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LOS ADULTOS CON DISLEXIA PROCESAN LA INFORMACIÓN VISUAL DE FORMA DIFERENTE A LOS LECTORES HABITUALES

Un estudio revela que las diferencias en el procesamiento visual en la dislexia se extienden más allá de la lectura
Los hallazgos respaldan la hipótesis de la disfunción visual de alto nivel.

Eric W. Dolan
psypost.org/11 de diciembre de 2025


Una nueva investigación publicada en Neuropsychologia proporciona evidencia de que los adultos con dislexia procesan la información visual de forma diferente a los lectores habituales, incluso al ver objetos no textuales. Los hallazgos sugieren que los mecanismos neuronales responsables de distinguir entre elementos específicos, como rostros individuales o casas, son menos activos en el cerebro disléxico. Esto implica que la dislexia podría implicar diferencias más amplias en el procesamiento visual, más allá de las conocidas dificultades para conectar los sonidos con el lenguaje.

La dislexia es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades significativas para aprender a leer y escribir. Estas dificultades persisten a pesar de contar con inteligencia, capacidades sensoriales y oportunidades educativas adecuadas. La teoría más destacada sobre la causa de la dislexia se centra en un déficit fonológico. Esta teoría postula que la principal dificultad radica en procesar los sonidos del lenguaje hablado.

Según esta perspectiva, el cerebro tiene dificultades para descomponer las palabras en los sonidos que las componen. Esto hace que relacionar esos sonidos con las letras escritas sea una tarea ardua. Sin embargo, la lectura también es una actividad intensamente visual. El lector debe identificar rápidamente patrones visuales complejos y precisos para distinguir una letra de otra.

Algunos científicos sugieren que el trastorno podría deberse en parte a una disfunción visual de alto nivel. Esta hipótesis propone que las regiones cerebrales reutilizadas para la lectura forman parte de un sistema más amplio que se utiliza para identificar diversos objetos visuales. Si este sistema visual subyacente funciona de forma atípica, podría dificultar el desarrollo de la lectura.

La evidencia que respalda esta hipótesis visual ha sido contradictoria en el pasado. Algunos estudios muestran que las personas con dislexia tienen dificultades con tareas visuales no relacionadas con la lectura, mientras que otros no encuentran tal impedimento. Los autores del presente estudio se propusieron resolver algunas de estas inconsistencias. Buscaron determinar si existen diferencias en el procesamiento neuronal incluso cuando el rendimiento conductual parece normal.

La dislexia del desarrollo se suele entender como un trastorno fonológico, ya que se produce debido a dificultades para vincular sonidos con palabras. Sin embargo, hallazgos previos han sugerido que también puede haber dificultades con el procesamiento visual, especialmente para estímulos complejos del mundo real, como objetos y rostros. Queríamos comprobar si estas dificultades de procesamiento visual en la dislexia del desarrollo están relacionadas con procesos neuronales específicos del cerebro, explicó el autor del estudio, Brent Pitchford, investigador postdoctoral en la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven).

Los investigadores se centraron en cómo el cerebro identifica objetos no lingüísticos. Eligieron rostros y casas como estímulos porque estos objetos requieren que el cerebro procese información visual compleja sin necesidad de lenguaje. Esto permitió al equipo aislar el procesamiento visual del procesamiento fonológico o verbal.

El estudio involucró a 62 participantes adultos. La muestra consistió en 31 personas con antecedentes de dislexia y 31 lectores típicos. Los investigadores se aseguraron de que los grupos coincidieran en datos demográficos clave, como edad, sexo e inteligencia general. Todos los participantes se sometieron a una evaluación de la vista para asegurar una agudeza visual normal.

Los participantes realizaron una tarea de correspondencia mientras se registraba su actividad cerebral. Los investigadores emplearon electroencefalografía (EEG), un método que detecta la actividad eléctrica mediante un gorro de electrodos colocado en el cuero cabelludo. Esta técnica permite medir con precisión la sincronización de las respuestas cerebrales.

Los investigadores se interesaron específicamente en dos señales eléctricas, conocidas como potenciales relacionados con eventos. La primera señal se denomina N170. Suele alcanzar su punto máximo alrededor de 170 milisegundos después de que una persona ve una imagen. Este componente refleja la etapa inicial de la codificación estructural, donde el cerebro categoriza un objeto como un rostro o un edificio.

La segunda señal se denomina N250. Este potencial alcanza su punto máximo entre 230 y 320 milisegundos. El N250 se asocia con una etapa posterior del procesamiento. Refleja el esfuerzo del cerebro por reconocer una identidad específica o "individualizar" un objeto de otros de la misma categoría.

Durante el experimento, los participantes visualizaron pares de imágenes en la pantalla de una computadora. Primero apareció una imagen de muestra, seguida de una breve pausa. Luego apareció una segunda imagen de comparación. Los participantes debían decidir si la segunda imagen representaba la misma identidad que la primera.

“El estudio se centró en la discriminación de objetos dentro de una categoría (por ejemplo, distinguir una casa de otra) principalmente porque la lectura implica palabras visuales”, declaró Pitchford a PsyPost. “A menudo es difícil estudiar estos procesos visuales porque la lectura también implica otras cosas, como el procesamiento del sonido”.

Los investigadores también manipularon la calidad visual de las imágenes. Algunos ensayos utilizaron imágenes que contenían toda la información visual. Otros ensayos utilizaron imágenes filtradas para mostrar solo las frecuencias espaciales altas. Las frecuencias espaciales altas transmiten detalles y bordes finos, esenciales para distinguir las letras.

