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COMENZÓ PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO,


Foto Colprensa



Informe de las conversaciones entre el Gobierno y Fecode


En marco del desarrollo del Paro Nacional del Magisterio, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -FECODE- envía un mensaje de unidad a los maestros, maestras y comunidad educativa para cerrar filas ante la falta de compromiso del gobierno al momento de resolver la crisis por la que atraviesa la educación pública nacional.

En el día de hoy, 10 de septiembre, a las 2:20 de la mañana, se rompieron las conversaciones entre el gobierno y Fecode. Aspectos pendientes como: el documento que contenga el Plan para el cumplimiento del Pliego de Condiciones contratado para la prestación del servicio de salud; el no ajuste del Decreto de Prima de Servicios para que recoja el espíritu de lo concertado; una fórmula para el reconocimiento y pago del estímulo económico para los compañeros del 1278/02 con maestrías y doctorados; así como la falta de protocolo para ascensos de quienes sean directivos sindicales; más el aplazamiento otra vez del pago de los factores salariales para los compañeros que se pensionaron entre los años 2003 y 2007, etc. no propiciaron por ahora la posibilidad de un acuerdo.

La Ministra de Educación, María Fernanda Campo, en los diferentes medios ha reconocido la situación precaria del servicio médico, las deudas que por más de 10 años se tiene con los docentes, además que las administraciones regionales no tramitan oportunamente los derechos de los educadores, entre otros problemas del magisterio.

Las anteriores razones y la posición del gobierno de que en medio del conflicto y con presiones no negocian, generaron esta situación. En ese orden de ideas, llamamos al magisterio colombiano a redoblar esfuerzos, a cerrar filas en torno a los sindicatos regionales y Fecode, no dejarse amilanar por las amenazas, presiones y medidas que seguramente utilizará el gobierno a través del Ministerio y, por el contrario, a movilizarse y radicalizar nuestro justo movimiento.

La lucha de Fecode es por la dignificación y el respeto de la profesión docente, por el cumplimiento de los acuerdos firmados y a la fecha incumplidos por el gobierno, por el derecho a tener un servicio de salud digno, por el pago de las deudas que vienen desde el año 2002, por las garantías laborales, sindicales y de salubridad, por el derecho a la vida y la integridad física y las garantías para el ejercicio docente y sindical.

¡VIVA EL PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO COLOMBIANO!

COMITÉ EJECUTIVO 
FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

“Esperamos que el Gobierno diga hasta cuándo va el paro. Las conversaciones siguen, pero la protesta se mantendrá hasta que haya soluciones de fondo, y el Gobierno es responsable de ellas”. Luis Grubert Ibarra, Presidente de FECODE

Foto: notillano



Así avanza el paro de los educadores

Este es el panorama de cómo van las marchas del magisterio en algunas de las ciudades principales del país.

El magisterio se declaró en paro desde este martes hasta no lograr acuerdos con el gobierno. Foto: Archivo particular

Con marchas en las ciudades principales del país comenzó el paro indefinido de los educadores para exigirle al gobierno un servicio de salud digno, el pago de las deudas por parte del gobierno y el presupuesto para el fondo de pensiones, entre otros aspectos. 

En Medellín, las marchas iniciaron a las 10:00 a. m. con alrededor de 1.500 docentes. El punto de salida fue la Asociación de Institutores de Antioquia, que está en el centro de Medellín y tendrá como punto de llegada el Centro Administrativo La Alpujarra, donde están ubicados la Alcaldía y la Gobernación. Se espera que las marchas terminen hacia las 1:00 p. m.

En la capital antioqueña también salieron a protestar las asociaciones transportadoras como los volqueteros, los buseros y los taxistas. Se espera que aproximadamente 50 conductores se dirijan al centro de la ciudad. 

Estas marchas de los docentes también han transcurrido en calma en la capital del Valle del Cauca. Allí, los docentes partieron a las 10:00 a. m. de la institución educativa Antonio José Camacho, en el centro de la ciudad, y tienen como destino el Centro Administrativo Municipal (CAM), ubicado en el límite entre centro y el norte de Cali. 

En Pereira, algunos estudiantes de colegios del municipio de Desquebradas marcharon por las avenidas principales para llegar a la Plaza de Bolívar, donde se encontraron con otros jóvenes de la capital risaraldense para apoyar el paro de los docentes. La concentración se hace desde las 9:00 a. m. en la Plazoleta de la Gobernación.

