Investigadores encontraron una manera de inhibir la señal de activación del cáncer sin dañar las células sanas
Fecha: 19 de octubre de 2025
Fuente: El Instituto Francis Crick
Resumen: Los científicos han descubierto una nueva forma de detener el crecimiento del cáncer sin dañar las células sanas. Investigadores del Instituto Francis Crick y Vividion Therapeutics descubrieron un compuesto que bloquea la señal que indica a las células cancerosas que crezcan y se dividan. El tratamiento funcionó en ratones con tumores de pulmón y mama y no causó los efectos secundarios perjudiciales observados con fármacos anteriores. Este avance, que ahora se encuentra en fase de ensayos clínicos en humanos, podría abrir la puerta a terapias contra el cáncer más seguras y precisas.
HISTORIA COMPLETA
Investigadores encontraron una manera de inhibir la señal de activación del cáncer sin dañar las células sanas. Este descubrimiento podría allanar el camino para tratamientos más seguros y eficaces contra muchos tipos de cáncer. Crédito: Shutterstock
Científicos del Instituto Francis Crick y Vividion Therapeutics han descubierto compuestos químicos que pueden impedir con precisión que el gen RAS, responsable del cáncer, se conecte con una vía clave responsable del crecimiento tumoral.
El tratamiento potencial se encuentra ahora en su primer ensayo clínico en humanos. Si se demuestra su seguridad y eficacia, podría convertirse en una forma de tratar una amplia gama de cánceres, minimizando el daño a las células sanas.
El gen RAS desempeña un papel fundamental en el control del crecimiento y la división celular, pero las mutaciones en este gen se presentan en aproximadamente uno de cada cinco cánceres. Al mutar, el gen RAS se activa permanentemente, enviando señales continuamente que impulsan a las células a seguir creciendo y multiplicándose.
Dentro de la célula, el RAS se asienta sobre la membrana y actúa como señal de inicio en una cadena de procesos de crecimiento. Desactivar por completo el RAS o las enzimas que controla ha resultado difícil, ya que estas mismas vías son esenciales para el funcionamiento normal de las células. Una de las enzimas vinculadas al RAS, llamada PI3K, también ayuda a regular la glucemia mediante la insulina. Bloquear completamente el PI3K puede provocar efectos secundarios como la hiperglucemia.
En su estudio, publicado el 9 de octubre en Science , el equipo combinó una prueba química con pruebas biológicas para identificar compuestos que impiden la interacción entre RAS y PI3K, dejando intacta la actividad celular normal.
Investigadores de Vividion Therapeutics identificaron un conjunto de pequeñas moléculas que se adhieren permanentemente a la superficie de PI3K cerca del punto donde RAS normalmente se uniría. Mediante un ensayo creado por los investigadores de Crick, confirmaron que estos compuestos bloqueaban con éxito la interacción RAS-PI3K, pero permitían que PI3K desempeñara sus otras funciones, incluidas las relacionadas con la señalización de la insulina.
El equipo de Crick y sus colaboradores de Vividion probaron uno de los compuestos en ratones con tumores pulmonares con mutación de RAS. El tratamiento detuvo el crecimiento del tumor y los investigadores no detectaron signos de niveles elevados de azúcar en sangre.
A continuación, intentaron combinar el nuevo compuesto con uno o dos fármacos adicionales que actúan sobre enzimas de la misma vía. En conjunto, los tratamientos produjeron una supresión tumoral más potente y duradera que la de cualquiera de los fármacos utilizados por separado.
Los científicos también probaron el compuesto en ratones con tumores portadores de mutaciones en otro gen relacionado con el cáncer, HER2, que suele ser hiperactivo en el cáncer de mama y que también se conecta con PI3K. El crecimiento tumoral se detuvo nuevamente, aunque el efecto no dependía de RAS. Este hallazgo sugiere que el nuevo compuesto podría ayudar a detener el crecimiento de una gama más amplia de cánceres.
El fármaco ha entrado ya en el primer ensayo clínico en humanos para evaluar su seguridad y sus efectos secundarios en personas con mutaciones tanto en RAS como en HER2. El ensayo también evaluará si el posible tratamiento es más eficaz en combinación con otros fármacos dirigidos a RAS.
Julian Downward, líder del grupo principal del Laboratorio de Biología Oncogénica del Crick, dijo: "Dado que el gen RAS está mutado en una amplia gama de cánceres, hemos estado explorando cómo detener su interacción con las vías de crecimiento celular durante muchos años, pero los efectos secundarios han frenado el desarrollo de tratamientos.
Nuestro esfuerzo colaborativo ha superado este desafío al abordar específicamente la interacción de PI3K y RAS, dejando a PI3K libre para unirse a sus otros objetivos. Es emocionante ver el inicio de estos ensayos clínicos, que resaltan el poder de comprender la química y la biología fundamental para lograr algo con el potencial de ayudar a las personas con cáncer.
"Este descubrimiento es un excelente ejemplo de cómo los nuevos enfoques de investigación pueden abrir camino a nuevas formas de combatir el cáncer", afirmó Matt Patricelli, Ph.D., Director Científico de Vividion. "Al diseñar moléculas que impiden la conexión entre RAS y PI3K, a la vez que permiten que continúen los procesos celulares sanos, hemos encontrado una manera de bloquear selectivamente una señal clave del crecimiento del cáncer. Es sumamente gratificante ver cómo esta ciencia avanza ahora en la práctica clínica, donde tiene el potencial de marcar una verdadera diferencia para los pacientes".
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por el Instituto Francis Crick .
Nota: El contenido puede ser editado por motivos de estilo y extensión.
_______________
Referencia de la revista:
Joseph E. Klebba, Nilotpal Roy, Steffen M. Bernard, Stephanie Grabow, Melissa A. Hoffman, Hui Miao, Junko Tamiya, Jinwei Wang, Cynthia Berry, Antonio Esparza-Oros, Richard Lin, Yongsheng Liu, Marie Pariollaud, Holly Parker, Igor Mochalkin, Sareena Rana, Aaron N. Snead, Eric J. Walton, Taylor E. Wyrick, Erick Aitchison, Karl Bedke, Jacyln C. Brannon, Joel M. Chick, Kenneth Hee, Benjamin D. Horning, Mohamed Ismail, Kelsey N. Lamb, Wei Lin, Justine Metzger, Martha K. Pastuszka, Jonathan Pollock, John J. Sigler, Mona Tomaschko, Eileen Tran, Chanyu Yue, Todd M. Kinsella, Miriam Molina-Arcas, Brian N. Cook, Gabriel M. Simon, David S. Weinstein, Julian Downward, Matthew P. Patricelli. Los inhibidores covalentes del dominio de unión RAS de PI3Kα afectan el crecimiento tumoral impulsado por RAS y HER2 . Science , 2025; DOI: 10.1126/science.adv2684
Instituto Francis Crick. «Una terapia innovadora contra el cáncer detiene el crecimiento tumoral sin dañar las células sanas». ScienceDaily. ScienceDaily, 19 de octubre de 2025. < www.sciencedaily.com/releases/2025/10/251018102122.htm >