Los ensayos restantes utilizaron imágenes filtradas para mostrar solo frecuencias espaciales bajas. Estas imágenes transmiten formas globales y borrosas, pero carecen de detalles finos. Esta manipulación permitió al equipo comprobar si la dislexia implica déficits específicos en el procesamiento de detalles finos.

Los resultados conductuales mostraron que ambos grupos tuvieron un rendimiento similar en la tarea. Los adultos con dislexia, en general, fueron tan precisos y rápidos como los lectores típicos al determinar si dos caras o casas eran idénticas. Se observó una tendencia no significativa que sugería que los lectores disléxicos fueron ligeramente menos precisos con imágenes con alto nivel de detalle.

A pesar del rendimiento conductual comparable, los datos del EEG revelaron claras diferencias neuronales. La respuesta cerebral temprana, la N170, fue prácticamente idéntica en ambos grupos. Esto sugiere que la codificación estructural inicial de rostros y objetos se mantiene intacta en la dislexia. El cerebro disléxico parece categorizar objetos con la misma rapidez y eficacia que el cerebro normal.

Sin embargo, la respuesta posterior del N250 mostró una divergencia significativa. La amplitud del N250 se redujo de forma consistente en el grupo con dislexia en comparación con los lectores típicos. Esta reducción indica una menor activación neuronal durante el proceso de identificación de individuos específicos.

“Este efecto fue de tamaño mediano a grande y robusto al controlar posibles factores de confusión como el TDAH, la fatiga y la preparación entre ensayos”, afirmó Pitchford. “Es importante destacar que se observó tanto para los estímulos faciales como para los domésticos, lo que destaca su generalidad en todas las categorías”.

Los hallazgos respaldan la hipótesis de la disfunción visual de alto nivel. Indican que la maquinaria neuronal utilizada para distinguir un objeto de otro funciona de forma diferente en la dislexia. Esta diferencia existe incluso cuando el individuo realiza la tarea con éxito.

“Nuestros resultados sugieren que las dificultades de lectura en la dislexia del desarrollo probablemente se deban a una combinación de factores, incluyendo algunos aspectos del procesamiento visual, y que la dislexia del desarrollo no se debe únicamente a dificultades con el procesamiento fonológico”, explicó Pitchford. “Encontramos diferencias neuronales relacionadas con la forma en que las personas con dislexia discriminan entre rostros u objetos similares, aunque su comportamiento fuera similar. Esto apunta a procesos visuales específicos en el cerebro que podrían desempeñar un papel importante en el desarrollo y las dificultades de lectura”.

Los investigadores proponen que los adultos con dislexia podrían usar estrategias compensatorias para lograr un rendimiento conductual normal. Sus cerebros podrían depender de diferentes vías neuronales para reconocer objetos. Esta compensación les permite un buen desempeño en las tareas visuales cotidianas. Sin embargo, esta ruta de procesamiento alternativa podría ser menos eficiente para las exigencias de lectura rápida y de alto volumen.

“Basándonos en trabajos previos, esperábamos observar una menor precisión en las tareas de discriminación visual en la dislexia”, afirmó Pitchford. “En cambio, la precisión fue similar en todos los grupos, pero las respuestas neuronales difirieron. Esto sugiere que los adultos con dislexia podrían depender de diferentes mecanismos neuronales para lograr un rendimiento comparable. Dado que estos adultos ya tienen años de experiencia leyendo y reconociendo rostros y objetos, esto plantea importantes preguntas sobre cómo se desarrollan estas diferencias neuronales con el tiempo”.

Una limitación del estudio es el nivel educativo de los participantes. Una parte significativa del grupo disléxico tenía títulos universitarios. Es probable que estos individuos desarrollaran sólidos mecanismos de compensación a lo largo de los años. Este alto nivel de compensación podría explicar la ausencia de déficits conductuales.

Es posible que una muestra con menor nivel educativo presente dificultades conductuales más evidentes con el reconocimiento visual. Además, el estudio se realizó en adultos. Queda por ver si estas diferencias neuronales se presentan en niños que están aprendiendo a leer.

Pitchford también señaló que «estos hallazgos no implican que las dificultades fonológicas sean irrelevantes en la dislexia. Ya existe amplia evidencia que respalda su papel crucial. Más bien, nuestro estudio muestra que los factores visuales también contribuyen a la dislexia, y que es poco probable que la dislexia tenga una sola causa. Consideramos la dislexia como una condición multifactorial en la que tanto los factores fonológicos como los visuales desempeñan un papel importante».

Determinar la cronología de estos déficits es un paso necesario para futuras investigaciones. Los científicos necesitan establecer si estas diferencias en el procesamiento visual preceden a los problemas de lectura o son resultado de una vida de diferentes experiencias de lectura. Los investigadores también sugieren comparar estos hallazgos con otras afecciones. Por ejemplo, comparar a lectores disléxicos con personas con prosopagnosia (ceguera facial) podría ser esclarecedor.

“Los próximos pasos de esta investigación son comprobar si las diferencias neuronales observadas reflejan mecanismos visuales generales o procesos más específicos de categorías específicas, como los rostros”, explicó Pitchford. “Para ello, aplicaremos el mismo paradigma a personas con prosopagnosia, que tienen dificultades para reconocer rostros. Creemos que la comparación de los resultados de ambos grupos arrojará luz sobre qué procesos visuales contribuyen a la dislexia y la prosopagnosia, que tradicionalmente se consideran debidas a dificultades en áreas específicas (lectura vs. reconocimiento facial)”.

El estudio, “ Procesamiento neuronal distintivo que subyace a la percepción visual de rostros y objetos en la dislexia ”, fue escrito por Brent Pitchford, Hélène Devillez y Heida Maria Sigurdardottir.

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