Además de la marcha de este martes, los docentes tienen otra caminata programada para el próximo miércoles. Esta partirá desde Desquebradas hasta la Plaza de Bolívar en Pereira. 

En Cúcuta, se estima que hay 12.000 docentes en paro aunque no se conocen las cifras de cuántos son los que están marchando.

http://www.semana.com/nacion/articulo/marchas-paro-docentes/357152-3

El paro nacional del magisterio será en principio de tres días



—Su continuación dependerá del avance de la negociación con el gobierno—
—Mal servicio de salud y billonarias deudas, principales motivos del paro—
—Habrá movilizaciones, plantones y tomas emblemáticas en las ciudades—

Ante la “reiterada violación de los derechos de los maestros y la burla a los acuerdos firmados con el gobierno”, la Junta Nacional de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, convocó a un paro nacional que en principio será de tres días (de hoy martes hasta el jueves), y su levantamiento dependerá de los compromisos concretos y la voluntad política del gobierno para solucionar los problemas acuciantes del magisterio, en especial la mejora sustancial del deficiente servicio de salud y el pago de las multimillonarias deudas acumuladas. 

Óver Dorado, segundo vicepresidente de Fecode, en diálogo con esta agencia señaló que en las conversaciones con el gobierno en los últimos días ha habido avances, pero no los suficientes como para desistir de la orden del paro. “Podemos llegar a un acuerdo si el gobierno se compromete a darle salida a los problemas con plazos y asignaciones presupuestales determinadas”, señaló.

La protesta la adelantan más de 300 mil docentes del sector público y afecta a unos 8 millones de niños y jóvenes, quienes no tendrán clases durante los tres días del paro, el cual incluye marchas y movilizaciones en las ciudades, tomas emblemáticas, entrega de pliegos de peticiones a alcaldes y gobernadores, y actividades políticas y culturales, acciones éstas en las que los maestros estarán acompañados por el movimiento estudiantil universitario aglutinado en la MANE. 

Para el jueves se tiene prevista la que han llamado la “Toma de Bogotá”, que servirá para calibrar el estado del movimiento y la correlación de fuerza, y para que la Junta Nacional de Fecode evalúe las soluciones efectivas propuestas por el gobierno y determine si el paro continúa o se levanta.

Son varios y complejos los problemas que afronta el magisterio y que lo motiva al cese de actividades, unos sin solución desde hace años y otros como producto de incumplimientos de acuerdos suscritos con el gobierno en años recientes. El magisterio representado por Fecode ha venido insistiendo en su solución y le ha propuesto al Gobierno fórmulas de arreglo, pero hasta ahora lo que ha obtenido, según Óver Dorado, son maniobras dilatorias e incumplimientos.

Servicio de salud en crisis

Para Dorado lo que hoy está en juego es la dignificación de la profesión docente, y en tal sentido el tema de la prestación del servicio médico al educador y su grupo familiar es esencial. Es un servicio que para los maestros está establecido en un régimen especial, pero cuya calidad deja mucho que desear. 

Fecode exige que los contratistas del servicio de salud amplíen sus plantas de médicos, especialistas, centros de atención y de urgencias, y que se rebajen las cotizaciones, que son de las más altas del sistema.

“Hay represamiento de cirugías, de citas con especialistas y de tratamientos de alto costo. La deuda con las entidades prestadoras ascienda a $160 mil millones y los contratistas no les están pagando a los proveedores, todo seguramente con la intención de desprestigiar el régimen especial de salud de los maestros y por esa vía llevarnos al régimen de Ley 100”, puntualizó el directivo de Fecode, quien puso como el ejemplo el caso de Antioquia, donde hay 23 hospitales cerrados por la crisis de la red pública hospitalaria, en municipios donde éstos hospitales son las únicas entidades que les prestan el servicio.

Otra preocupación de Fecode es que los dineros de la salud vayan a parar al pago de cesantías y jubilaciones, punto clave en la negociación porque la intención del gobierno, asegura, es quebrar el Fondo para entregarlo a los fondos privados. 

Deudas multibillonarias

En el tema de las deudas que los sucesivos gobiernos han acumulado con el magisterio, la situación es abrumadora. La deuda con el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio es exorbitante: ya asciende a $88 billones ($75 billones como deuda de la Nación y $13 billones de las entidades territoriales). 

Y las deudas laborales acumuladas en los últimos diez a docentes y personal administrativo, por concepto de primas (extralegales, sitios de difícil acceso, homologación, entre otras) y otros rubros, asciende a $800 mil millones. Por lo pronto, el gobierno se comprometió a pagar $160 mil millones en este mes de septiembre.

