El estallido social sigue latente en Colombia con un Paro Nacional que cumple 20 días. (Foto: Archivo)
Fracasó negociación en Huila, continúa el paro agrario al sur del país
Por: JOHN MONTAÑO |
Cerca de 55 mil labriegos taponan unos 15 puntos en las vías nacionales de esta región.Foto:
En una jornada de 12 horas, mañana sábado, campesinos dejaran pasar combustibles y alimentos.
Después de 11 horas y media de negociaciones entre campesinos y Gobierno para levantar el paro agrario en el departamento del Huila que este viernes llega a su día 20, las partes se pararon de la mesa sin firmar.
La negativa del Gobierno de subsidiar el 40 por ciento de los costos para fertilizantes, la falta de incentivos para caficultores que están al día con la banca y la presencia en la mesa de negociaciones los salientes ministros de Agricultura, Francisco Estupinán, y su homólogo del Interior, Fernando Carrillo, que según los líderes agrarios no representaban garantías para el cumplimiento de acuerdos, fueron las principales causas para que dignidad cafetera seccional Huila se negara a firmar el cese al paro.
“Nosotros vamos a llevar las inquietudes acá tratadas a nuestras comunidades que esperan en las carreteras y en horas de la tarde de este viernes nos pronunciaremos nuevamente, pero por ahora el paro continua”, aseguró Orlando Beltrán, líder de dignidad cafetera.
Las negociaciones habían comenzado a las dos de la tarde en el edificio de la Gobernación, pero en horas de la noche, cuando los anuncios de millonarias inversiones para el campo con el presupuesto nacional en el 2014 ilusionaban a los labriegos asistentes, se conoció la noticia del cambio en el gabinete ministerial que dejaba por fuera precisamente a los dos negociadores del Gobierno, la desilusión fue total.
“Mientras a otras regiones el presidente envía funcionarios con poder de decisión aquí envió ministros que ya tenían un pie afuera. Ese es el valor que le da el presidente Santos al campesino en el sur del país”, aseguró el arrocero Horacio Carriño.
Aun así, la delegación gubernamental conformada además por el Gobernador Carlos Mauricio Iriarte y los parlamentarios Carlos Ramiro Chávarro, Rodrigo Villalba Mosquera y funcionarios locales convencieron a los líderes campesinos de las garantías de la negociación.
Así, a las 10 de la noche se comenzó la redacción del documento de acuerdo, para levantar el paro, conformado por seis puntos entre los cuales se garantizaban recursos para el programa de incentivos al caficultor (PIC) para el 2014, la condonación de deudas hasta por 20 millones de pesos, la conformación de una comisión reguladora de precios para los agroinsumos y fertilizantes, la revisión institucional del sector agropecuario en todo el país así como la protección a la producción agraria nacional , y la revisión de licencias ambientales.
Pero en la madrugada, cuando la delegación del Gobierno imprimió el documento para sellar los acuerdos, solamente cinco asistentes, de unas 70 personas que a esa hora abarrotaban el salón de gobernadores, plasmaron su firma.
“Quienes firmaron no tienen voz entre las comunidades que adelantan el paro. Harán parte de algún gremio, pero no representan al campesino”, aseguró Armando Acuña, de dignidad cafetera.
Así, los líderes de las protestas que hoy tienen paralizado al Huila no firmaron.
“Le propusimos al Gobernador que nosotros nos llevamos los borradores de las actas y los consultamos con nuestras comunidades que están en las carreteras y esta tarde (hoy viernes) hacemos una rueda de prensa y traemos las inquietudes de nuestra gente”, concluyó Orlando Beltrán dirigente de dignidad cafetera.
Sin embargo, en una jornada humanitaria de 12 horas, mañana sábado, campesinos abrirán carreteras para el paso solamente de combustibles y alimentos con destino a los municipios que permanecen aislados.
Se levantan parcialmente los bloqueos en el Huila
Orlando Beltrán, líder de Dignidad Cafetera, firma el acuerdo con el Gobierno para levantar el paro.Foto: John Montaño / EL TIEMPO
Gobierno y líderes caficultores firmaron acuerdos. Aún hay cierres en el centro y el norte.
Líderes huilenses de Dignidad Cafetera firmaron en la noche de este viernes un acuerdo con el Gobierno Nacional, que precedió a la orden a caficultores de levantar el paro y desbloquear las vías en el sur y occidente del Huila.
