Sponsor

Recent

El Pianista: Polanski se enfrenta al realismo


POLANSKI SE ENFRENTA AL REALISMO

Ayer mencioné en mi reflexión sobre los premios la edición de los Oscar en la que el gran Roman Polanski fue galardonado como mejor director pero su obra no se llevó el de mejor película. Así que me acordé del film y de que lo visioné hace algunas semanas en mi ímpetu por viajar a través del mundo cinematográfico del polaco y creo oportuno hablar ahora de ella. Sea dicho de antemano que esta película no es grande por los premios que haya ganado si no por el excelente trabajo de su responsable, quien le da una vuelta de tuerca a su curiosa filmografía para rodar uno de los ejercicios realistas más sobrecogedores de los últimos años. Y todo ello después de varios años de capa caída en los que la crítica no hacía más que vapulear sus películas una tras otra, a veces con razón, otras no con tanta. Pero como el tiempo pone a cada uno en su sitio, Polanski dio un golpe en la mesa y dijo “aquí estoy yo” con las desventuras de este pianista judío.

Basada en las memorias de un Wladyslaw Szpilman, famoso pianista polaco, la película cuenta casi en primera persona las peripecias del protagonista por sobrevivir a la invasión alemana. Tras ser separado de su familia, Szpilman vagará por las ruinas de Varsovia tratando de sobrevivir al hambre, el frío y escondiéndose como puede de los soldados alemanes.

Así como la trama se centra en la figura de Szpilman, personaje excelentemente definido y interpretado de forma magistral por el larguirucho Adrien Brody, bien podía ser otro personaje cualquiera el que estuviese enzarzado en tal cruzada individual. Porque aquí lo importante no es tanto de quién hablamos si no de qué y Polanski entiende esto a la perfección porque, al fin y al cabo, va un capítulo de su torturada vida en ello. Recordemos que de niño él vivía en Varsovia y también fue expulsado de su país en busca de la supervivencia, por lo tanto sabe de qué habla y al terrible material al que se enfrenta. Y Polanski, que de narración audiovisual sabe un rato, opta por la vía del realismo alejándose completamente de sus cuentos macabros y fantasiosos, en los que tan bien se mueve para contar el horror (constante en su filmografía) esta vez sin ningún tipo de artificio.
Tiroteos desde la distancia, violencia dura y seca, ausencia de música no justificada, luces casi naturales y siempre presentes en la escena, etc. Esos son los aspectos que se unen con terrible coherencia a lo narrado y siempre desde el prisma de Szpilman. No hay atisbos de dramatismo ni sensiblería, simplemente se nos muestra lo que hay en un alarde de objetividad asombroso. Existen en la película (y así lo afirma Polanski) nazis buenos y nazis malos, judíos buenos y judíos malos. Porque de lo que nos habla al fin y al cabo es de las circunstancias que condicionan nuestras decisiones y actuaciones, que no hay blanco ni negro si no un eterno gris mutable en distintas capas fácilmente corrompibles. Si comparamos las pretensiones e intenciones de esta película con sus resultados nos sale positivo.

Porque Polanski tenía muy claro lo que quería contar y lo hace con sensibilidad, interés y de dentro hacia fuera. Esta película sale de su corazón, de su alma, de su “yo” interno en busca quizá de saldar cuentas con su tortuoso pasado. O quizá no, quizá simplemente pretendía darnos su visión de unos hechos aterradores que no hacen más que subrayar las continuas equivocaciones del ser humano. Y desde ese “yo” interno Polanski llega a nosotros con toda la luz que le aporta su talento y deberíamos dar gracias porque así sea. Grandiosa película, ni más ni menos.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

SENADORES FINANCIADOS POR LAS EPS CUMPLEN ORDEN DE BOICOTEAR LA REFORMA A LA SALUD

La unidad y la movilización de la clase trabajadora y el pueblo oprimido y excluido es la única herramienta que queda para avanzar en la lucha por las reformas, la democracia, la paz y la vida digna La pobreza argumentativa de los firmantes sepultureros de la reforma, es francamente vergonzosa. Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* 21 Marzo, 2024 Senadores: Alirio Barrera, Honorio Hernández, Miguel Ángel Pinto, Berenice Bedoya y Norma Hurtado.  El proyecto de ley de reforma a la salud que, pese el saboteo sistemático de la alianza de los partidos de la extrema derecha opositora, liderada por el delincuente senador del uribato y jefe del cartel de las marionetas, Ciro Ramírez, hoy en la cárcel por milmillonario desfalco al Estado, superó los dos debates de la primera vuelta en la Cámara de Representantes y pasó a segunda vuelta en el Senado con el número 216, está a punto de ser hundido en la Comisión VII de la cámara alta, sin que medie el debate reglamentario que están obligados a cumplir sus 1

LA NUEVA ERA DE LAS PLAGAS DEL CAPITALISMO.

CAPITALISMO Y PANDEMIAS Las pandemias serán más frecuentes, se extenderán más rápidamente y matarán a más personas (I) IAN ANGUS covid-salud-mental.  Foto: Amin Moshrefi/Unsplash “Hemos entrado en una era de pandemias”. – Dr. Anthony Fauci Este es el primero de una serie de artículos sobre las causas e implicaciones del descenso del capitalismo global a una era donde las enfermedades infecciosas son cada vez más comunes. Mis opiniones están sujetas a debate continuo y a la prueba de la práctica. Espero sus comentarios, críticas y correcciones – Ian Angus. [1] El primer caso de lo que luego se llamó Covid-19 se diagnosticó en Wuhan, China, en diciembre de 2019. En cuestión de meses, esta zoonosis –es decir, una enfermedad de origen animal– se extendió a una velocidad sin precedentes, afectando a todos los países, sino a todas las persona, del planeta. En marzo de 2024, fuentes oficiales estimaban que 703 millones de personas en todo el mundo habían contraído el Covid-19 y que algo más d

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

La relatora de la ONU para Palestina acusa a Israel de genocidio: “Sus actos van más allá del crime…

Biblioteca Emancipación