Según Fecode, la Nación debe asumir el pago directo de la prima de servicios, sin demandas, haciendo el traslado presupuestal que se requiera, y reconociendo el retroactivo que bajo su responsabilidad dejó de pagar al magisterio.

Libertad sindical amenazada

También está el tema de la libertad sindical y el derecho de asociación, que Fecode ve amenazado porque el decreto 1278, que rige para los maestros contratados a partir del año 2002, desestimula la vinculación de los maestros nuevos a las actividades sindicales, toda vez que a éstos no se les puede hacer evaluación de desempeño durante el tiempo que estén en misión sindical, y así pierden la posibilidad de ascensos y reubicación salarial. 

“Ese tema lo negociamos hace dos años, y lo volvimos a negociar este año, y en ninguna se ha cumplido”, aseguró Óver Dorado.

El Estatuto Único y otros reclamos

El lento trámite de la negociación del nuevo Estatuto Único, una vieja aspiración del movimiento sindical del magisterio, también está hoy en el ojo del huracán de la protesta de los docentes del sector público.

La negociación de este estatuto está en manos de una Comisión Tripartita, y uno de los acuerdos firmados este año entre el gobierno y Fecode establece que la comisión le ponga el “acelerador” a la negociación, pero en la práctica ésta no avanza.

La defensa de la educación pública como un derecho fundamental, ha sido también transversal en la agenda de lucha de los maestros colombianos en las últimas dos décadas, y en esa reivindicación coinciden con la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE. Fecode busca que se eliminen las concesiones, contrataciones y administraciones por medio de las cuales se entrega a particulares la educación pública estatal, convertida en simple “servicio educativo”.

Como también exige la modificación de los parámetros de relación estudiante-docente-aula; el respeto a la jornada laboral, la autonomía y la libertad de cátedra; y que se elimine el acoso laboral contra los docentes y otros trabajadores de la educación. 

Y finalmente, Fecode exige que no haya retaliaciones contra quienes participen en el actual paro, el cual sólo puede levantarse con la firma de ese punto.

Escuela Nacional Sindical.

Comienza paro nacional indefinido de maestros en Colombia


Marcha de Fecode / Foto: Colprensa

El presidente de Fecode, Luis Grubert, confirmó que el paro, que inicia hoy, se sostendrá hasta que el Gobierno Nacional atienda sus reclamaciones. 

El presidente de Fecode, Luis Grubert, confirmó que el paro que inicia los profesores públicos, se sostendrá hasta que el Gobierno Nacional atienda sus reclamaciones, pero afectará por lo menos a 12 millones de colombianos.

Según el líder sindical, “estamos hablando de 330.000 maestros, 8 millones de alumnos, 5 millones de familias y con la MANE, entre todos serían unos 12 millones de Colombianos”.

El tema principal que reclaman es el pasivo pensional, “se trata de nuestro futuro pensional son 88 billones de pesos entre los entes territoriales y el Gobierno Nacional, por lo que pedimos que en el presupuesto se incluya un artículo que denote que se va a empezar a pagar esa deuda”.

Por otra parte piden que el Estado cumpla con la bonificación que se debe reconocer a los profesores que laboran en las zonas de difícil acceso, así como mejorar de forma inmediata los servicios en salud para los docentes y sus familias.

“No hubo voluntad política por parte del Gobierno. El presidente Juan Manuel Santos nos atienda ahora cuando la crisis de la educación en el país ya estalló, pero Fecode siempre estuvo buscando el diálogo”, señaló Grubert.

Le dicen a la ministra de Educación, María Fernanda Campo, que no es cierto que se hayan cumplido los compromisos acordados, “ella está tratando de hacer lo suyo y de decir que aquí no pasa nada, como cuando se dijo que en el país no había Paro”.

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) por su parte confirmó que realizarán una marcha de antorchas el 11 de septiembre en horas de la noche y el 28 de este mismo mes definirán si inician también un paro nacional, afirmando que depende de que se instale una mesa de concertación con el Gobierno Nacional.

http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/inicia-paro-indefinido-de-maestros-en-colombia/20131009/nota/1967128.aspx

'Gobierno tiene la palabra': Fecode

Frente a la pérdida de clases que sufrirán los estudiantes por cuenta del paro, Luis Grubert, presidente de Fecode, aseguró que “miraríamos cómo hacemos actividades para satisfacer las necesidades educativas de los alumnos que se vean afectados por la protesta.