“Podemos declarar que el paro con todos los sectores agrícolas en el Huila ha sido levantado y seguiremos negociando con algunos campesinos que no están conformes con los acuerdos firmados”, dijo el gobernador Carlos Mauricio Iriarte, mientras firmaba el documento de seis puntos con los líderes de Dignidad Cafetera Orlando Beltrán y Armando Acuña.
Pese al acuerdo, aún hay diferencias con un grupo del gremio, que mantiene bloqueadas algunas carreteras nacionales en el centro y el norte del departamento. Los taponamientos se dan en los puntos conocidos como cruce de Algeciras; Chontaduro, en Palermo, y en las vías hacia Tello y Vegalarga.
“Hablé con un líder campesino de Algeciras y me aseguró que van a seguir concentrados pero a lado y lado de la vía mientras las negociaciones que se llevarán a cabo el domingo en Popayán”, agregó Iriarte.
Orlando Beltrán, líder cafetero, aseguró que la principal vía nacional en el Huila estará libre de bloqueos a partir de este sábado al mediodía.
Los puntos que permanecen bloqueados, y que han sido escenarios de los mayores hechos de violencia como la quema de cuatro vehículos, están liderados por la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila ATCH, que están a la espera de las decisiones que se tomen el domingo en los diálogos con el vicepresidente de la República, Angelino Garzón.
"Nosotros pertenecemos a una unidad nacional que copa a 12 departamentos, por lo tanto esperamos a lo que se defina el domingo en Popayán, y por ahora no desbloqueamos vías", afirmó Diego Tello, líder campesino. Para este sábado está programado un desbloqueo humanitario durante 12 horas para permitir el paso de alimentos y combustibles.
El acuerdo de Gobierno y Dignidad Cafetera contempla un billón de pesos para el programa de incentivos al caficultor (PIC) para el 2014, la condonación de deudas hasta por 20 millones de pesos, la conformación de una comisión reguladora de precios para los agroinsumos y fertilizantes, la revisión institucional del sector agropecuario en todo el país, así como la protección a la producción agraria nacional, y la revisión de licencias ambientales.
JOHN MONTAÑO
REDACCIÓN NEIVA
http://www.eltiempo.com/colombia/otraszonas/desacuerdo-entre-campesinos-y-gobierno-frustro-levantamiento-del-paro-en-huila_13049593-4
Fuerza pública arremete contra campamento de campesinas y campesinos en el Cauca
Los ataques se dieron con armas de fuego, granadas de aturdimiento recalzadas con grapas y trozos de metal, gases lacrimógenos; a lo largo del día continuaron los ataques con armas no convencionales.
Marcha Patriótica denunció que este jueves 5 de septiembre de 2013 por la mañana, se dio un ataque militar y paramilitar al campamento humanitario en el corregimiento de Mojarras-Cauca, donde se resguardan miles de campesinas y campesino que protestan para conseguir políticas sociales reales para mejorar su calidad de vida.
Los ataques se dieron con armas de fuego, granadas de aturdimiento recalzadas con grapas y trozos de metal, gases lacrimógenos; a lo largo del día continuaron los ataques con armas no convencionales.
Estos ataques se dan justo en un contexto de acercamiento entre el gobierno nacional y la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdos (MIA –CAUCA). Se había acordado para el 6 de Septiembre una reunión con el vicepresidente de la república en la ciudad de Cali, con los representantes del proceso de movilización nacional, para ver la posibilidad de una mesa en la ciudad de Popayán para el sábado 7 de septiembre.
Nuevamente el campamento humanitario de Mojarras-Cauca recibe tratamiento de guerra
Esta madrugada, a alrededor de las 2:00AM, dos aviones del Ejercito Nacional sobrevolaron el campamento humanitario en el corregimiento de Mojarras-Cauca que resguarda más de siete mil campesinos y campesinas que se encuentran protestando en busca de la implementación de políticas sociales reales con el fin mejorar la calidad de vida de los habitantes de dicho departamento. A las 7:00AM tanquetas del Ejercito Nacional y del ESMAD llegaron hasta el punto de concentración disparando ráfagas de fusil, gases lacrimógeno y granadas de aturdimiento recalzadas con grapas y trozos de metal, se conoce también que esta operación está acompañada de civiles que le disparan al campesinado con armas de fuego; al mismo tiempo un helicoptero del Ejercito sobrevoló el refugio lanzando gases lacrimógenos de manera indiscriminada, manteniendo a campesinos y campesinas en estado de emergencia máxima.
