Sponsor

Recent

EL ACTO DE PIRATERÍA MÁS DESCARADO DEL IMPERIO. "NOS QUEDAREMOS CON LOS 2 MILLONES DE BARRILES": TRUMP

DOSSIER: 
1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela
  

La intervención ocurrió frente a las costas del país bolivariano, detalla funcionario // Sube 21 centavos el West Texas tras el anuncio del decomiso
 
▲ Imagen tomada del video presentado por el Departamento de Justicia estadunidense sobre el desembarco de tropas de la Marina en el barco que transportaba crudo.Foto Ap

Afp, Ap, Reuters y Europa Press
jornada.com.mx /11 de diciembre de 2025

Washington. El presidente Donald Trump anunció ayer que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a la costa de Venezuela al escalar su enfrentamiento con el gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

“Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, un gran buque, muy grande, el más grande jamás incautado, de hecho”, declaró el jefe de la Casa Blanca al inicio de una mesa redonda con empresarios y funcionarios.

“Fue incautado por una muy buena razón”, afirmó, sin precisar su argumento.

Expresó que “otras cosas están sucediendo”, pero tampoco ofreció detalles.

Cuando la prensa le preguntó qué sucedería con el petróleo a bordo del buque, afirmó: “asumo que nos quedaremos con él”.

Después del anuncio de la incautación, los futuros del petróleo West Texas Intermediate, de referencia en el continente americano, se ubicaron al cierre de la edición en 58.46 dólares por barril, una alza de 21 centavos.

El uso de fuerzas estadunidenses para incautar un buque mercante es inusual y marca el más reciente esfuerzo de la administración Trump para aumentar la presión sobre Maduro, quien, sin pruebas, ha sido acusado de narcoterrorismo en Estados Unidos.

Washington ha acumulado su mayor presencia militar en la región en décadas y lanzó una serie de ataques mortales contra embarcaciones bajo el argumento, sin pruebas, de que transportan drogas en el mar Caribe y el Pacífico oriental. La campaña, en la que han sido asesinadas al menos 87 personas desde septiembre pasado, enfrenta un creciente escrutinio por parte del Congreso estadunidense.

Bajo la ley estadunidense

La incautación del barco se realizó en un operativo liderado por la Guardia Costera de Estados Unidos con apoyo de la Marina, según un funcionario estadunidense que no estaba autorizado a comentar públicamente y habló bajo condición de anonimato. El funcionario añadió que el decomiso se llevó a cabo bajo la autoridad de las leyes federales estadunidenses.

Miembros de la Guardia Costera fueron llevados desde el portaviones Gerald Ford hasta el barco en helicóptero, detalló el funcionario. La embarcación navega en el Caribe después de llegar a la región el mes pasado en una gran demostración de fuerza, uniéndose a una flota de otros buques de guerra.

Una persona familiarizada con el asunto, que prefirió el anonimato para hablar sobre la incautación, afirmó que el barco se dirigía a Cuba. El petróleo, añadió, presuntamente fue vendido por la empresa estatal Cubametales a intermediarios energéticos asiáticos, indicó Politico.

La secretaria de Justicia de Estados Unidos, Pam Bondi, publicó un video en Internet en el que se puede ver a personas que descienden rápidamente desde uno de los helicópteros involucrados en la operación, mientras se mantiene a pocos metros de la cubierta.

En tomas posteriores, los miembros de la Guardia Costera estadunidenses se desplazan por la superestructura del barco con sus armas desenfundadas.

Bondi escribió que “durante varios años, el buque petrolero ha sido objeto de sanciones de Estados Unidos debido a su participación en una red ilícita de envío de crudo que apoya a organizaciones terroristas extranjeras”.

El funcionario estadunidense identificó al petrolero incautado como el Skipper.

El barco partió de Venezuela alrededor del 2 de diciembre con unos 2 millones de barriles de crudo pesado, de los cuales aproximadamente la mitad pertenecía a un importador estatal de petróleo cubano, según documentos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), que fueron proporcionados bajo condición de anonimato porque la persona no tenía permiso para compartirlos, refirió Ap.

Las autoridades estadunidenses no precisaron cuántos tripulantes había en el buque, ni su nacionalidad o si quedaron en calidad de detenidos.

El grupo británico de gestión de riesgos marítimos Vanguard manifestó que se cree que el petrolero Skipper fue incautado frente a Venezuela durante la madrugada.