¿Cuáles son las razones principales que los llevó a decretar el paro?

Primero, el caótico servicio de salud en todo el país. El gobierno, como contratista del servicio a través de la Previsora, debe adelantar las acciones legales para que los contratistas cumplan su papel. Este servicio fue contratado con cinco uniones temporales y nosotros aportamos anualmente para la prestación del mismo un poco más de 1,6 billones de pesos, pero este no es bueno ni es digno. Además, la Fiduprevisorano está cumpliendo con los pagos oportunos de las cesantías y pensiones. Por otro lado, está el tema de las obligaciones laborales y prestacionales con nosotros, que cumplan lo que la ley ordena.

¿A qué deudas se refiere específicamente?

Hay una deuda que corresponde al pasivo pensional y prestacional de los docentes. La Nación debe 56 billones y los entes territoriales, 32 billones. Estos 88 billones, que deberían estar reservados para que los maestros se pensionen, no lo están en las arcas del Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio y no tenemos quién nos pague nuestras mesadas y nuestras prestaciones. Se nos dijo que se podría una reserva técnica de 3 billones de pesos.

Usted afirma que las otras deudas corresponden a los ascensos en el escalafón, ¿qué cálculos tienen?

Esa deuda es cercana a 800 mil millones de pesos, que se les deben a unos cerca de 80 mil maestros.

¿Y a cuántos maestros, según Fecode, se les debe dar una bonificación por trabajar en zonas de difícil acceso?

No son más de 30 mil maestros y la prima equivale al 15 por ciento del salario mensual equivalente. Son los maestros que están metidos en selvas y zonas de orden público alterado. Estamos revisando en este momento fórmulas y cronogramas de pago de esta bonificación.

¿Qué otras razones hay detrás de su protesta?

Que en el decreto que nos otorgó la prima se recoja la negociación, es decir, que se diga que fue fruto de negociación y no una simple dádiva; que se dé celeridad el estatuto único docente; la necesidad del reconocimiento del ascenso directo, sin concurso, de los docentes con títulos de maestría o doctorado.

¿Por qué le ponen reparos a la evaluación?

Sí estamos de acuerdo con la evaluación, pero que sea una evaluación diagnóstica que ayude a corregir falencias, pero no una que sea punitiva o sancionatoria. En esto ya estamos avanzando.

http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/paro-de-profesores-acuerdos-firmados-entre-gobierno-y-maestros_13054613-4

¡Docentes del 1278, presentes! ¡Viva el Paro Nacional del Magisterio!

María Antonieta Cano

Los maestros colombianos recibimos con entusiasmo la noticia de que Fecode le puso hora cero al paro nacional. En medio de la oleada de rebeldía que vive Colombia contra las políticas neoliberales, faltábamos nosotros para completar el cuadro, un gremio con más de 330 mil trabajadores de la educación decididos a salir a luchar.

El neoliberalismo es agresivo con todo el sector educativo, y con los docentes nuevos, ni se diga. Por eso Fecode acierta a poner entre sus peticiones temas específicos de los docentes del 1278: el primero, que los docentes cobijados por este régimen que obtengamos título de maestría o doctorado podamos ascender sin necesidad de esperar ganar la evaluación de competencias. El segundo, ya acordado pero no cumplido, exige la expedición del protocolo para ascenso, que reemplace el requisito de la evaluación de desempeño de los docentes con permiso sindical. Y el tercero, el pago de la vieja deuda del aumento salarial del 5.5 %, ignorado por el gobierno nacional.

Pero además de estos puntos que recogen nuestras aspiraciones particulares, los profesores del 1278 también estamos por la solución de los demás puntos que Fecode plantea.

Si con el paro logramos resolver el problema medular de la prestación del servicio médico, el alivio será para todos. Y si hacemos respetar el acuerdo incumplido por Juan Manuel Santos sobre el reconocimiento de la prima de servicios como un derecho ya existente, la retroactividad en el pago se podrá pelear tanto para los antiguos como para los nuevos.

Por eso los maestros que pertenecemos al decreto 1278 tenemos razones de sobra para participar en el paro nacional del magisterio.

Colombia nunca había vivido un período tan convulsionado como el actual. Y tampoco nunca se había logrado tal unidad frente a una sola consigna que se resume en las arengas, los carteles y las banderas enarbolados hoy: ¡Abajo el neoliberalismo! El reclamo democrático de campesinos e indígenas, estudiantes y profesores es que Colombia se libere de las garras de los TLC.