A esta hora continúan los enfrentamientos, las Fuerzas Armadas usan armas no convencionales y disparan balas de plomo. Se conoce que hay heridos pero no se tiene la cifra exacta, sin embargo se confirma que gracias a los enfrentamientos que propiciaron, y que aún mantienen, las Fuerzas Armadas contra los campesinos, las ambulancias provenientes de corregimientos aledaños, no han podido hacer presencia en el lugar para atender de manera inmediata a los heridos.
Ni el gobierno municipal, ni el departamental, ni el nacional han optado por una salida concertada a la problemática que hoy mantiene en pie de lucha al campesinado del Cauca, por el contrario, el gobierno ha mantenido un tratamiento de guerra contra el campesinado que en días pasados también fue violentado por las Fuerzas Armadas que dejaron 7 campesinos heridos por impactos de bala y decenas más por esquirlas de las recalzadas y gases lacrimógenos.
Se hace un llamado al gobierno nacional y se le pide que no opte por la violencia contra el campesinado sino que se siente a negociar con propuestas claras y reales para solucionar la problemática que hoy aqueja al sector rural del país.
Audio: Campesino representante de comunicaciones de Agropatía.
Desde el campamento humanitario: http://www.ivoox.com/nuevamente-campamento-humanitario-mojarras-cauca-recibe-tratamiento-audios-mp3_rf_2334463_1.html
http://www.marchapatriotica.org/index.php?
En Castilla los campesinos tienen una cuerda que prohíbe el paso de los vehículos hacia Coyaima, para entrar al casco urbano toca optar por vías alternas. (Foto: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA)
Campesinos que protestan en Castilla piden ser escuchados por la Nación
Mientras en la vía principal para llegar a Coyaima está bloqueada por los manifestantes que completan 20 días concentrados, el panorama en el ‘Paraíso de la almojábana’, como es conocido el corregimiento de Castilla, es desolador.
Cerca de dos mil campesinos del sur del Tolima y de otros sectores del Departamento completan hoy 20 días de paro agrario. Según ellos, ha sido poca o más bien ninguna, la atención que han tenido del Gobierno nacional.
Aseguran que seguirán en la vía que conduce a Coyaima, lugar que se encuentra cerrado para los vehículos.
Sin embargo, han sido los habitantes de Castilla quienes se han visto más perjudicados con esta situación. Agregan que comparten la protesta porque es justa, pero que sus negocios y la venta de almojábanas se ha venido al piso.
Por ahora, el lugar se encuentra militarizado con presencia de uniformados tanto de la Policía como del Ejército, ya que en lugar se han presentando algunos hechos que han alterado el orden público.
Esto ha generado que muchas personas cierren sus negocios e incluso se desplacen a otras zonas de la región por enfrentamientos entre campesinos y la Fuerza Pública.
Así lo señaló una de las vendedoras de la zona, al afirmar que desde que empezó el paro las ventas no valen la pena.
“Los que se han ido es porque viven del comercio, además tienen miedo de que lleguen a quemar los locales.
“Ellos salen por ratos a la carretera y ese es el temor de la gente, que se presenten enfrentamientos”, dijo la mujer.
Esteban Capera agregó que subsiste de lo que venda en el lugar y dice que se siente amenazado.
“El Gobierno tampoco ha venido a solucionar esta problemática, yo tengo cinco hijos y a todos tengo que mantener”.
Para otros comerciantes, la causa de los campesinos es justa y los enfrentamientos que se han presentando es porque no los han dejado manifestar.
“Ellos quieren ser escuchados, si eso pasara, la problemática ya hubiera pasado porque no saben más que trabajar en el campo”, indicó Dina Triana.
Alcalde suplica por intervención nacional
Jesús Moncaleano, mandatario local, afirmó que la situación en Castilla es preocupante ya que es un corregimiento pequeño donde solo habitan dos mil 500 personas y actualmente esa cifra se duplicó.
“Las reclamaciones de los indígenas y campesinos las entendemos, pero también queremos que el Gobierno nacional les ponga atención, porque hay crisis ya en lo económico y educativo”, afirmó el burgomaestre.
Indicó que al lugar han llegado personas de todos los municipios del Departamento y del sur del Tolima.“Esperamos que venga una comisión y se siente con la gente que está reclamando”.
Moncaleano indicó que cada día que pasa es más difícil para el municipio, ya que no hay ingreso para la población de manera tranquila.