La autoridad marítima de Guyana explicó que el Skipper enarbolaba falsamente la bandera de Guyana y comentó que planea tomar medidas contra el uso no autorizado de la insignia del país.

Según funcionarios estadunidenses citados por Bloomberg, la acción corresponde a la profundización de la campaña para detener el flujo de recursos hacia estructuras y organizaciones acusadas de terrorismo, donde el crudo sancionado de Venezuela suele movilizarse mediante una red de intermediarios, empresas fachada y “petroleros fantasmas”. Estas naves cambian nombres o alteran sus sistemas de rastreo para eludir la detección y transferir el crudo en alta mar.

Antes de conocerse la incautación del petrolero, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió una desescalada entre Estados Unidos y Venezuela.

2. El robo descarado de buque, acto de piratería internacional: Caracas
El verdadero objetivo de Washington es quedarse con el petróleo venezolano, acusa el canciller Gil

▲ El mandatario Nicolás Maduro durante la conmemoración de la batalla de Santa Inés, que ocurrió hace 166 años en la capital Caracas.Foto Ap

Ángel González
jornada.com.mx /11 de diciembre de 2025

Caracas. El gobierno de Venezuela denunció este miércoles el “robo descarado” de un buque petrolero en el mar Caribe por parte de fuerzas militares estadunidenses. Caracas califica esta acción, confirmada más temprano por el propio presidente Donald Trump, como “un acto de piratería internacional”.

“No es la primera vez que lo admite, ya en su campaña de 2024 afirmó abiertamente que su objetivo siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio, dejando claro que la política de agresión contra nuestro país responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas”, denunció el canciller Yván Gil en un comunicado.

En el documento, el funcionario afirmó que con este suceso han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela.

“No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano”, aseveró.

Venezuela exhortó a la comunidad internacional a rechazar “esta agresión vandálica, ilegal y sin precedente que se pretende normalizar como herramienta de presión y saqueo”.

“Basta de guerras eternas”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió en el Palacio de Miraflores una marcha del movimiento campesino en rechazo a la amenaza militar estadunidense y los asesinatos de pescadores en el Caribe. Frente a la multitud, afirmó que la república bolivariana no será colonizada jamás por ningún imperio.

“Basta de guerras eternas y masacres imperiales”, exclamó.

Aseguró que “se acercan tiempos de unión grancolombiana”, en referencia a la nación fundada por Simón Bolívar hace dos siglos, que incluía a las actuales Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá.

Los comentarios de Maduro se enmarcan en un escenario en el cual Estados Unidos ha repetido amenazas directas tanto a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Gustavo Petro, como a sus países, al considerar posibles ataques terrestres que ocurrirían “muy pronto”.

Trump acusa a Colombia y Venezuela de enviar drogas a territorio estadunidense.

“Más temprano que tarde tenemos que refundar la Gran Colombia”, expresó Maduro.

Cooperación con el imperio

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez condenó que Guyana haya firmado una carta de intención para expandir la cooperación militar con Estados Unidos.

“Doscientos años más tarde los agentes de Monroe reclutan a políticos serviles que satisfagan a los intereses nacionales de Estados Unidos. Traicionan a su pueblo por una pasadita de mano en sus cabezas”, escribió Rodríguez en redes sociales. Agregó que Irfaan Ali, presidente guyanés, pretende en este sentido entregar “el botín robado (petróleo venezolano) a los imperialistas expansionistas tocando tambores de guerra”.

Según una nota de la oficina del gobernante guyanés, el documento firmado el martes reafirma la “asociación de seguridad de larga data” entre ambos países y se enmarca en la estrategia estadunidense denominada Lanza del Sur. Esta operación ha sido protagonista durante los meses recientes de más de 80 asesinatos extrajudiciales, calificados así por expertos internacionales en derechos humanos avalados por la Organización de Naciones Unidas, al atacar pequeñas embarcaciones en aguas internacionales del Caribe, acusando a sus tripulantes de llevar droga a Estados Unidos.

Apetitoso botín

El gobierno de Trump no esconde su interés en las inmensas reservas petroleras de Venezuela, lo cual Caracas reiteró que son la verdadera razón para la agresión militar que desarrolla Washington en su contra.

Venezuela tiene bajo su suelo alrededor de 303 mil 800 millones de barriles de crudo certificados, que representan las reservas petrolíferas más grandes del mundo, por encima de Arabia Saudita, estimadas en 266 mil millones de barriles.