Maestros del 2277 y del 1278, en propiedad y provisionales, sumémonos como corresponde al torrente de inconformismo. Solo con la unidad y la lucha decidida de todos se podrán mantener las menguadas garantías que aún amparan a los docentes antiguos, recobrar para los nuevos las que han sido arrebatadas y avanzar en la conquista de nuevos derechos.

¡Viva el paro nacional del magisterio colombiano!

Maestros oficiales inician paro nacional indefinido


Al menos 330 mil profesores de todo el país inician este martes un paro indefinido, exigiendo aumento salarial y mejores condiciones de salud, según lo anunció la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

La central sindical que reune a los docentes de la Nación envió una carta al presidente Juan Manuel Santos, notificando el inicio del cese de actividades a nivel nacional, que se mantendrá por tiempo indefinido.

En la misiva, los dirigentes de los maestros indicaron que el jefe de Estado tiene la palabra para resolver las peticiones que fueron presentadas al Ministerio de Educación.

Los educadores piden un servicio de salud digno, si se tiene en cuenta que el gobierno le descuenta al magisterio por ese concepto más de 1.6 billones de pesos (unos 824 millones de dólares).

La Fecode también hará el paro indefinido en defensa de la educación pública y en contra de la privatización en el sector, así como para demandar el pago de las deudas pendientes por concepto de ascensos, bonificaciones por horas extras, entre otras exigencias.

La organización sindical demandó que las autoridades garanticen la seguridad de los docentes en las zonas de conflicto armado o “áreas rojas”, para evitar las extorsiones, amenazas de muerte, exilio y asesinatos de maestros por parte de grupos irregulares.

http://www.radiosantafe.com/2013/09/09/maestros-oficiales-inician-paro-nacional-indefinido/

Maestros colombianos irán a paro nacional en medio de crisis social
La huelga general de maestros colombianos se realiza en pleno paro nacional, que ya ha transcurrido tras 22 días de actividades de movimientos sociales. (Foto: Archivo)

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) indicó que más de 330 mil profesores que imparten clases en más de 15 mil colegios se irán a paro general a partir de este martes para exigir al Gobierno que cancele pagos atrasados desde 2002.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció este lunes que se iniciará a partir del martes un paro nacional indefinido debido al incumplimiento por parte del gobierno de cancelar a los educadores pagos atrasados desde el año 2002.

Este paro se realiza cuando apenas comienza a normalizarse la situación ante la gran protesta nacional que vivió el país y que cumple 22 días.

Los maestros señalaron que paralizarán sus actividades hasta tanto el Gobierno no llegue a acuerdos serios, refrendados con documentos.

"La deuda y el incumplimiento acrecentaron y se generalizó la indignación entre los trabajadores de la educación'', afirmó en una rueda de prensa, el presidente de la Fecode, Luis Grubert.

Se presume que a esta huelga general se sumen 330 mil profesores que se encuentran afiliados a la federación y que imparten clases en más de 15 mil colegios públicos.

Tras el anuncio, la secretaria de Educación de Bogotá indicó que respaldaba esta huelga anunciada por la Fecode. “Es necesaria una reflexión profunda en torno a la educación pública, las condiciones laborales de las maestras y maestros, su salud y la inversión de recursos para el sector”, expresó el organismo en un comunicado.

Por su parte, el Secretario de Educación del Distrito, Oscar Sánchez, detalló que tras el paro ''las clases perdidas deberán ser repuestas por los maestros para no afectar el calendario académico y garantizar el derecho a la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes”.

Aunque el Gobierno y los representantes de ese gremio comenzaron a dialogar la semana pasada, las negociaciones no fructificaron.

De acuerdo con medios de difusión locales, desde mañana y hasta el jueves quedarán canceladas las clases para al menos 12 millones de estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato que tiene el país.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, dio a conocer que se espera que este jueves docentes y estudiantes universitarios participen en una movilización llamada la Toma de Bogotá, para pedir mejoras en el sector.

Estas actividades también se realizarán a parte de la reunión de dirigentes campesinos y representantes del Gobierno, que discutirán un pliego único de peticiones para seguir avanzando en las negociaciones para buscarle una solución al Paro Nacional que ya transcurre tras 22 días de actividades para pedir fin a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que han afectado la producción campesina.

teleSUR - El espectador - Prensa latina /jl-GP

250.000 alumnos sin clases en Barranquilla por paro de maestros

Luis Grubert, Presidente de Fecode

Por lo menos 250 mil estudiantes de colegios oficiales de Barranquilla dejarán de recibir clases desde hoy y por 72 horas, debido al paro de maestros que comienza en todo el país.