Por último, señaló que lo que más le extraña es que el exministro del Interior, en una llamada que le hicieron en el concejo municipal, manifestó que en el Tolima no estaba sucediendo nada.
Los campesinos en la vía
Mientras en la vía principal los locales comerciales permanecen solos en la carretera a Coyaima en el corregimiento de Castilla, los cambuches y las previsiones para los manifestantes están dispuestos para otros días más de paro.
Según Hélmer García, el pliego de peticiones ya es conocido por el Gobierno nacional. Y agregó que en el lugar han tenido que afrontar toda clase de obstáculos, principalmente los abusos de parte de la Policía.
“Ya un compañero falleció y hay más personas heridas, además nos han quemado los alimentos y bolsos, se han violado toda clase de derechos humanos”, afirmó.García dijo que el Gobierno los tiene en abandono, por eso piden una verdadera representación nacional. “Vienen solo negociando con unos sectores politiqueros que no representan nuestros intereses”.
Poder concertar sobre medidas y acciones frente a la crisis de la actividad agropecuaria, el reconocimiento de la territorialidad campesina, el desarrollo de la política minera y la inversión social en el sector rural, son algunas de las peticiones que vienen haciendo los campesinos.
Para Orlando Pamo, otro de los líderes, el paro es el resultado de las dificultades que se han venido originando en las políticas que se han hecho en las últimas décadas por parte del Gobierno. “El campesino de hambre no se va a dejar morir, y lo que nos duele es que no hay verdaderas soluciones”, señaló.
Incluso, hizo referencia a los títulos mineros que se vienen otorgando, por lo que considera es una estrategia para sacarlos de sus tierras.
Atención a uniformados y campesinos
Durante los días del paro el hospital de Coyaima está en alerta y atendiendo las 24 horas, al lugar han llegado uniformados y campesinos por diferentes situaciones. En Castilla tienen habilitado servicios de urgencias y ambulancia.
“Hemos buscado que los municipios vecinos nos apoyen con personal, hemos atendido 125 personas con diferentes diagnósticos desde intoxicación con gases y heridas cortopunzantes; además a cerca de 32 militares y civiles”, indicó Diana Marcela Zambrano gerente del centro médico.
Pero no ha sido la única atención, la personera de Coyaima, Mercedes Tique Ceballos, también ha estado pendiente de la situación, y agregó que lo que se vive en el municipio es tensionante.
“Hay días donde se han presentando confrontaciones, incluso, se han quemado algunos buses, por lo que aún está por conocerse quienes incineraron el vehículo. Quiero llamar a la cordura para que no se presenten más problemas”, dijo Tique.
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/193774-campesinos-que-protestan-en-castilla-piden-ser-escuchados-por-la-nacion#sthash.YmFifi77.dpuf
Con preacuerdo se intenta levantar el paro agrario
20 días completa el paro agrario, y aunque el Gobierno ha logrado acuerdos con algunos líderes campesinos, en departamentos como Caquetá, Nariño. Huila y Putumayo el paro continúa. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
En la reunión que se realizará mañana, se acordarán dos puntos específicos: el desbloqueo en carreteras del sur del país y la conformación de una mesa de negociación.
Mañana las 10:00 a.m. se realizará en Popayán, Cauca, una cumbre de Gobernadores, para buscar un preacuerdo con campesinos que ponga fin al paro nacional agrario.
A esa conclusión se llegó ayer en Cali, donde estuvo presente el vicepresidente Angelino Garzón, los gobernadores de Cauca, Temístocles Ortega Narváez, y Nariño, Raúl Delgado Guerreo, así como con líderes de los movimientos sociales que vienen protestando en el sur del país, particularmente en los departamentos de Cauca, Putumayo, Nariño y Huila. La reunión contó con la mediación del Defensor Regional del Valle, Carlos Hernán Rodríguez.
En la reunión se acordarán dos puntos específicos: el desbloqueo en carreteras del sur del país y la conformación de una mesa de negociación.
“El Gobierno Nacional tiene voluntad política de buscar soluciones al paro, yo creo en la palabra de los campesinos, confío también que las conversaciones se harán bajo las bases de la paz y van hacer positivas para el desarrollo agrario del país”, dijo el vicepresidente, Angelino Garzón.