Estas reservan garantizan petróleo para Venezuela para más de un siglo al ritmo de producción actual. La extracción reportada por Pdvsa, empresa estatal, para el tercer trimestre de 2025 se ubica en un millón 100 mil barriles por día, de los cuales, Caracas exporta alrededor de 950 mil millones.

El crudo venezolano es especialmente compatible con las refinerías estadunidenses del golfo de México, por lo cual este volumen de reservas representa para Estados Unidos el aseguramiento de un suministro de energía para varias décadas. Por eso la operación Lanza del Sur –declarada como un esfuerzo contra el narcotráfico– es vista como un esfuerzo por apoderarse del petróleo venezolano mediante un cambio de régimen.

3. Petro será el siguiente: el magnate

Afp, Europa Press y Sputnik
jornada.com.mx / 11 de diciembre de 2025, p. 19

Washington. El presidente Gustavo Petro “va a meterse en grandes problemas si no espabila”, declaró ayer el mandatario estadunidense, Donald Trump, sobre su homólogo colombiano, quien critica la política de Washington en América Latina.

“Mejor que espabile o será el siguiente. Espero que esté escuchando. Será el próximo”, advirtió Trump.

Interrogado sobre si estaría dispuesto a llamarlo, como ya ha hecho con el líder venezolano, Nicolás Maduro, Trump respondió: “no he pensado mucho en ello”, y reiteró que “Colombia produce un montón de drogas. Tienen fábricas donde elaboran cocaína”.

Ofensiva regional

Enfrascado en una ofensiva militar directa y sin precedente en el Caribe y el Pacífico presuntamente contra los cárteles de la droga, el jefe de la Casa Blanca ha afirmado varias veces, desde el primer ataque en septiembre contra una lancha, que presuntamente transportaba drogas, que la intervención en tierra contra narcoterroristas llegará “muy pronto”.

Esas ofensivas podrían ser en Venezuela o en otro país, incluido México, ha dicho Trump.

Petro invitó a Trump a que visite Colombia. “No espero que me invite a Washington, sino que venga a Colombia a ver qué son laboratorios de cocaína, cómo se destruyen y cuánto incautamos de drogas”, expresó anoche en un consejo de ministro, informó W Radio.

Aseveró que “Trump es un hombre muy desinformado sobre Colombia”, lo cual consideró “una lástima, porque desecha al país que más sabe de tráfico de cocaína. Sus interlocutores lo engañan por completo”.

Horas antes, Petro instó a Maduro a avanzar hacia un gobierno de transición y adoptar una amnistía para opositores.

Colombianos se movilizaron ayer en apoyo de su país y algunos movimientos sociales llamaron a izar la bandera como acto en defensa de la soberanía.

4. Trump: el contexto de las agresiones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la Guardia Costera de su país incautó frente a las costas de Venezuela “el petrolero más grande jamás confiscado”, aunque, como es habitual en su gobierno, no lo identificó ni especificó el lugar de la intercepción. La medida se produjo en medio de una masiva acumulación militar estadunidense en la región, que incluye un portaviones, aeronaves de combate, buques de desembarco y decenas de miles de tropas. Asimismo, el magnate amenazó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, con que “podría ser el siguiente”, en referencia a que Washington iría por él tras deponer, por medio de la fuerza militar, al gobierno de Venezuela.

El ataque contra la principal fuente de ingresos del Estado venezolano hace pensar que el despliegue bélico estadunidense en torno a la nación caribeña no tiene y nunca tuvo la intención de combatir el narcotráfico, sino el de consumar el anhelo compartido por los pasados cinco inquilinos de la Casa Blanca: expulsar al chavismo del poder e instalar en Caracas un régimen títere que entregue a las corporaciones occidentales el control sobre las mayores reservas petroleras del planeta.

Esa ansia de hidrocarburos, que debería haberse mitigado conforme el mundo transita hacia fuentes de energía renovables y bajas en emisiones de gases de efecto invernadero, ha vuelto al primer plano con el trumpismo y su determinación de extraer y quemar tanto petróleo como le sea posible. Por ejemplo, en julio la administración republicana eliminó una norma que limitaba emisiones contaminantes de autos y plantas energéticas y hace una semana relajó los topes de consumo de combustible de los vehículos. Se estima que esta última medida provocará un aumento en el uso de gasolinas y diésel de alrededor de 380 mil millones de litros hasta 2050, así como un alza de 5 por ciento en la producción de dióxido de carbono.

