mientras a otras regiones el presidente envía funcionarios con poder de decisión aquí envió ministros que ya tenían un pie afuera. Ese es el valor que le da el presidente Santos al campesino en el sur del país”, aseguró el arrocero Horacio Carriño.
Aun así, la delegación gubernamental conformada además por el Gobernador Carlos Mauricio Iriarte y los parlamentarios Carlos Ramiro Chávarro, Rodrigo Villalba Mosquera y funcionarios locales convencieron a los líderes campesinos de las garantías de la negociación.
Así, a las 10 de la noche se comenzó la redacción del documento de acuerdo, para levantar el paro, conformado por seis puntos entre los cuales se garantizaban recursos para el programa de incentivos al caficultor (PIC) para el 2014, la condonación de deudas hasta por 20 millones de pesos, la conformación de una comisión reguladora de precios para los agroinsumos y fertilizantes, la revisión institucional del sector agropecuario en todo el país así como la protección a la producción agraria nacional , y la revisión de licencias ambientales.
Pero en la madrugada, cuando la delegación del Gobierno imprimió el documento para sellar los acuerdos, solamente cinco asistentes, de unas 70 personas que a esa hora abarrotaban el salón de gobernadores, plasmaron su firma.
“Quienes firmaron no tienen voz entre las comunidades que adelantan el paro. Harán parte de algún gremio, pero no representan al campesino”, aseguró Armando Acuña, de dignidad cafetera.
Así, los líderes de las protestas que hoy tienen paralizado al Huila no firmaron.
“Le propusimos al Gobernador que nosotros nos llevamos los borradores de las actas y los consultamos con nuestras comunidades que están en las carreteras y esta tarde (hoy viernes) hacemos una rueda de prensa y traemos las inquietudes de nuestra gente”, concluyó Orlando Beltrán dirigente de dignidad cafetera.
Sin embargo, en una jornada humanitaria de 12 horas, mañana sábado, campesinos abrirán carreteras para el paso solamente de combustibles y alimentos con destino a los municipios que permanecen aislados.
JOHN MONTAÑO
http://www.eltiempo.com/colombia/otraszonas/desacuerdo-entre-campesinos-y-gobierno-frustro-levantamiento-del-paro-en-huila_13049593-4