La protesta de los cultivadores, que arrancó el pasado el 19 de agosto y a la que se sumaron otros sectores como los camioneros que transportan carga, no sólo ha derrumbado la popularidad del mandatario, sino que además tiene a sus planificadores económicos en busca de fuentes de financiamiento para cubrir los diferentes compromisos adquiridos para 2014, año de elecciones presidenciales.
Delegados del Gobierno y de los pequeños cultivadores de papa, cebolla y lecheros, del centro y sur del país, reunidos desde el 27 de agosto en la ciudad de Tunja, han conseguido acuerdos en algunos de los temas reclamados por los productores como aranceles temporales a la importación de leche en polvo, papa congelada y otros siete productos desde países de la Comunidad Andina y Mercosur.
Tales aranceles regirían por dos años, pero no se ha indicado cuánto sería el gravamen de importación, según un comunicado de la mesa negociadora divulgado el miércoles por la noche.
Entre los temas que faltan por lograr un acuerdo están el costo de los insumos (abonos y fertilizantes), el financiamiento a los créditos y el tema del presupuesto” para el sector agrario en 2014, dijo desde Tunja César Pachón, vocero de los pequeños cultivadores de Boyacá, donde al menos la mitad de sus 1,2 millón de habitantes se dedican a la agricultura.
23 POLICÍAS FUERON LIBERADOS POR MANIFESTANTES EN VILLAVICENCIO
Para liberar a los 23 policías que permanecieron en poder de los manifestantes por cerca de 24 horas en la vía al Llano, fue necesario congregar en una mesa de diálogo al gobernador del Meta, el alcalde de Villavicencio, la ONU, la Defensoría del Pueblo y la Cruz Rola Colombiana, entre otros entes.
Hacia la media noche de este jueves inició el operativo humanitario, para el cual se tuvo que recorrer varios tramos de diferentes maneras: el primero de ellos, en carro hasta un punto donde se encontraron varias barricadas; posteriormente la comisión caminó cerca de 6 kilómetros hasta el lugar donde los manifestantes mantenían retenidos a los policías.
Esperando detrás de una pared, uno a uno, los uniformados fueron llamados para que subieran a la tarima donde estaba la comisión humanitaria. Luego de que se corroborara que todo el grupo estuviera completo y que sus pertenencias fueran devueltas, los voceros de los manifestantes procedieron a entregar estos 23 uniformados, entre los que se encontraba una patrullera.
Al tiempo de hacer la entrega, Íngrid Pinillos, una representante de los campesinos, envió un mensaje directo al Gobierno Nacional: “La petición de los manifestantes es que la MIA nacional se siente con el gobierno a dialogar sobre las problemáticas que tienen las comunidades Guainía, Guaviare y Meta”, dijo.
El defensor del pueblo del Meta, Eduardo González Pardo, comentó que las labores de diálogo y acercamiento seguirán y que, de ser necesario, hablará hasta con el mismo Presidente para tratar de solucionar esta problemática que aqueja al llano hace más de 18 días.
COLPRENSA, CALI
http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/224097-con-preacuerdo-se-intenta-levantar-el-paro-agrario
Vicepresidente de Colombia realizará cumbre extraordinaria para solucionar paro
En Colombia, el paro nacional agrario y popular ya cumplió 19 días. El vicepresidente Angelino Garzón anunció este viernes los primeros acuerdos con líderes campesinos de 17 departamentos. El próximo domingo en Popayán se reunirán representantes de estos 17 departamentos para sentarse en una mesa con el gobierno y comenzar a estudiar los pliegos de peticiones, unificarlo y comenzar a darle una solución al paro nacional. teleSUR
El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, anunció que el domingo se llevará a cabo una cumbre extraordinaria con gobernadores del sur del país para buscar una solución definitiva al paro nacional agrario.
El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, presidirá el domingo en la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca (occidente), una cumbre extraordinaria con gobernadores del sur del país para mediar en el paro nacional agrario y popular en esas regiones.
Miles de campesinos y manifestantes de otros sectores mantienen desde hace 20 días una protesta exigiendo una gran mesa de negociación con el Gobierno para solucionar la grave crisis del campo, la educación y salud mermadas por políticas neoliberales.
La reunión convocará a los gobernadores de Caquetá (suoriente), Nariño y Putumayo (suroeste), Tolima (centro occidente), Cauca y Huila (sur occidente), así como a representantes del gremio agrícola.
