Los investigadores han descubierto un fragmento de mandíbula y dientes en el sitio arqueológico de Orozmani en la República de Georgia
Giorgi Bidzinashvili
za.aeiou.pt 5 de septiembre de 2025
Una mandíbula de Homo erectus de 1,8 millones de años descubierta en la República de Georgia podría ser evidencia de uno de los primeros grupos humanos que vivieron fuera de África.
El descubrimiento, anunciado la semana pasada por la Agencia Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural de Georgia, arroja nueva luz sobre la evolución de nuestro género, Homo .
En 2022, durante las excavaciones en el yacimiento de Orozmani , al sur de Tiflis, capital de Georgia, los arqueólogos descubrieron herramientas de piedra cerca de huesos de animales antiguos, así como un diente de Homo erectus . En esta ocasión, encontraron una mandíbula .
El H. erectus evolucionó en África hace unos 2 millones de años. Fue el primer ancestro humano en salir de África y explorar partes de Europa, Asia y Oceanía. La evidencia fósil más antigua de este viaje proviene del yacimiento de Dmanisi, a solo 19 km de Orozmani.
Las excavaciones realizadas en Dmanisi , en la misma región, durante las últimas tres décadas han descubierto más de 100 huesos fósiles, incluidos cinco cráneos. Estos esqueletos han demostrado que los primeros homínidos que emergieron de África eran significativamente más bajos y tenían cerebros más pequeños que el Homo sapiens .
Los esqueletos de Dmanisi recibieron inicialmente el nombre de especie Homo georgicus , pero ahora generalmente se considera que son los primeros individuos conocidos de H. erectus en Eurasia .
Hasta el momento, los fósiles de Orozmani, que incluyen sólo un diente y una mandíbula parcial, no son tan numerosos como los de Dmanisi.
En declaraciones a Live Science, los investigadores afirman que el descubrimiento de fósiles en Orozmani sugiere que Dmanisi no era un solo lugar. Varios grupos humanos primitivos podrían haberse asentado en el Cáucaso poco después de abandonar África.
"Tal vez estemos viendo que este movimiento hacia Georgia no fue un incidente aislado, sino que tal vez hubo una distribución más amplia del Homo erectus en este período de tiempo", dijo a la misma revista Karen Baab , antropóloga biológica de la Universidad Midwestern en Glendale, Arizona, que no participó en la investigación.
_______________
ZAP //