El gremio de educadores, encabezado por Fecode, argumenta que una de las razones para el cese es el incumplimiento de los acuerdos firmados por el Ministerio de Educación Nacional relacionados con una adecuada asistencia médica, el pago atrasado de las cesantías y un déficit financiero.

Señala además que las deudas del Gobierno contraídas con el Fondo Nacional del Magisterio ascienden a más de 88 billones de pesos.

El presidente de la Adeba, José Ignacio Jiménez, recordó que el Distrito mantiene deudas por $2.500 millones a docentes de las 450 plazas y parte de las 630 y 700 plazas que fueron asignadas entre los años 1995 y 1997, respectivamente.

A todo lo anterior se suman las deudas por la llamada zona de difícil acceso, la cual llegó hasta el año 2001, con la expedición de la ley 715 del 21 de Diciembre de 2001.

En el Atlántico, organizaciones como Adea, Adeba, Usde y la Asociación de Rectores, convocaron a una concentración del magisterio desde las 11 a.m. en la Plaza de la Paz.

A nivel de la Región Caribe, se estima que 33.000 docentes se suman al paro que terminará este jueves 12 de septiembre y que cerca de 850 mil estudiantes dejarán de recibir clases.

En Santa Marta, José Cervantes, presidente de Edumag, dijo que el gremio se concentrará desde las 8 a. m. en el Liceo Celedón. En esta ciudad, 8 mil maestros paralizan actividades.

En Córdoba, 250 mil estudiantes dejarán de ir a las aulas por el paro nacional al que se suman 11.500 docentes del departamento, según cifras de Ademacor.

El presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar, Medardo Hernández, aseguró que 3.500 educadores de Cartagena entrarán en paro, de los 5 mil que prestan sus servicios. A las 3 p. m. la concentración será en el Castillo de San Felipe.

En La Guajira, la movilización comienza a las 7 a. m. en Riohacha, a la deben asistir 3.000 maestros que tienen el respaldo de estudiantes del Sena y de la Universidad de La Guajira. En total, 131.200 alumnos no recibirán clases desde hoy.

En Sucre, Óscar Bolaños, vicepresidente de la Asociación de Educadores, informó que el plantón comienza a las 8 a. m. frente a la Gobernación y luego parten hacia la Alcaldía. ALV

Resto del país

Unos 12 millones de estudiantes se verán afectados durante el paro de maestros que inicia desde hoy la Federación Colombiana de Educadores, en reclamo del pago de deudas salariales, mejoras en la prestación del servicio de salud y medidas de protección para profesores víctimas del conflicto armado.

http://www.elheraldo.co/local/250000-alumnos-sin-clases-en-barranquilla-por-paro-de-maestros-123979




Entre hoy y el jueves no habrá clases en colegios públicos

Y ahora los maestros


Docentes exigen fechas para el pago de deudas y un mejor servicio de salud. Mineducación dice que en diez meses girará $880.000 millones.

El 1° de agosto cientos de maestros salieron a las calles de Bogotá a exigir el cumplimento de los acuerdos. / Andrés Torres

Desde hoy y hasta el próximo jueves 330.000 docentes de preescolar, primaria y bachillerato de colegios y escuelas públicas del país, donde se educan 12 millones de estudiantes, detendrán sus actividades académicas porque, dicen, el Gobierno ha incumplido los acuerdos firmados en mayo sobre el pago de deudas salariales y garantías en salud.

No bastó con que la ministra de Educación, María Fernanda Campo, emitiera en julio un decreto que compromete al Estado a pagar desde el próximo año una prima de servicios (equivalente a 15 días de salario por cada año laborado), a la cual los empleados estatales tienen derecho, pero que ellos nunca han recibido. Los educadores rechazan este decreto alegando que no incluye el pago de un retroactivo de tres años y que durante 2014 sólo se les pagaría la mitad de la prima exigida.

El anunciado paro tampoco lo frenó el Decreto 1782, con el cual el Mineducación reglamenta los traslados de profesores amenazados por la violencia (firmado por la ministra Campo el 20 de agosto), otra de las peticiones de los educadores, quienes aunque aceptaron que esta norma los dejó satisfechos, reclaman que las respuestas del Gobierno para solucionar la crisis salarial y de atención en salud siguen siendo insuficientes, porque a algunos maestros se les ha negado la atención en las salas de urgencias y la autorización de citas con médicos generales siguen tardando semanas e incluso meses.