De manera complementaria, cabe preguntarse si los embates contra Caracas y Bogotá forman parte de un plan de Washington para apoderarse de las rutas de trasiego de cocaína existentes y abrir nuevas, por ejemplo, a través de Venezuela, por donde en la actualidad no pasa ni la vigésima parte de la que se produce en su vecino occidental. En este sentido, debe recordarse que la Casa Blanca y sus agencias de inteligencia han trabajado una y otra vez con gobiernos que usan un discurso de mano dura contra el crimen a fin de ocultar su carácter delictivo, como ocurrió con el calderonato en México y el narcoparamilitarismo de Álvaro Uribe en Colombia. En el primer caso, los mismos estadunidenses han reconocido que su hombre fuerte en nuestro país, Genaro García Luna, fue el gran dirigente del narcotráfico mientras encabezaba las instancias encargadas de combatirlo. Las perspectivas de que Uribe vuelva a gobernar Colombia por medio de testaferros tras las elecciones del año entrante sin duda incentivan a Washington a cerrar la pinza en torno a Venezuela, la última ficha que les faltaría para tener un dominio total sobre el lucrativo negocio de los estupefacientes en Centro y Sudamérica.

Al mismo tiempo, los niveles de agresión contra la soberanía de América Latina y el Caribe reflejan la confianza del trumpismo en su posibilidad de perpetrar cualquier atrocidad con total impunidad, impresión confirmada por la ausencia de consecuencias en el genocidio que lleva dos años ejecutando de la mano de Israel sobre el pueblo palestino. La presencia de gobiernos de derecha y de ultraderecha alineados con Washington en Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, El Salvador, Trinidad y Tobago, aunada a la probable llegada al poder de un grupo político abiertamente pinochetista en Chile y la amenaza del uribismo en Colombia, es otro factor que envalentona al trumpismo al mostrarle que la región se encuentra dividida y sin posibilidad alguna de resistir el injerencismo, venga en forma de sanciones ilegales, de actos de piratería como el cometido ayer contra el petrolero o de bombardeos y masacres.

Ni de Trump ni de sus aliados cabe esperar actos de respeto a la legalidad internacional, por lo que México y las escasas democracias que se mantienen en pie en el ámbito latinoamericano deben prepararse para tiempos oscuros, de lo cual son una anticipación las constantes agresiones diplomáticas que nuestro país ha sufrido a manos de regímenes de facto y autoritarios en la región andina.

5. Rusia: Estados Unidos actúa como Los Piratas del Caribe

Anastasia Kulikova, periodista rusa de la revista digital Vzglyad
observatoriocrisis.com/11 diciembre, 2025


Fuerzas militares estadounidenses incautaron un petrolero frente a las costas de Venezuela. El objetivo del secuestro del petrolero es obligar a Nicolás Maduro a renunciar voluntariamente. ¿Qué amenaza representa este acto de piratería estadounidense para Rusia?

Venezuela acusó a Estados Unidos de cometer un acto de piratería internacional y llamó a la comunidad internacional a condenar la confiscación de su petrolero por parte de fuerzas estadounidenses.

«Incluso durante la campaña electoral de 2024, Donald Trump declaró abiertamente que su objetivo siempre había sido confiscar el petróleo venezolano sin compensación», declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana, según TASS .

Como recordatorio, el presidente de Estados Unidos anunció la incautación de un petrolero «de gran tamaño» en el Mar Caribe. La operación fue llevada a cabo por el FBI, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional y la Guardia Costera, con el apoyo del Pentágono, la noche del 10 de diciembre. La fiscal general Pam Bondi aclaró que Washington ejecutó una orden para incautar un petrolero utilizado para transportar petróleo sancionado de Venezuela e Irán.

Según fuentes de The Washington Post , el petrolero probablemente transportaba petróleo venezolano a Cuba. El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez ya ha respondido al incidente. Calificó de piratería las acciones de Estados Unidos al incautar el petrolero. «Esto constituye una violación del derecho internacional y una escalada de agresión contra este país hermano», enfatizó el líder cubano.