Garzón dijo que fue autorizado por el presidente Juan Manuel Santos para anunciar a los sectores en paro que si ponen fin a los bloqueos, el Gobierno está dispuesto a nombrar una comisión de alto nivel para que les de solución a las peticiones.
El escenario más complejo se vive actualmente en el sur colombiano donde algunos de los departamentos permanecen en una situación crítica como el Caquetá, Cauca o Huila.
El propio Garzón ha reconocido que la gente está cansada de vivir tan pobremente. "Los derechos humanos tienen que partir de tratar a la gente dignamente y los acuerdos que se firmen deben cumplirse y no deben ser para dilatar las soluciones", expresó en una reciente alocución.
Las protestas han dejado 303 heridos, 11 de ellos con armas de fuego, 247 detenciones arbitrarias y nueve fallecidos, de acuerdo a cifras divulgadas por la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo.
Los manifestantes rechazan el modelo económico del Gobierno que, dicen, "ha posicionado políticas antiobreras y antipopulares, que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan nuestros recursos naturales a las transnacionales".
Además, los pequeños agricultores buscan garantías para el acceso a la propiedad de la tierra, la constitución de zonas de reserva campesinas, una política favorable a los mineros artesanales y mejoras en las zonas rurales, especialmente en cuanto a salud y acceso al agua potable.
teleSUR-PL-elpaís.com.co/KP
FECODE RATIFICA PARO NACIONAL
El Presidente de Fecode, Luis Grubert Ibarra, describió punto por punto la delicada problemática que enfrenta el magisterio nacional. El punto más delicado es salud, en una crisis que se ha agravado porque el Gobierno, la Fiduprevisora y las entidades prestadoras de los servicios médico-asistenciales se echan las culpas entre sí y ninguno de ellos asume responsabilidades, con consecuencias que padecen los docentes y sus familias. Así mismo, reiteró la importancia de mantener la excepcionalidad del régimen especial del magisterio en la reforma a la salud que actualmente transita en el Congreso.
Sobre las deudas de los gobiernos nacional y regionales, que superan los 88 billones de pesos, pidió la cancelación de estos recursos; y, mientras esto sucede, que se ponga en activo una reserva técnica para el Fondo de Prestaciones Sociales por 3 billones de pesos. Hacienda adujo que muchas de estas demoras se dan por la verificación de los datos. Al respecto, el Presidente Santos llamó la atención de los Ministerios de Hacienda y Educación para que planteen una comisión interna de manera que los trámites no tengan que pasar tantas etapas.
De igual forma, el presidente de FECODE indicó que la Fiduprevisora no está cumpliendo con los pagos oportunos de las cesantías y pensiones, a lo que la entidad quiso demostrar, con débiles argumentos, que sí está facturando a tiempo.
Sobre la prima de servicios, los funcionarios del Ministerio de Educación defienden la idea de que no haya cambios en el decreto, aunque aseguraron que lo revisarán. Ante ello, la Federación insiste en la relevancia de crear la Comisión de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, los Ministerios y Fecode para dar celeridad al cúmulo de demandas por el reconocimiento de este derecho y su retroactividad.
Específicamente tres temas relacionados con los maestros del 1278 se trataron en la discusión: (1) Fecode planteó la necesidad del reconocimiento del ascenso directo sin concurso de los docentes con títulos de Maestría o Doctorado, (2) exigió el protocolo para la evaluación de los docentes 1278 que hacen parte de las juntas directivas sindicales; y, (3) por su parte, el Presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, confirmó que fue nombrada una nueva comisión en la mesa Tripartita integrada por un representante de cada bancada con el fin de dar celeridad a la definición del Estatuto Único.
Finalmente se decidió conformar una comisión integrada por los Ministerios de Educación, Salud, Hacienda y Trabajo, la Fiduprevisora y FECODE para abordar la discusión de todos los temas mencionados anteriormente a partir del día lunes en horas de la tarde.
FECODE ratifica que se mantienen todos los lineamientos surgidos a partir de la Junta Nacional del 23 de agosto. El llamado a Paro Nacional del Magisterio se reafirma, pues solo la movilización y la lucha sindical activa garantizan la consecución de los objetivos. El Comité Ejecutivo de FECODE llama a reforzar el trabajo en cada uno de los departamentos a partir del 10 de septiembre que demuestre la unidad, la fortaleza y la entereza del magisterio colombiano.
http://www.fecode.edu.co/index.php/noticias-secundarias/433-reunion-de-fecode-y-presidencia-reafirma-el-paro-nacional