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) calcula que el saldo en rojo del Estado con los maestros por concepto de deudas por no pago de bonificaciones a quienes ejercen en zona de difícil acceso, aumentos salariales y desconocimiento de primas alcanza los $88 billones (de los cuales la Nación debe $56 millones y los entes territoriales $32 millones). El presupuesto anual del sector educativo es de $25 billones. Una astronómica deuda que “sería imposible pedir que la paguen ahora, pero que debe irse saldando. Más de $800.000 millones corresponden a deudas de hace 10 años”, dice el presidente del gremio de maestros, Luis Alberto Grúber.

En respuesta, la ministra Campo sostuvo que el Gobierno sí ha avanzado en el cumplimiento de las peticiones de los docentes y aseguró que se implementarán estrategias para realizar un mayor seguimiento de la Fiduprevisora —entidad encargada de administrar la prestación del servicio de salud a los maestros y sus familias—. La ministra también anunció el desembolso de $880.000 millones para los maestros, correspondientes a deudas laborales que no habían podido pagarse antes por “dificultades fiscales”.

Por: Redacción Vivir
http://www.elespectador.com/noticias/nacional/y-ahora-los-maestros-articulo-445416

Hoy inicia el paro de docentes


Cerca de 5 mil docentes de Risaralda participarán hoy en la concentración que se hará efectiva a partir de las 9:00 de la mañana en la Plazoleta de la Gobernación.

Así lo dio a conocer Didier Valencia, presidente del Sindicato de Educadores de Risaralda, SER, quien manifestó que se espera que sea la primera de tres actividades que se realizarán en el marco del Paro Nacional convocado por la Federación Colombiana de Educadores, Fecode.

“Además de los docentes, esperamos contar con la participación de estudiantes de algunos colegios como Los Andes, el Jesús María Ormaza, el Inem Felipe Pérez y otras instituciones educativas que van a confirmar su presencia en este evento de protesta", dijo Valencia.

La marcha

Además de esta concentración, para mañana 11 de septiembre está programada la realización de una marcha docente que iniciará en las instalaciones de Makro en el municipio de Dosquebradas, e irá hasta la Plaza de Bolívar de Pereira, en un recorrido que se realizará a partir de las 9:00 de la mañana.

“La idea es realizar toda una toma a la capital de Risaralda y expresarle al secretario de Educación departamental, Juan Manuel Foronda, los inconformismos que tienen muchos maestros del departamento porque no se les atienden sus peticiones”, explicó Valencia.

Lo que piden

Didier Valencia también manifestó que con esta actividad están pidiendo la solución a tres peticiones específicas que solicitan los maestros vinculados al Sindicato de Educadores de Risaralda.

De acuerdo con Valencia, la primera se refiere al mejoramiento de las condiciones de calidad y oportunidad de los servicios de salud para el magisterio y sus familias.

La segunda busca el pago de las deudas con los maestros, entre las cuales se pueden citar el escalafón, la dotación, los incentivos para las zonas de difícil acceso, los costos acumulados y el pago de prestaciones sociales por concepto de cesantías.

El tercer punto hace referencia al cumplimiento de los acuerdos de Fecode firmados en el mes de mayo, lo que hasta ahora no se ha dado.

“En este acuerdo se le garantizaba a los maestros el cumplimiento de los derechos en su horario de trabajo, en el cual se establece que la carga de horas semanales debe ser de 30 y no de 48 como anteriormente se encontraba estipulado, además del incumplimiento del pago de prestaciones sociales”, dijo.


http://www.eldiario.com.co/seccion/RISARALDA/hoy-inicia-el-paro-de-docentes1309.html



La gran movilización se hará el miércoles en Bogotá con presencia de maestros de todo el país, entre ellos, del Departamento y de Ibagué. (Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)

Paro de maestros indefinido en el Departamento

En los colegios públicos de Ibagué y el Departamento no habrá actividades escolares durante los días de la protesta.

Desde hoy y de manera indefinida, los profesores del Tolima y del país entrarán en cese de actividades, por lo que las instituciones públicas de educación no tendrán clases. 

Así lo dio a conocer Nelson Hernando Moreno, miembro de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, quien dijo que los objetivos del paro son muchos, entre ellos, la lucha frontal que han tenido con la mala prestación de los servicios de salud. 

“La atención es mala y hay incumplimiento en los contratos, por eso queremos que se le dé punto final a la intermediación que es el negocio que tiene el sistema en crisis”, señaló Moreno. 