La incautación de petroleros ha generado controversia en Estados Unidos. Sin embargo, cabe destacar el comentario del senador Lindsey Graham (quien figura como terrorista y extremista en Rusia). «Aprecio el compromiso del presidente Trump de poner orden en nuestro propio territorio en lo que respecta a los narcoestados y los cárteles de la droga», escribió en redes sociales, sugiriendo que la estrategia de interceptación de petroleros se aplique a la «flota fantasma» de Rusia.

La incautación del petrolero se produjo en medio de una concentración de fuerzas militares estadounidenses en el Caribe y ejercicios de combate cerca de la frontera con Venezuela. Desde principios de septiembre, el ejército estadounidense ha estado atacando embarcaciones frente a las costas de la república. Creen que las embarcaciones son utilizadas por narcotraficantes.

En este contexto, Trump anunció el inminente fin de la carrera política de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro: «Tiene los días contados». Por cierto, el propio Maduro no se desespera. En un mitin con sus simpatizantes, cantó «Don’t Worry, Be Happy» de Bobby McFerrin y llamó a sus conciudadanos a mantener la calma tras el deterioro de las relaciones con Estados Unidos.

Más tarde el jueves por la noche, el presidente ruso, Vladímir Putin, habló por teléfono con Maduro. El líder ruso expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y reafirmó su apoyo a la estrategia del gobierno de Nicolás Maduro para proteger los intereses y la soberanía nacionales ante la creciente presión externa.

Además, como señala el servicio de prensa del Kremlin, las partes intercambiaron opiniones sobre el desarrollo futuro de las relaciones en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica y Cooperación, que entró en vigor en noviembre de 2025. También reafirmaron su compromiso mutuo con la implementación consistente de proyectos conjuntos en diversos campos.

Los expertos creen que la parte estadounidense persigue varios objetivos al confiscar el petrolero. El primero es presionar la economía de la República Bolivariana y, además, privar a China de uno de sus proveedores más rentables de oro negro, señaló Igor Yushkov, experto de la Universidad Financiera del Gobierno de la Federación Rusa y del Fondo Nacional de Seguridad Energética (NESF).

«Una de las principales fuentes de ingresos de Venezuela para las exportaciones es la venta de petróleo», señaló. Recordó que Estados Unidos ha prohibido la compra de recursos de la república, pero Pekín está eludiendo estas sanciones. «En otras palabras, en la situación actual, los estadounidenses salen ganando por partida doble: por un lado, generan tensión en China y, por otro, presionan a Caracas para obligar a los venezolanos a aceptar las condiciones estadounidenses», explicó el analista.

Además, esto está generando una crisis de combustible en la propia Venezuela, continuó Yushkov. Caracas y Teherán tienen un sistema: Caracas envía su petróleo pesado a Irán, donde se refina, y luego la República Islámica envía gasolina y diésel a Venezuela. «El volumen de negocios no es muy grande. Pero hay otro punto importante: el país sudamericano compra productos petrolíferos ligeros, como nafta, para mezclarlos con su propio petróleo de alta viscosidad y luego cargar los buques cisterna», explicó el analista .

Señaló que las exportaciones petroleras de Venezuela son pequeñas. Sin embargo, la retirada definitiva de todos los volúmenes, si se concreta, impulsará los precios al alza. «No estamos hablando de 70-80 dólares por barril. Pero si continúan los embargos de buques, las consecuencias serán significativas para el mercado global», cree Yushkov.

Y así llevar a cabo una operación de cambio de régimen en Venezuela «sin disparar un solo tiro», añadió el americanista Malek Dudakov. «Hasta ahora, Washington no ha logrado generar una división del poder, por lo que tiene que recurrir a medidas tan desesperadas», señaló el politólogo.

Finalmente, el tercer objetivo es provocar a la República Bolivariana para que tome duras represalias, lo cual la Casa Blanca podría utilizar como casus belli. «Estados Unidos necesita un pretexto convincente para lanzar ataques con misiles contra el país sudamericano», explicó Dudakov. Mientras tanto, la situación actual beneficia al gobierno venezolano.

La posición actual de Estados Unidos parece bastante precaria, señaló el experto militar Alexei Anpilogov. «Estados Unidos siempre ha defendido la libertad de navegación, respetado la extraterritorialidad de los buques y enfatizado su implacable lucha contra la piratería. Y la incautación de un petrolero, a menos que existan razones convincentes, constituye en la práctica piratería marítima», enfatizó el analista.

Yushkov predice que Estados Unidos se apropiará del petróleo transportado en el petrolero y lo venderá en subasta. Señaló que ya existen precedentes similares, incluso con Irán. «Desde la perspectiva del derecho internacional, la incautación de un petrolero constituye un acto de piratería flagrante», coincide el economista. «¿Con qué fundamentos se basa la parte estadounidense para detener el buque y apropiarse del petróleo?»

Uno de los argumentos que se maneja es la versión de que el barco supuestamente transportaba droga, Pero no resiste el escrutinio, señaló Dudakov. «La mayoría de las sustancias ilegales en Estados Unidos provienen de México o Colombia. El narcotráfico venezolano, en primer lugar, es mucho menor y, en segundo lugar, se destina a otros países, especialmente a Europa», explicó el politólogo.

Sin embargo, si Estados Unidos no proporciona una justificación convincente para detener el petrolero, el comercio marítimo estará en riesgo no solo en el Caribe, sino en todos los océanos del mundo, enfatizó Anpilogov:

«Las acciones del ejército estadounidense en este caso abren una ‘caja de Pandora’, porque según esta lógica, se pueden tomar medidas contra cualquier buque, independientemente de su pabellón, y, además, con justificaciones endebles», argumenta.

Esto también representa una amenaza para Rusia. Como recordó Yushkov, países europeos ya han intentado incautar petroleros que transportan petróleo ruso.

Por ejemplo, a finales de septiembre, la Armada francesa incautó un petrolero con bandera de Benín en aguas internacionales y arrestó a dos personas: el capitán y su ayudante (ambos ciudadanos chinos). Se les acusó de varios delitos, entre ellos «no acreditar la nacionalidad del buque/pabellón» y «negarse a obedecer órdenes», es decir, a obedecer las órdenes de las autoridades francesas.
___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

TRUMP, ENEMIGO DEL MUNDO

 Refrenda “supremacía” gringa // Índice de confianza en el suelo Carlos Fernández-Vega jornada.com.mx 09/12/2025   ▲ Las primeras reacciones a la estrategia del magnate no se hicieron esperar, al rechazar Europa y China cualquier intento de injerencia en sus políticas.Foto Afp A su muy precario entender, el desquiciado Donald Trump asegura que ningún imperialismo es válido, salvo el estadunidense, y por eso decidió “revivir” una agresiva política exterior muy a la gringa que en los hechos nunca desapareció (hay muestras suficientes): la Doctrina Monroe, puesta en marcha hace 202 años por el presidente de Estados Unidos que llevó ese apellido, y a partir de entonces cuánta sangre latinoamericana se ha derramado y cuánta soberanía han cedido los “gobiernos” cipayos de la región. Pero el magnate naranja, con el pretexto de la “seguridad nacional” de su país (históricamente utilizado para cometer todo tipo de tropelías), anuncia que la volverá a aplicar, como si algún día Washingt...

GENOMAS AFRICANOS DE 10.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD REESCRIBEN LA EVOLUCIÓN HUMANA

Antropología / Genética Los genomas más antiguos del sur de África reescriben la historia de la evolución humana. Recreación artística. Foto: ChatGPT-4o/Christian Pérez/Istock Un grupo aislado en el sur africano pone en jaque la teoría del inicio humano en el este del continente negro    La mandíbula de una mujer que vivió hace 7.900 años: los restos fueron encontrados en el río Matjes, en el sur de África. / Crédito: Mattias Jakobsson. Pablo Javier Piacente / T21 08 DIC 2025 18:05 En el sur de África, un grupo humano vivió en aislamiento parcial durante cientos de miles de años, de acuerdo a un análisis de los genomas de 28 individuos, que vivieron hace entre 10.200 y 150 años en el sur de África. Los investigadores también hallaron adaptaciones genéticas que probablemente dieron forma al Homo sapiens como especie: el grupo habría estado genéticamente aislado durante al menos 200.000 años. Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Uppsala, en Su...

ENTRADA DESTACADA

TRUMP, LADRÓN DESCARADO // LATINOAMÉRICA DEBE UNIRSE // NUEVE CIPAYOS ACTIVOS

TRUMP, LADRÓN DESCARADO // LATINOAMÉRICA DEBE UNIRSE // NUEVE CIPAYOS ACTIVOS

La agresión del magnate naranja obliga, restando a ese grupo de cipayos, a unir la Latinoamérica en…

Biblioteca Emancipación