Indicó que el segundo motivo del paro se debe a las deudas históricas que tiene la Nación con el fondo de prestaciones sociales del Magisterio, que alcanzan los 88 billones de pesos.  
Otro punto son las obligaciones con los maestros de zonas de difícil acceso de 2004, 2005, 2006 y 2008. “Queremos que se pague todas esas deudas, porque corresponden a pensiones y otros pasivos”.

Señaló que durante el primer día de paro, se realizarán asambleas municipales que serán informativas, para organizar las concentraciones que se harán mañana en cada una de las capitales de los departamentos. 

“Este jueves haremos una gran marcha que tendrá como epicentro la capital de la República, principalmente en el Ministerio de Educación y la Fiduprevisora que es la que maneja los recursos del Magisterio”, señaló Moreno.

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/194112-paro-de-maestros-indefinido-en-el-departamento#sthash.iRgEiKgE.dpuf

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EMANCIPACIÓN N° 960

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VER FLIPBOOK VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13101 a 13125 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13101 Una Muchacha De Pueblo. Meade, Lt. Emancipación. Octubre 26 de 2024 13102 La Gente Del Cráter. Norton, Andre. Novela. Emancipación. Octubre 26 de 2024 13103 Pájaros De Canto Y Cuento. Grinnell, Elizabeth. Emancipación. Octubre 26 de 2024 13104 La Trama De Los Simpkins. Birmingham, George A. Emancipación. Octubre 26 de 2024 13105 El Tubo De La Quinta Dimensión. Leinster, Murray. Emancipación. Octubre 26 de 2024 13106 Una Muerte En La Familia. Deford, Miriam Allen. Relato. Emancipación. Octubre 26 de 2024 13107 Una Mujer Rara Vez Encontrada. Sansom, William. Relato. Emancipación. Octubre 26 de 2024 13108 Una Noche Blanca. Mew, Charlotte. Relato. Emancipación. Octubre 26 de 2024 13109 Una Noche De Edén. Quiroga, Horacio. Relato. Emancipación. Octub

¿CUÁNTO TIEMPO PASARÁ ANTES DE QUE ESTA TORMENTA SE VUELVA POLÍTICA?

Lo que está en juego en 2024: desde (Mi) América rural Por Andrea Mazzarino https://static.independentespanol.com/2024/06/26/22/EEUU-CLIMA_EXTREMO_28449.jpg?quality=75&width=1200&auto=webp Las imágenes de casas derrumbadas por aludes de lodo o árboles caídos, granjas anegadas y carreteras llenas de escombros me hicieron comprender recientemente el impacto del huracán Helene en las zonas rurales del sudeste de Estados Unidos. Ese huracán y el no menos devastador huracán Milton que lo siguió no hicieron más que exacerbar problemas subyacentes ya existentes en las zonas rurales de Estados Unidos, como los programas federales de seguros que priorizan el aumento del nivel del mar por sobre las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias, la profundización de la pobreza y la desigualdad en el acceso a seguros de vivienda privados, problemas que , en otras palabras, afrontan las comunidades agrícolas pobres del interior. Y para los millones de estadounidenses rurales afect

NEUROCIENTÍFICOS HALLAN UN SUPERPODER OCULTO: ROEDORES "JEDI" QUE USAN ULTRASONIDOS PARA MEJORAR SU OLFATO

Nuevo estudio científico revela que los roedores manipulan partículas olorosas usando ultrasonidos. Esta sorprendente capacidad podría cambiar todo lo que sabíamos sobre la percepción sensorial en animales. ¿Los roedores huelen con el sonido? Fuente: ChatGPT / Eugenio Fdz. - comparación entre un roedor olfateando normalmente y usando ondas ultrasónicas, destacando la diferencia en cómo se mueven y aglomeran las partículas en el aire. Eugenio M. Fernández Aguilar, Físico, escritor y divulgador científico. Director de Muy Interesante Digital 28.10.2024  No importa cuántas películas de ciencia ficción hayas visto: la realidad siempre supera la ficción. Y es que las capacidades sensoriales de los animales siguen sorprendiendo a investigadores de todo el mundo. Un nuevo estudio ha revelado una fascinante habilidad de los roedores que podría compararse a los poderes de los caballeros Jedi del universo Star Wars, como afirman los propios autores del estudio. Estos pequeños mamíferos, a travé

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Un equipo de neurocientíficos europeos avanza hacia una teoría unificada de la conciencia, que podr…

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